'Macif' hace valer su velocidad en cabeza y el 'Mirabaud' ataca al 'Acciona'
- El líder de la Vendée Globe saca 140 millas al Banque Populaire
- Sansó aguanta la presión del Mirabaud y sigue séptimo
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Resultados y clasificaciones / final 70ª Jornada:
Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)
.1. Macif (FRA) François Gabart a 2.269 m.n. (4.122 Km.)
.2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h a 140 m.n.
.3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 508
.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 762
.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 2.241
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.7. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.419 m.n.(-93)(1)
La velocidad del 'Macif' de François Gabart, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario-, está siendo clave para ampliar su ventaja en cabeza de la flota y mantiene al 'Banque Populaire' a 140 millas (260 Km.) detrás cuando ambos navegan en rumbo Noroeste a 400 kilómetros al Oeste del archipiélago de Cabo Verde. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es]
Bajo viento del Noreste de 15 a 20 nudos (28 a 38 Km/h.), los dos barcos navegan amurados a estribor (reciben el viento por la derecha), pero el 'Macif' es un nudo (2 Km/h.) más rápido que el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, con lo que le va ganando millas hora tras hora.
El 'Banque Populaire' se ha ido desplazando hacia el Oeste -navega unas 30 millas (55 Km.) a babor del líder- debería acelerar hoy cuando alcanzará el mismo viento que Gabart ya que, pese la diferencia actual, Le Cléac'h no se da por vencido, convencido de que la barrera anticiclónica que se mueve hacia el Oeste y que les cierra el camino hacia la meta de Les Sables d'Olonne le dará oportunidades de atacar al líder.
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), que esta mañana está ya claramente al norte de las calmas ecuatoriales y navega con un viento del nordeste de unos 15 nudos (28 Km./h.), pero ha perdido unas 50 millas (90 Km.) con respecto a los dos primeros.
A 260 millas (480 Km.) de su popa se encuentra el británico Alex Thomson (Hugo Boss), que también parece haber superado la zona de convergencia intertropical ('Doldrums') y vuelve a avanzar a velocidades de dos dígitos (10,7 nudos de media durante la pasada noche) tras colocarse unos 500 Km. más al Oeste que Dicki.
En el Atlántico Sur la situación meteorológica sigue muy complicada. A unos 800 kilómetros al Sur de Salvador de Bahía, y aún quinto en la general, el francés Jean Le Cam (SynerCiel) prosigue su difícil y lenta progresión optando por un rumbo Noroeste que le lleva a sólo 150 Km. de las costas centrales de Brasil.
Esta situación la está aprovechando el inglés Mike Golding (Gamesa), que navega en rumbo Norte unos 800 Km. al Este de Le Cam, pero sólo 4 millas (7 Km.) detrás en distancia real.
Algo más al Sur, el 'Mirabaud' del suizo Dominique Wavre ha iniciado de nuevo las hostilidades sobre el 'Acciona' de Javier Sansó, séptimo, después de virar al Noreste ayer por la tarde y tomar rumbo de convergencia sobre el español.
Sansó, que mantiene su rumbo Este-Noreste se ha acercado mucho al centro del anticiclón y hoy debería avanzar con un viento del norte de 15-20 nudos (28 a 38 Km/h.). Wabre, navegando con viento de 25 nudos (48 Km/h.), le ha recortado 70 millas (130 Km.) en las últimas 24 horas y se ha colocado a sólo 6 millas (10 Km.) del español aunque la separación lateral entre ambos es ahora de 700 Km.
Quien en este momento sufre las peores condiciones es el francés Arnaud Boissières (AKENA Vérandas). Encalmado en el centro de una depresión tormentosa a 300 Km. al Sur de Río de Janeiro, apenas ha recorrido 113 millas (210 Km.) en las últimas 24 horas.
Detrás de ellos, el francés Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-Coeur) navegan a favor de vientos del sudoeste que les han permitido registrar las dos mejores singladuras de toda la flota desde ayer, con 363,5 millas (674 Km.) recorridas para De Lamotte pese a que una colisión con un OFNI (objeto flotante no identificado) le ha dañado el timón de estribor.