La Generalitat no intervendrá en el Valencia, aunque sea accionista mayoritario
- El gobierno regional tendrá que hacer frente a la deuda del club con Bankia
- El portavoz del Consell, José Císcar, asegura que defenderán "el patrimonio"
La Generalitat no intervendrá en el funcionamiento del Valencia CF en caso de que finalmente se convierta en accionista mayoritario del club a no ser que peligre su patrimonio, y estará vigilante para que las cosas se hagan "como se tienen que hacer".
Así lo ha afirmado el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la probabilidad de que la Administración valenciana tenga que hacerse cargo de la deuda que la Fundación del Valencia CF tiene con Bankia, al ser su avalista.
La Fundación Valencia Club de Fútbol comunicó este jueves a su patronato, reunido en junta general extraordinaria, que "no puede pagar" a Bankia los 5,6 millones de euros correspondientes a los intereses del préstamo que obtuvo en 2009 para acudir a la ampliación de capital del club.
Ha señalado que aunque la situación no es de "su gusto", el Ejecutivo hará frente a la situación "desde la sensatez y el sentido común", de manera que lo primero que hará será negociar con la entidad financiera para no tener que hacer frente al desembolso del préstamo "de forma inmediata".
Asimismo, ha indicado que por el momento Bankia no se ha puesto en contacto con la Generalitat y que la última comunicación entre ambos se produjo cuando la entidad financiera solicitó al Ejecutivo ampliara su aval en 5 millones de euros, a lo que el Consell no accedió.
"Tenemos otras responsabilidades de pago más urgentes", ha afirmado Císcar, quien ha asegurado que la Generalitat "no está para dirigir clubes de fútbol", por lo que no se plantea intervenir en su funcionamiento, a no ser que vea que alguna actuación puede poner en peligro el valor de sus acciones.
Por ello, aunque no se plantea el cese o nombramiento de presidentes del Valencia, Císcar ha puntualizado que la Generalitat "saldría en defensa del valor de ese patrimonio" si se produjera "alguna actuación irracional, ilegal" que pudiera perjudicarlo. "
Pero confiamos en la racionalidad de los actuales dirigentes del club", ha apostillado el portavoz, que al ser preguntado sobre si defendería la realización de una auditoría sobre la gestión del club en los últimos tiempos, se ha mostrado "totalmente partidario" de dar información a socios y accionistas.
Císcar ha afirmado que el aval dado por la Generalitat a éste y otros clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana corresponde a "otros tiempos y otras circunstancias", y se ha mostrado partidario de hacer una auditoría en el club si el objetivo es "dar información a los socios y accionistas".