Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Real Madrid y Unicaja afrontan duras visitas en el 'Top 16' de la Euroliga

  • Los blancos se miden al Panathinaikos en el "infierno" del O.A.K.A.
  • Los malagueños tratan de reencontrarse batiendo al CSKA de Moscú

Por
Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, en el pasado encuentro de Liga Endesa frente a Unicaja
Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, en el pasado encuentro de Liga Endesa frente a Unicaja

El Real Madrid aspira a extender este viernes su inmaculado camino en el 'Top 16' de la Euroliga, donde cuenta sus cuatro partidos por victorias, en la difícil cancha O.A.K.A. ateniense, donde espera un Panathinaikos que ya superó al equipo blanco en la fase inicial y que cuenta con tres refuerzos respecto a aquel asalto.

Andy Panko, ahora juega en el Unicaja, otro adversario de este grupo E, lo que no implica que el equipo haya perdido calidad. Más bien al contrario, ha ganado en peligro con los fichajes de James Gist, Marcus Banks y Jason Kapono.

Gist, que hizo el viaje contrario que Panko cambiando Málaga por Atenas, se ha convertido en un referente ofensivo para el Panathinaikos, que acumula tres victorias y una derrota (ante el Efes turco) en el 'Top 16'. Aterrizado desde la NBA, Kapono ya es el segundo máximo anotador de su equipo gracias a su eficacia desde el triple (9/18), similar a la de Banks (10/19).

Aunque muy repartido entre todos sus puntales, el liderazgo anotador del 'PAO' corresponde Jonas Maciulis (10,9 puntos), a quien Pablo Laso ya ha señalado como gran peligro. Por contra, el equipo heleno sufre la duda por un problema de tobillo de Dimitris Diamantidis, líder en la retaguardia como ilustran sus seis nombramientos anuales como mejor defensor de la Euroliga.

La posible ausencia del capitán local marca un partido que comenzará a las 20 horas en el 'infierno' griego, donde el Real Madrid ha sucumbido en seis de sus ocho últimas visitas, dentro de un extenso duelo histórico entre ambos equipos que, en su totalidad, se decanta del lado blanco (13-9).

Al frente de la clasificación empatado con el CSKA Moscú, el líder de la Liga Endesa, que viene de dar el enésimo golpe de autoridad ante Unicaja (67-91) en la competición doméstica, sufrirá la baja de Martynas Pocius, que aún no se ha recuperado de una contusión en su tobillo derecho.

Sin embargo, Pablo Laso cuenta con argumentos de sobra para cobrarse la venganza de lo ocurrido en noviembre y asestar un golpe moral al hexacampeón de la Euroliga, caso de Rudy Fernández y Nikola Mirotic, que se mantienen como destacados máximos anotadores del equipo con 13,5 y 12,2 puntos por partido, respectivamente. Más trabajo tendrá el equipo bajo los aros, donde Reyes o Begic deberán roer 'huesos' duros como Schortsianitis o Tsartsaris.

El Unicaja visita

El Unicaja Málaga visita este viernes en el rebautizado como 'Megasport' Sports Palace al CSKA Moscú en la quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga con la intención de sorprender a un conjunto ruso que sigue invicto en esta fase y que se presenta intratable como local, si bien los de Jasmin Repesa quieren convertir su necesidad de triunfo en arma clave para volver a casa con un segundo triunfo que les haría mantener intactas sus aspiraciones de alcanzar los 'play-offs'.

Será una empresa complicada sin duda, pues de los catorce partidos jugados por los rusos esta temporada en la Euroliga, los diez de la Fase Regular más lo que va de 'Top 16', tan solo han perdido un partido y fue contra un FC Barcelona Regal que por aquel entonces, en la quinta jornada de la primera ronda, estaba a un nivel que ahora intenta encontrar (60-81).

Además, el equipo moscovita tratará de aprovechar las dudas que atenazan en la actualidad al Unicaja, sumido en una crisis de resultados. Los de Jasmin Repesa llevan siete derrotas seguidas, cuatro en la Liga Endesa y tres en la Euroliga, y el futuro del técnico croata empieza a estar cuestionado.

Para agravar la situación, el conjunto cajista viajará a la capital rusa sin dos jugadores importantes como Kosta Perovic, que no ha podido superar sus molestias en el hombro izquierdo, y Andy Panko, por un golpe en la cadera con una contusión en la cresta ilíaca y una pequeña rotura de fibras.

Repesa confía en que Fran Vázquez y Luka Zoric puedan hacerse fuertes por dentro para frenar por dentro a su rival, sobre todo ante Krstic. Por fuera, intentará la mejor versión del irregular Marcus Williams, aunque el escolta Krunoslav Simon estará motivado ante el CSKA Moscú, pues sus mejores números en Euroliga los consiguió contra los rusos y en su feudo. Con 21 puntos y 25 de valoración, el croata puso contra las cuerdas a los de Messina en su visita con el KK Zagreb, si bien no pudo llevar a los suyos al triunfo y acabaron cayendo por 87-74.