El exciclista José Luis Martínez, en libertad con cargos tras una redada antidopaje
- El murciano, detenido como presunto líder de una red de tráfico de sustancias
- La policía interviene en Murcia y Alicante cerca de 300.000 dosis de productos
- Martínez fue profesional de 2001 a 2006 y colaboró en controles antidopaje
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado a la elaboración y distribución de sustancias dopantes ilegales, esteroides y anabolizantes, en una operación en la que ha sido detenido, y posteriormente puesto en libertad con cargos, el exciclista profesional José Luis Martínez Jiménez, que participó en la Vuelta a España 2012 haciendo controles antidopaje.
En la operación han sido detenidas cuatro personas en Murcia y Alicante -entre ellas el exciclista profesional como presunto líder del grupo-, que introducían los diferentes principios activos en España y los manipulaban en un laboratorio que ha sido desmantelado en la localidad murciana de Molina de Segura, según fuentes de la Dirección General de la Policía.
Los agentes han efectuado siete registros en las dos provincias citadas y han intervenido alrededor de 300.000 dosis de diferentes productos, así como una centrifugadora de plasma sanguíneo, máquinas dosificadoras de sustancias, balanzas de precisión y gran cantidad de materiales de laboratorio y 24.500 euros en efectivo.
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia), en funciones de guardia, ha decretado libertad con cargos para Martínez. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia han informado a Efe de que el juez ha imputado al exciclista murciano como presunto autor de un delito contra la salud pública y le ha impuesto la obligación de comparecer cada dos semanas en sede judicial.
Junto a José Luis Martínez también ha sido puesto a disposición judicial el segundo detenido en la región de Murcia, de los cuatro arrestados en la causa, cuya identidad no ha trascendido.
Este también ha quedado en libertad imputado como presunto autor de un delito contra la salud pública y deberá personarse también cada quince días en los juzgados. Los otros dos detenidos podrían pasar en las próximas horas a disposición de un juzgado de Elche, en Alicante.
José Luis Martínez tiene 33 años y fue profesional del ciclismo entre las temporadas de 2001 a 2006, en las que militó en los equipos Jazztel, Paternina y Comunidad Valenciana. Abandonó el ciclismo a raíz de su vinculación en la Operación Puerto, aunque él mismo negó que tuviera relación alguna con el doctor Eufemiano Fuentes, el principal acusado en esa trama.
Según señaló en un comunicado de prensa el 8 de julio de 2006, Martínez no incumplió entonces durante su trayectoria profesional normativa alguna antidopaje, como está recogido en su historial clínico.
La investigación
Las investigaciones comenzaron en abril de 2012 en torno a las actividades de varias personas, afincadas en la provincia de Murcia, que introducían en España principios activos para la fabricación de sustancias dopantes ilegales, esteroides y anabolizantes, y las manipulaban para su posterior distribución.
De forma paralela, se recibió una información de las autoridades suecas, en las que se comunicaba la interceptación en ese país de un paquete enviado desde la localidad de Molina de Segura que contenía esos productos ilícitos.
Los investigadores averiguaron la identidad de uno de los dos presuntos responsables de la trama, que regentaba un establecimiento de nutrición deportiva en esa población murciana.
Posteriormente, identificaron a su socio, un exciclista profesional, que en la actualidad asesora en materia de nutrición a varios deportistas españoles. Los agentes comprobaron que disponían de una nave, en un polígono industrial de Lorquí (Murcia), en el que almacenaban las sustancias que importaban y donde contaban con un laboratorio para su manipulación.
Al percatarse de que las autoridades suecas habían interceptado uno de sus envíos, cambiaron su forma de trabajar y comenzaron a desviar las sustancias ya fabricadas a un tercer miembro de la banda afincado en Elche (Alicante).
El papel de éste era guardar la mercancía y hacer los envíos que le indicaban, para lo que contaba con el apoyo de una persona de su confianza que se encargaba de "mover" los productos. Una vez comprobados los datos, los cuatro investigados fueron detenidos en Murcia (dos de ellos), Alicante y Elche, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.
Además se practicaron cinco registros en las localidades murcianas de Ceutí, Molina de Segura, Lorquí, Altorreal y Murcia capital y dos más en Elche. En los domicilios de Murcia y en la nave donde fue desmantelado el laboratorio se han intervenido dos máquinas dosificadoras, un rotor de mezclar sustancias, una máquina para taponar viales, otra para fabricar comprimidos, dos balanzas de precisión y una máquina centrifugadora de plasma sanguíneo, además de múltiples útiles de laboratorio.
También se han decomisado dos bidones de 25 y 40 kilogramos, de sustancia de corte. En la nave se localizaron más de 570 cajas de diferentes productos ya elaborados -primobolán, testobis, testosterona, clenbuterol, provirón y hormona del crecimiento- y 600 comprimidos de efedrina.
En Alicante se incautaron de ampollas y viales de diferentes principios activos. El total de sustancias dopantes intervenidas, entre las ya fabricadas y las que se podían elaborar con los productos intervenidos, podría llegar a las 300.000 dosis.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de Policía Judicial; del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.