Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano | España - Croacia

España y Croacia se disputan un liderato que ya no interesa a ninguna

Por
España y Croacia se juegan un liderato envenenado

Ficha técnica:

EQUIPOS

ESPAÑA: Sierra (p), Sterbik (p), Tomás, Maqueda, Viran Morros, Entrerríos, Guardiola, Rivera, Aginagalde, Sarmiento, Rocas, Ariño, Montoro, A.García, Cañellas y Ruesga.

CROACIA: Alilovic (p), Ivic (p), Vori, Kopljar, Duvnjak, Lackovic, Vukovic, Cupic, Strlek, Horvat, Gojun, Sprem, Bicanic, Mandalinic, Musa y Stepancic.

PABELLÓN: La Caja Mágica.

HORA: 19.00/Teledeporte.

La selección española de balonmano disputa ante Croacia un choque decisivo en el que se decidirá la primera posición del grupo D del Mundial España 2013.

Y si, hasta este viernes ambos combinados querían la victoria, ahora ese resultado no interesa tanto porque la sorprendente derrota de Francia ante Alemania, depararía el cruce con los franceses, vigentes campeones olímpicos y mundiales, en los cuartos de final. [España - Croacia en directo, sábado a las 19:00 en Teledeporte y RTVE.es]

De hecho, una derrota dejaría a los de Valero Rivera como segundos de grupo y el cuadro hacia la final estaría mucho más 'limpio'. Es decir, España conseguiría evitar a Francia en cuartos y a Dinamarca en semifinales. El empate también condenaría a la selección española al primer puesto, por lo que el mejor resultado para los nuestros sería una derrota.

Por ello, el partido ha perdido cierta relevancia para ambos combinados, invictos hasta el momento y ofreciendo muy buenas sensaciones. Sin embargo, para proclamarse campeón mundial no hay que temer a ningún rival y España va a salir a hacer su partido, sin pensar en los posibles cruces que puedan venir después.

Valero Rivera eligió en el pasado mes de julio, durante el sorteo, ir al grupo donde estaba Croacia, algo que muchos no entendieron. El seleccionador tenía claro que el combinado croata, actual bronce olímpico y continental, es un rival que más daño les ha hecho durante estos últimos cuatro años y quería quitárselo del camino en las eliminatorias.

De hecho, desde la llegada de Slavko Goluza al banquillo de la campeona del mundo en 2003, España sólo ha podido ganar uno de los cinco enfrentamientos entre ambos, en la segunda fase del último Europeo.

Los croatas se 'vengaron' en la lucha por la tercera plaza de esa cita y también impusieron en la fase de grupos de los Juegos, a lo que hay que añadir las dos victorias en la clasificación para el torneo continental del año pasado. Todos los choques han sido apretados y marcados casi siempre por las defensas.

Vigilancia sobre Kopljar y Duvnjak

Por lo tanto, el combinado anfitrión ya sabe a lo que se mide y sabe perfectamente que deberá mejorar las prestaciones ofrecidas ante Hungría, sobre todo en la primera parte, donde defendió como en ellas es habitual.

Los balcánicos tienen más argumentos ofensivos que los magiares, sobre todo con una primera línea muy potente con Marko Kopljar y Domagoj Duvnjak, aunque mermada por la baja de Blazenko Lackovic, 'tocado' en el gemelo derecho desde el partido ante Argelia y que no ha vuelto a jugar un minuto desde entonces. Además, también destaca el veterano pivote Igor Vori y el extremo Ivan Cupic, su máximo goleador.

Todo exigirá la mejor versión defensiva española y de la portería española donde Arpad Sterbik, sensacional ante Hungría, y José Manuel Sierra, están rayando a buen nivel.

Valero Rivera volverá a apostar por el 6-0 liderado por Gedeón Guardiola y Viran Morros, aunque ya demostró con la mixta de Ariño sobre Nagy tener otras 'armas' guardadas.

También atrás es desde donde gana sus partidos Croacia, con un oderoso 6-0 de mucho físico y muy grande en su zona central, y resguardado por un portero de nivel como Mirko Alilovic. España tendrá que atacar con cabeza y paciencia, y la mejor noticia del partido de Hungría fue el papel clave de jugadores de banquillo de primera línea como Ruesga, Montoro y Antonio García, además del buen partido de Dani Sarmiento, aunque se espera una mejor versión ofensiva de los teóricos titulares en los laterales, Jorge Maqueda y Alberto Entrerríos.

Valero Rivera espera poder contar para ese partido con Joan Cañellas, después de que un problema estomacal hiciese prácticamente testimonial su presencia el jueves. Valero Rivera Jr apenas jugó tampoco y podría estar para ayudar en el buen momento de los extremos.