Ferrer remonta dos sets ante Almagro para meterse en semifinales del Abierto de Australia
- Buscará su primera final de 'Grand Slam' ante Djokovic que ganó a Berdych
- Fin al sueño del murciano en 3 horas y 44 minutos, 4-6, 4-6, 7-5, 7-6(4) y 6-2
- Granollers y López, en semifinales tras ganar a Belucci y Paire, 6-3 y 6-1
- Sigue el Open de Australia 2013 en RTVE.es
El duelo español de los cuartos de final del Abierto de Australia terminó del lado del cuarto favorito, David Ferrer, que tuvo que tirar de la épica para dar la vuelta a la ventaja de dos sets de Nicolás Almagro y lograr el pase a las semifinales (4-6, 4-6, 7-5, 7-6(4) y 6-2). [Sigue el Open de Australia 2013 en RTVE.es].
Después de 3 horas y 44 minutos de lucha Ferrer selló su presencia en las semifinales de Australia. La quinta que logra en un Grand Slam el quinto jugador del mundo. La segunda en el primer 'major' de la temporada después del 2011. Ferrer lo hace sumando su victoria número 500 en el circuito ATP.
De este modo se sitúa quinto en el ranking de tenistas en activo con más victorias tras el suizo Roger Federer, que ostenta 882, su compatriota Rafa Nadal (583), el australiano Lleyton Hewitt (568) y el alemán Tommy Haas (501).
Almagro, que pretendía por primera vez en su carrera situarse entre los cuatro finalistas de un Grand Slam y que nunca antes había vencido a su compatriota en las doce citas previas, no puto mantener la fortaleza de los primeros sets y cayó finalmente ante la reacción y el empuje de su rival.
Djokovic, un obstáculo camino de la final
Ferrer buscará su primera final en un torneo grande ante el serbio Novak Djokovic, primer favorito, que se ha impuesto este martes al checo Tomas Berdych por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4.
El 'lobo de Belgrado' disipó los fantasmas que amenazaron su permanencia en el Abierto de Australia y se impuso al checo, quinto cabeza de serie, incapaz de prolongar el pulso ante el número uno del mundo y alcanzar las semifinales.
Djokovic, que enfila su tercera corona consecutiva en Melbourne, no quiso padecer una situación similar a la que le sometió el suizo Stanislas Wawrinka en octavos, en un encuentro que sacó adelante de forma agónica.
'Nole' enderezó el encuentro con determinación en cuanto asimiló la amenaza de su rival, que igualó el partido con la consecución del segundo set. Después, el balcánico no dio opción al checo.
"Ganar este partido ha sido un milagro"
"Ganar este partido ha sido un milagro. Nicolás (Almagro) tuvo muchas opciones de vencer. Ha sido increíble", dijo Ferrer tras acabar el partido, que se prolongó durante tres horas y 44 minutos.
Ferrer destacó que a pesar de la desventaja nunca dio el partido por perdido. "Fui punto a punto. Luché cada punto. Ese es mi juego", agregó el número cinco del mundo, que alcanzó la semifinal en Melbourne por segunda vez en su carrera tras la del 2011.
David Ferrer aguardó su momento. Confió en que la presión mermara las opciones de Almagro, que padeció molestias físicas en el tramo final del partido. "Fue difícil mantener la concentración al final. Fue complicado para los dos".
"En los momentos importantes todos los jugadores nos ponemos nerviosos. Tenemos presión. Traté de aprovecharlo, de esperar la oportunidad", continuó Ferrer tras alcanzar las semifinales de un Grand Slam por quinta vez en su carrera.
El español, que acabará el torneo como cuarto jugador del mundo pase lo que pase, podría enfrentarse a Dojokovic en la semifinal.
El balcánico puede volver a interponerse en su camino. "Tendré que jugar mi mejor tenis", dijo Ferrer. "Tendré que estar muy agresivo y sacar muy bien si quiero tener opciones", apuntó el español, que considera a Djokovic favorito ante Berdych.
"Djokovic es el número uno del mundo. Así que creo que tiene algo de ventaja a pesar de que Berdych esté menos desgastado para el partido", concluyó Ferrer.
Almagro: "No es un problema mental"
"Estoy decepcionado, pero tengo que trabajar más para poder estar listo para enfrentarme a los mejores jugadores. Hoy ha sido una gran oportunidad para mí, pero voy a trabajar para estar listo para mi siguiente oportunidad", aseguró Nicolás Almagro.
El tenista murciano explicó que no es "un problema mental". "Si fuera un problema mental no hubiese ganado los dos primeros sets", dijo, refiriéndose a las tres ocasiones que tuvo para sentenciar a su rival.
Almagro apuntó que ante el alicantino trató "de realizar" su mejor tenis pero no fue "suficiente". "Dije hace algunos días en rueda de prensa que jugaría un tenis más agresivo, creo que hoy lo he hecho pero no ha sido lo suficiente para ganar a David. Pero, no sabemos lo que pasará en un futuro", indicó.
Para finalizar, el undécimo jugador del mundo confirmó que se someterá a pruebas médicas para comprobar la seriedad de los problemas musculares con los que finalizó el encuentro.
Cal y arena en dobles
Los españoles Marcel Granollers y Marc López eliminaron al brasileño Thomaz Belucci y al francés Benoit Paire en cuartos de final.
Menos de hora y cuarto de partido necesitaron los españoles, terceros favoritos, para ganar por 6-3 y 6-1 y avanzar así a la semifinal.
Los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling se impusieron a los españoles David Marrero y Fernando Verdasco (6-4 y 7-6(3)) para alcanzar las semifinales del torneo de dobles masculino.
Haase y Sijling se enfrentarán en semifinales a otra pareja española, la formada por Marcel Granollers y Marc López.
En el cuadro de dobles femenino, la española Nuria Llagostera no tuvo tanta suerte y, con la china Jie Zheng como pareja, fue eliminada por la estadounidense Varvara Lepchenko y la china Saisai Zheng por 6-5, 5-7 y 7-5.
Sharapova, en semifinales
La rusa Maria Sharapova, segunda favorita, ganó con claridad a la rusa Ekaterina Makarova (6-2 y 6-2), para alcanzar las semifinales.
La tenista siberiana, campeona en el 2008 y finalista en dos ocasiones más, la última en la pasada edición, careció de dificultades para vencer a Makarova, con la que nunca ha perdido.
La rusa solo mantuvo el tipo en los cuatro primeros juegos (2-2). A partir de ese momento fue incapaz de mantener el ritmo de Sharapova, que cerró el choque con la misma solvencia que los anteriores.
Maria Sharapova, que solo ha cedido nueve juegos en su trayecto a semifinales, jugará ante la china Na Li por un puesto en la final. La tenista oriental ganó previamente a la polaca Agnieszka Radwanska por 7-5 y 6-3.
Na Li apea del torneo a la polaca Radwanska
La polaca Agniezka Radwanska, cuarta favorita, cayó hoy eliminada por la china Na Li, sexta, en los cuartos de final, en casi hora y tres cuartos de partido por 7-5 y 6-3.
En la primera manga las fuerzas de las dos tenistas estuvieron parejas y en el segundo set, la china, gracias fundamentalmente a su servicio, hizo caer el marcador de su lado y ya está en semifinales.