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Vela | Vendée Globe

El anticiclón de las Azores, último obstáculo para el líder antes de la meta

  • El Macif entra en la fase decisiva de la vuelta al mundo
  • El Mirabaud supera al Acciona de Javier Sansó
  • Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es

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Francois Gabart, a bordo del Macif.
Francois Gabart, a bordo del Macif.

Resultados y clasificaciones

1. Macif (FRA) François Gabart a 1.810 m.n. (3.354 Km.)

2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h a 235 m.n.

3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 440

4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 710

5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 2.322

...

8. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.600 m.n.(-55)(1)

(1).- Ganancia o pérdida con respecto al líder en la jornada.

La lucha por la victoria final de esta edición de la Vendée Globe está a punto de entrar en la recta decisiva y, a menos de 1.800 millas (3.330 Km.) de la meta de Les Sables d'Olonne, sólo el anticiclón de Las Azores parece capaz de frenar al líder, el 'Macif' de François Gabart. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es]

Gabart, que navega a 1.350 Km. al Oeste de las islas Canarias está empezando a sufrir la influencia de la barrera anticiclónica que le cierra el paso: su velocidad ha bajado a menos de 10 nudos (18 Km/h.) en las últimas horas. El 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, situado unos 75 Km. a babor del 'Macif', ha aprovechado la circunstancia para arañarle algunas millas ya que mantiene aún más velocidad que él (12 nudos (22 Km/h.) al navegar en una zona de más viento. Ahora está a 125 millas (230 Km.) detrás del líder, pero también perderá velocidad cuando se acerque al anticiclón.

La clave de la victoria estará en ser el primero en encontrar el pasillo de viento, al Oeste de las Azores, que permita rodear la zona de vientos anticiclónicos (de baja intensidad) y volar hacia la línea de llegada. Y también en no sufrir averías de última hora, como ha sucedido ya en anteriores ediciones de la prueba.

A 1.000 kilómetros al Oeste del archipiélago de Cabo Verde se mantiene la lucha por la tercera plaza entre el británico Alex Thomson (Hugo Boss) y el francés Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), tercero a 300 millas (560 Km.) del 'Banque Populaire'. Merced a vientos portantes del Nordeste de 15-20 nudos (28 a 38 Km./h.), los dos últimos aspirantes al podio prosiguen su remontada del Atlántico Norte, con cierta ventaja para el francés, el más rápido de la flota en las últimas 24 horas, con 370 millas (685 Km.) recorridos a una media de 15,4 nudos (28,5 Km/h.), frente a los 13,8 (25,6 Km/h.) del británico.

El Mirabaud supera al Acciona de Sansó

En el Atlántico Sur, a unos 900 Km. al Sureste de Recife (Brasil), el francés Jean Le Cam (SynerCiel) defiende con uñas y dientes su quinto puesto frente al británico Mike Golding (Gamesa). La maniobra de Le Cam, recorriendo casi 600 Km. al Noreste para converger sobre Golding le dio resultado, pero le mantiene sólo 10 millas (18 Km.) detrás de él.

Ahotra, la amenaza para ambos es el 'Mirabaud' del suizo Dominique Wavre ya que, tras superar al 'Acciona' de Javier Sansó, se ha colocado a la estela del 'Gamesa' y menos de 200 millas (370 Km.) de su popa. Mientras el 'Akena Vérandas' del francés Arnaud Boissières progresa con vientos flojos, pero portantes, pegado a la costa brasileña (45 Km. al Norte de Río de Janeiro), en medio de un intenso y peligroso tráfico marítimo, unos 900 Km. más al Este el 'Acciona' de Javier Sansó el 'Mirabaud' ciñen contra un viento de proa de 20 nudos (38 Km/h.).

El patrón español multiplica las viradas en un intento de aprovechar los pequeños 'roles' (cambios de dirección del viento), aunque sus esfuerzos no han impedido que el suizo incrementara su ventaja a 53 millas (98 Km.).