Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Operación Puerto

La juez aplaza su decisión sobre la entrega de las muestras de sangre a la AMA

  • No se pronunciará sobre este asunto hasta que dicte sentencia
  • Pide a la AMA que concrete exactamente qué haría con las muestras
  • Rechaza que las partes accedan al ordenador de Eufemiano Fuentes
  • Admite la declaración como testigo del ciclista Tyler Hamilton

Por
Operacion Puerto
Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operación Puerto.

La magistrada que preside el juicio por la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte ha aplazado, previsiblemente hasta que dice sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado además que la juez Julia Patricia Santamaría ha dado a las partes que hicieron esta petición -además de la AMA, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional y la Federación Española de Ciclismo- un plazo de tres días para que concreten qué es exactamente lo que requieren y para qué utilizarían la sangre incautada.

Asimismo, la magistrada del juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid ha rechazado que las partes puedan acceder al ordenador del médico Eufemiano Fuentes, tal y como también había pedido la AMA, pero ha admitido la declaración como testigo de Tyler Hamilton, ciclista estadounidense.

Durante algo más de una hora y a puerta cerrada, la jueza aclaró a las partes su decisiones respecto a la cuestiones previas que ocuparon toda la jornada del lunes. En concreto, fueron cinco los puntos principales sobre los que dictaminó, el más reseñable el relativo al uso de la sangre.

De esta forma, Santamaría ha solicitado a las partes de la acusación que han pedido el acceso a la sangre que en el plazo máximo de tres días expongan por escrito su petición en concreto. A este respecto, la jueza se pronunciará en un auto aparte o en la misma sentencia del juicio, según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además del empleo de la sangre y el acceso denegado al ordenador de Eufemiano Fuentes, la jueza confirmó que el exciclista Tyler Hamilton declarará como testigo, que el objeto del procidimiento quedará ceñido al delito de salud pública y que los medicamentos no se diferenciarán de la sangre en la causa.