Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid se prueba contra el gran favorito, el CSKA de Moscú

  • El conjunto moscovita está dirigido por el exmadridista Ettore Messina
  • El FC Barcelona Regal recibe al líder de su grupo, el Montepaschi Siena

Por
El escolta del Real Madrid, Rudy Fernández (d) se hace con un balón ante la presión del también base, el estadounidense Alex Renfroe, del Blancos de Rueda Valladolid
El escolta del Real Madrid, Rudy Fernández (d) se hace con un balón ante la presión del también base, el estadounidense Alex Renfroe, del Blancos de Rueda Valladolid

El Real Madrid recibe en casa al CSKA de Moscú, con la grada de su parte y la vitola de invicto en el 'Top 16' de la Euroliga. Pero quien llega es el considerado favorito para alzar el trofeo, por lo que se prevé un choque de emociones fuertes.

Pablo Laso, técnico del aún invicto Madrid, dice que "cualquier detalle puede ser decisivo" y Felipe Reyes, capitán del conjunto blanco, opinó que el CSKA "ha apostado mucho por el equipo este año y, desde un principio, cuentan como favoritos".

La marcha del Madrid en esta segunda fase de la Euroliga (grupo E) es impecable. Suma cinco victorias sin fallos, pero aun así Laso teme al CSKA porque, dice, "se encuentra más cómodo jugando a domicilio que en su cancha".

La frase de Laso, recogida por la web oficial del Real Madrid, se puede sustentar en el hecho de que la única derrota del conjunto ruso en esta fase se produjo en Moscú, la semana pasada y gracias al partidazo del Unicaja Málaga (81-94).

La presencia en el banquillo visitante del formidable estratega que es el italiano Ettore Messina (ex del Real Madrid) es otra de las figuras que pudieran generar incertidumbre en el equipo blanco.

"Tienen mucha altura y capacidad atlética, protegen bien el aro. Es un equipo al que hacerle canasta es muy complicado", añade Laso para que, definitivamente, el partido sea catalogado como de máxima exigencia para el Real Madrid.

El CSKA mantiene esta temporada, con Teodosic (base), Krstic y Khryapa, su columna vertebral. Los dos últimos como referentes del juego interior. Para las posiciones de 2 y 3, Messina cuenta con Micov, Christmas o Weems, quizá aún en periodo de adaptación.

La plantilla madridista, no obstante, conserva elevada su autoestima. "Estamos con un nivel de confianza muy alta y tenemos que aprovecharlo", asegura Felipe Reyes, el capitán.

El CSKA no ha perdido encuentro alguno lejos de Moscú, mientras que el Real Madrid se mantiene invicto. El programa de baloncesto preparado en el Palacio de Deportes es, sin duda, de los mejores de la temporada.

El Barça Regal, contra el líder del grupo

El FC Barcelona Regal recibe este jueves al líder del grupo F del 'Top 16' de la Euroliga, el Montepaschi Siena, con la intención de prolongar su buena racha de resultados, sobre todo en competición europea, y doblegar por primera vez a unos italianos invictos en lo que va de fase aunque deberán hacerlo sin Juan Carlos Navarro ni Víctor Sada, lesionados el pasado fin se demana.

Con lo que es ya un partido clásico en Euroliga, con muchos y variopintos antecedentes entre ambos clubes, el Palau Blaugrana espera llevar a su equipo al triunfo como hizo en la Liga Endesa contra el Uxue Bilbao Basket, en un partido que los de Xavi Pascual ganaron en la prórroga pese a no ir por delante en ningún momento de los primeros 40 minutos de juego y pese a las bajas.

Y es que contra los bilbaínos cayó lesionado de nuevo el escolta y capitán Juan Carlos Navarro, con una elongación del músculo bíceps femoral de la pierna derecha que le tendrá entre 10 y 15 días de baja, así como el base Víctor Sada, quien con una lumbalgia aguda está haciendo tratamiento específico y solo su evolución dictará su presencia contra los italianos o no.

Aún así, el triunfo logrado y la mejora del juego contra Bilbao Basket dará alas a un Barça Regal que llega a este choque después de vencer a domicilio en la última jornada de este 'Top 16' al Caja Laboral, que llevaba 17 partidos seguidos ganados entre Euroliga y Liga Endesa desde la llegada al banquillo de Zan Tabak en sustitución de Dusko Ivanovic.

Con un gran juego colectivo, el Barça se creció para sobreponerse a un inicio loco de partido y llevar el guión del mismo a una locura controlada en que solo ellos, los blaugranas, eran capaces de seguir anotando y anotando gracias a un buen porcentaje de triples. No obstante, es una faceta un tanto irregular en los catalanes este año, por lo que han fichado al precisamente exbaskonista Brad Oleson, aunque no podrá jugar en Euroliga.

A la espera de verle debutar en la competición doméstica, el jugador estará en el Palau viendo a sus nuevos compañeros, que tienen ante sí un reto mayúsculo, pues el Montepaschi Siena también llega como líder al feudo blaugrana y sin conocer la derrota. Han ganado ya a Maccabi Electra de Tel Aviv, Khimki Moscú y Besiktas en casa y a Fenerbahe y Olympiacos a domicilio.

De momento es el equipo más fuerte de la competición a estas alturas, pero la cara del FC Barcelona Regal en Europa es la de un equipo compacto y potente que pone en aprietos a todos los rivales, por muy buena forma en que lleguen. A falta de ver cómo afecta la baja de Navarro y la posible de Sada, la recuperación ofensiva de Marcelinho Huertas está confirmándose, mientras que Mickeal y Lorbek llevarán los galones junto a un Sarunas Jasikevicius que ya empieza a mandar sobre la pista.

Además, el Barça acumula un balance positivo de 5-2 frente al Montepaschi Siena en el Palau Blaugrana, y es que los italianos no vencen desde 2005. Eso sí, los de Luca Banchi cuentan con un Bobby Brown que, con sus 1,88 metros de altura, es el máximo anotador del equipo con sus 22,4 puntos por partido, y que podría estar más suelto si no tiene a Sada encima, dado que Huertas y Jasikevicius son más ofensivos que defensivos.