Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Caso Armstrong

Armstrong: "Amo al ciclismo y si quieren aclarar el dopaje ayudaré en todo"

  • El exciclista dice ahora que luchará el resto de su vida a tratar de enmendarse
  • Armstrong da así la razón al director de la Agencia estadounidense Antidopaje
  • "Si es sincero, debe declarar bajo juramento sobre su dopaje", dice Travis Tygart

Por
Armstrong confiesa, ¿qué pasará ahora?

El exciclista estadounidense Lance Armstrong dijo que ahora está dispuesto a ayudar para limpiar el deporte del ciclismo al que "ama", en la entrevista en la que reconoció que se dopó en los siete Tours que ganó en Francia.

"Amo el ciclismo. Si hubiese una comisión de la verdad, seria, responsable, para aclarar todo el asunto y ayudar al ciclismo seré el primero en ayudar", declaró Armstrong en la recta final de la entrevista que se emitió a través del canal privado de "OWN", propiedad de la periodista Oprah Winfrey.

Armstrong reconoció que había hecho mucho daño al ciclismo, pero era la "cultura" que existía dentro del deporte en la década de 1990 y primera mitad del 2000.

A la pregunta concreta si sentía que estaba haciendo mal con el engaño del dopaje, Armstrong fue categórico cuando dijo un "no".

Sin embargo, reconoció que entendía el rechazo y la reacción negativa que todos han tenido hacia su persona, ahora que ya se sabe todo, pero que lucharía el resto de su vida para tratar de enmendarse, pedir disculpas y que vuelvan a confiar en él.

Habrá gente que escuchará esto y nunca me perdonará

Ahora está dispuesto a trabajar con el mismo convencimiento, pero con la verdad por delante y ayudando al deporte del ciclismo en todo lo que pueda. "Sé que no será fácil porque dejé en evidencia a muchas personas que dijeron la verdad, de ahí que habrá gente que escuchará esto y nunca me perdonará, lo entiendo", subrayó Armstrong.

Dispuesto a rectificar

El exciclista estadounidense también reconoció que el proceso que ha iniciado diciendo la verdad no será fácil, pero es el que le hace ser mucho más feliz que lo era antes. "Empecé el proceso. Pienso que todo es un proceso para mí".

Lo siento, estaba equivocado

"Uno de los pasos de ese proceso es hablar con esa gente directamente y decirles que lo siento, que yo estaba equivocado y que ellos estaban en lo correcto", subrayó.

Una de esas personas es precisamente el director ejecutivo de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, al que acusó de abuso de autoridad y de tratar de protagonizar una "caza de brujas" en su contra.

Tygart fue el que calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte".

La UCI y la USADA, abiertas a su colaboración

"Armstrong reconoció finalmente esta noche que construyó su carrera ciclista sobre una combinación de dopaje y engaño", dijo Travis Tygart. En un comunicado emitido poco después de la declaración del exciclista.

Su confesión es un pequeño paso en la dirección correcta

"Su confesión de que se dopó durante toda su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta. Pero si es sincero en su deseo de corregir sus errores del pasado debe declarar bajo juramento sobre el alcance de sus actividades de dopaje", añadió el director ejecutivo de la USADA.

También el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se congratuló de que las palabras de Lance Armstrong hayan demostrado que no hubo "connivencia o confabulación" entre el organismo y el ciclista.

"Lance Armstrong ha confirmado que no hubo connivencia o confabulación entre la UCI y Lance Armstrong. No se encubrió ningún positivo y ha confirmado que las donaciones hechas a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje", subrayó McQuaid a través de un comunicado.

Es inquietante verle describir una larga lista de delitos

"Es inquietante verle describir una larga lista de delitos que incluyen, entre otros, dopaje durante su carrera, liderazgo de un equipo que se dopaba, intimidación, mentiras continuas a todo el mundo y la producción de una receta médica retroactiva para justificar un resultado de la prueba", enumeró.

Tomamos nota de su deseo de verdad

Por último, McQuaid se mostró abierto a la posible participación de Armstrong en cualquier iniciativa destinada a continuar limpiando el ciclismo. "Tomamos nota de que Lance Armstrong haya expresado su deseo de participar en un proceso de verdad y reconciliación, algo a lo que daríamos la bienvenida", concluyó.

Mas reticente fue John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), quien declaró: "Para mi no hay nada nuevo. Todo lo que Armstrong ha revelado estaba en el informe de la USADA. Todo se ha confirmado en un ejercicio muy controlado. Esta confesión debió producirse ante un tribunal competente, ante el que debería dar detalles de nombres, implicar a cómplices, el entorno que le suministró los productos y los corredores implicados".