El 'Macif' y el 'Banque Populaire' inician el sprint final hacia la meta
- A falta de 1.000 millas el vencedor podría decidirse este este domingo
- El 'Macif' aventaja en 115 millas al segundo, el 'B. Populaire'
- Sansó solo recorre 165 millas el último día y se le acercan sus perseguidores
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Resultados y clasificaciones / final 76ª Jornada:
Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)
1. Macif (FRA) François Gabart a 780 m.n. (1.445 Km.)
2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h a 115 m.n.
3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 785
4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 810
5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 2.278
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9. Acciona (ESP) Javier Sansó a 3.029 m.n.(-181)(1)
El 'Macif' de François Gabart, líder de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en Solitario - y el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, unas 115 millas (210 Km.) detrás de él han iniciado el sprint final hacia la meta de Les Sables d' Olonne donde el vencedor podría llegar en la madrugada del domingo. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es ]
Esta madrugada los dos líderes han franqueado la barrera simbólica de las últimas 1.000 millas (1.853 Km.) hasta la meta y ambos navegan, a unos 850 Km. al Oeste de Finisterre, y a una velocidad entre 15 y 17 nudos (28 y 32 Km/h.) de media, desde esta noche con un viento del Oeste de 20 nudos (38 Km/h.).
Gabart se muestra como un líder muy sólido, aunque Armel Le Cléac'h le ha lanzado un fuerte ataque desde el Oeste -la separación lateral es de 30 millas (56 Km.)- cuando navegan amurados a babor (reciben el viento por la izquierda).
Ambos deberían virar a estribor cuando les alcance un cambio del viento al Sudoeste, que les permitirá hacer rumbo directo hacia la línea de llegada. La maniobra está prevista para la próxima madrugada y puede ser decisiva.
El 'Paprec Virbac 3' se mantiene aún en tercera posición cuando navega a unos 625 Km. la sudoeste de las Azores. Jean-Pierre Dick sigue navegando con un viento del Sudoeste de 15 nudos (28 Km/h.) a una media escasa de 10 nudos (18 Km/h.).
Pero esta velocidad, debido a la falta de su quilla, es insuficiente para impedir la aproximación del 'Hugo Boss' de Alex Thomson, que avanza a casi tres nudos (6 Km/h.) más de media. El navegante galés está a 25 millas (46 Km.) de Dick y seguramente le superará al final de la tarde de hoy, cuando ambos barcos rodeen las Azores por el Oeste.
Está previsto que el viento del Sudoeste cambie a Sur y arrecie esta noche, hasta alcanzar los 25-30 nudos (48 a 58 Km/h.). En estas condiciones el patrón del 'Virbac Paprec 3' podrá comprobar el comportamiento de su barco con poca vela y con los lastres de agua llenos. Entonces decidirá si puede intentar llegar a las meta Les Sables d'Olonne o abandona la competición.
La batalla por el quinto puesto que el francés Jean Le Cam (SynerCiel) y el inglés Mike Golding (Gamesa) mantienen desde el paso por el cabo de Hornos no cesa tras el cruce del Ecuador.
Le Cam lo hizo a las 21:00 (hora española) de ayer noche y Golding, cuatro horas después (a las 01:14 hora española de hoy) y 30 millas (55 Km.) más al Este tras una dura remontada en el Atlántico Sur y sólo separados por 40 millas (75 Km.).
Aún en el Atlántico Sur, las cosas no van bien para el 'Acciona' español de Javier 'Bubi' Sansó, noveno en la general. Poco a poco tanto el 'Mirabaud' del suizo Dominique Wavre como el 'Akena Vérandas' del francés Arnaud Boissières siguen abriendo brecha delante de él - 300 millas Wavre y 100 Boissières-.
El 'Acciona', navegando a unos 1.000 Km. al Este de las costas de Salvador de Bahía, no ha conseguido librarse de la encalmada en la que se encuentra desde hace más de 24 horas, en las que apenas ha recorrido 165 millas (305 Km.). La falta de información electrónica del viento es un inconveniente más que tiene el mallorquín para mantener constantemente el mejor de los rumbos en unos vientos muy flojos que cambian de dirección con cierta frecuencia.
Sansó ve, además, cómo se le acercan sus perseguidores. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde) no está más que a 170 millas (315 Km.) del español y navega desde el Suroeste en rumbo de convergencia con algo más de velocidad que él.