El 'Virbac Paprec 3' pierde su quilla y abandona la Vendée Globe
- El 'Acciona' español, primer barco en cruzar el globo con energía ecoeficiente
- Javier 'Buby' Sansó se mantiene octavo en la general de la regata
Clasificación:
.1. Macif (FRA) François Gabart a 1.670 m.n. (3.095 Km.)
.2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h a 85 m.n.
.3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 438
.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 646
.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 2.261
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.8. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.558 m.n.(+42)(1)
El 'Virbac Prapec 3' del regatista francés Jean Pierre Dick, tercero en la general de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en Solitario-, está fuera de la competición tras perder su quilla pivotante.
El percance sucedió la noche del lunes al martes a unas 500 millas (900 Km.) al Noroeste del archipiélago de Cabo Verde. Afortunadamente, la experiencia de Dick logró controlar la situación, arriar las velas y estabilizar el barco, que sufrió un vuelco. Ahora está en pie, con los tanques de lastre llenos, y navega a 8 nudos (14 Km/h.) hacia las Azores.
"Creo que ya no hay ningún peligro de volcar. Mi sueño de podio en la Vendée Globe acaba de hundirse de repente", ha afirmado Dick.
En cabeza de la flota, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) ha recuperado unas millas a François Gabart (MACIF), que ahora tiene a menos de 85 millas (157 Km.) por delante.
En una zona de mucha inestabilidad meteorológica y en el borde Este del anticiclón de las Azores, el líder parece que está recuperando velocidad y este martes avanza a más de 14 nudos (26 Km./h.), frente a los 12 (22 Km/h.) del Banque Populaire. Según las previsiones meteorológicas, las próximas horas serán determinantes en el increíble duelo que libran estos dos competidores.
La travesía de la zona de viento que tienen a unos 500 Km. delante será seguramente complicada y podría ofrecer al perseguidor una de sus últimas oportunidades, si no la última, de dar alcance a Gabart.
A 650 millas (1.200 Km.) del líder, el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson, cuarto en la general en este momento, es ahora quien tiene más posibilidades de ser tercero en el podio final, aunque es aún pronto para avanzar nada.
Aún en el hemisferio Sur y a unos 1.100 kilómetros de la línea del ecuador, el 'SynerCiel' del francés Jean Le Cam y el 'Gamesa' del inglés Mike Golding, con apenas una milla de ventaja del uno sobre el otro se alternan en la quinta posición de la general con una separación lateral entre ambos de apenas 45 millas (85 Km.).
Detrás de ellos, el suizo Dominique Wavre (Mirabaud), el español Javier Sansó (Acciona) y el francés Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) ven la luz al final del túnel de esta larguísima remontada del Atlántico Sur.
Pero lo más importante para Sansó, ahora octavo, es que este martes es un día de celebraciones ya que el lunes por la noche, a las 22:25 española, el 'Acciona' alcanzó su ruta de bajada en el Atlántico Sur, por lo que ya ha circunnavegado el mundo con energía ecoeficiente y se ha convertido en el primero en hacerlo sin parar.
En cuanto a su situación, el 'Acciona' navega unos 200 Km. al Norte de la isla de Trinidad, a la estela del 'Mirabaud', que tiene a unas 70 millas (139 Km.) por delante.