Enlaces accesibilidad
Vela | Vendée Globe

El 'Macif' apunta ya hacia la meta y mantiene a raya al 'Banque Populaire'

  • Excelente maniobra de Gabart que recupera distancia sobre Le Cléac'h
  • El 'Akena Vérandas' amenaza la octava posición de Sansó
  • El 'Paprec Virbac' continúa a pesar del riesgo que supone navegar sin quilla

Por
François Gabart, patrón del 'Macif'
François Gabart, patrón del 'Macif'

Resultados y clasificacionesResultados y clasificaciones

23/01/2013 (13:00 horas)/final 74ª Jornada

Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)

Distancia a meta

.1. Macif (FRA) François Gabart a 1.420 m.n. (2.630 Km.)

.2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h a 101 m.n.

.3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 532

.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 673

.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 2.245

...

.8. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.669 m.n.(-111)(1)

-Hasta 12 clasificados y 8 abandonos.

(1).- Ganancia o pérdida con respecto al líder en la jornada.

Una inteligente maniobra del 'Macif' de François Gabart, trazando un arco hacia el Noreste para atacar el anticiclón de Las Azores por el centro, le ha permitido recuperar distancia sobre el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, que ha reaccionado algo tarde.

Cuando parecía que Gabart iba a bordear el anticiclón por el Oeste, el martes por la tarde dejó el rumbo Norte para irse hacia el Noreste cuando navegaba a 300 Km. al Sur del archipiélago de Las Azores. Le Cléac'h no ha reaccionado hasta la madrugada de este miércoles y ha pasado de estar 80 millas (148 Km.) detrás a las 100 (185 Km.) actuales.

El 'Macif' apunta ya al Este-Noreste, casi directamente a la línea de meta, y navega bajo viento del Suroeste de 10 a 15 nudos (18 a 28 Km/h.) aunque es posible que realice aún diversas trasluchadas (viradas) antes de alcanzar la meta. Su llegada está prevista para el sábado a las 22:00 (hora española).

El 'Virbac' navega sin quilla

Quien no parece dispuesto a tirar la toalla, a pesar del riesgo que supone navegar sin la quilla, es Jean Pierre Dick (Paprec Virbac). Con los tanques de lastre llenos para asegurar la máxima estabilidad posible a su barco en estas condiciones navega a 11 nudos (20 Km/h.) en rumbo Norte-Noroeste, con un viento del través de 13-14 nudos (24 a 26 Km/h.) y a 1.400 Km. al Suroeste de las Azores.

Aunque sigue en tercera posición, pierde lógicamente terreno (80 millas en las ultimas 24 horas) respecto de Alex Thomson (Hugo Boss). El británico está a 150 millas (280 Jm.) de Dick, aunque ligeramente más al Oeste, pero puede ceñir más porque tiene mejor ángulo y pronto cruzará la estela del 'Paprec Virbac 3'. Los dos intentan pasar entre los dos centros de altas presiones, el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas.

A 200 Km. al Este de Recife (Brasil) y a 800 Km. del Ecuador, Jean Le Cam (SynerCiel) navega rumbo norte con viento del través. Sigue quinto con una ligera ventaja sobre Mike Golding (Gamesa), que se mantiene a unas 50 millas (90 Km.) al Este de su rival. Los dos tienen condiciones muy cómodas de navegación, especialmente apreciadas tras el calvario sufrido por el pelotón central en los últimos días.

El 'Mirabaud' se distancia de Sansó

Unos 350 Km. al Sur del 'Gamesa', las condiciones de progresión son mucho más complicadas para Dominique Wavre (Mirabaud), que sigue ciñiendo con viento flojo del Noreste. En las últimas 24 horas ha incrementado ligeramente su ventaja, unas 40 milas (75 Km.) sobre Javier Sansó (Acciona) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas).

Además de luchar contra vientos muy flojos que lo obligan a buscar cambios a viento favorable más al Este que sus predecesores, Javier Sansó no tiene información electrónica de viento, después de tener problemas de este tipo desde que dobló el cabo de Hornos.

"Es difícil comprender cómo tres veletas pueden estar rotas. En consecuencia, los pilotos automáticos no pueden ajustar el rumbo a los cambios del viento, sino que navegan a rumbo fijo", ha indicado Sansó.

La amenaza ahora para Sansó llega desde el Oeste, ya que el 'Akena Vérandas' converge sobre él y la ventaja del español se ha reducido a sólo 25 millas (48 Km.), amenazando su octavo puesto.

En cuanto al 'farolillo rojo' de la flota Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), lo está atrapando un anticiclón que le llevará vientos flojos. Quizá el periodo de calma puede ser beneficioso para recuperarse de sus lesiones -tiene una costilla rota- y diversas averías.