Belda: "Ninguna bolsa de sangre corresponde a un corredor de Kelme"
- En los registros policiales aparecieron programas para corredores del Kelme
- "Hemos sido calumniados, apestados, me han arruinado la vida"
- Toda la actualidad de la Operación Puerto en RTVE.es
Vicente Belda, uno de los exdirectores deportivos imputados en la Operación Puerto, ha señalado en su declaración ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid que "ninguna de las bolsas de sangre encontradas en los registros corresponden a ninguno" de sus corredores.
Belda ha asegurado que nada más estallar la Operación Puerto los entonces gerentes del Comunidad Valencia y el cuerpo técnico del equipo "nos ofrecimos a todas las autoridades nacionales e internacionales que podían realizarnos todo tipo de pruebas analíticas, y ningún estamento se brindó". "Nosotros acudimos al laboratorio acreditado por la UCI en Valencia ante acta notarial y depositamos 20 muestras de ADN, luego remitimos una muestra a la Federación y una segunda al CSD por si las querían cotejar", explicó.
Belda abundó en que "no hay ni un solo ciclista del Comunidad Valenciana en esas bolsas de sangre y el día que quieran las pueden cotejar. Hemos sido los únicos directamente acusados que hemos dicho: señoría ahí las tiene, y aún así seguimos siendo acusados".
Belda ha admitido que conocía a Eufemiano Fuentes desde 1995. "¿Quién no le conocía?. Era jefe médico del Kelme, coincidimos del 2000 hasta finales del 2002 y luego se le contrató en agosto de 2003, pero aclaró que una vez acabada la relación laboral con el doctor canario no recomendó a ningún corredor tratarse con él".
Belda dijo conocer que Fuentes trataba a ciclistas y otros deportistas, pero desconocía el tratamiento a base de extracciones. A pesar de que en los registros policiales aparecieron programas para corredores del Kelme, Belda avaló lo que ya había comentado el pasado miércoles Yolanda Fuentes: que el código ético impedía a los corredores del equipo de la Comunidad Valenciana tratarse con un médico ajeno a la formación.
"A los corredores se les explican las normas del equipo y no tienen autorización para ir a otro médico ajeno al equipo. Yo no sé si entre hermanos pueden hacerse consultas, pero no me consta que mis corredores acudieran al laboratorio de Fuentes. Nunca tuvimos advertencia alguna de la UCI", explicó Belda.
El extécnico de Cocentaina, que aseguró que "parece que donde hay un médico hay dopaje", habló del caso de Jesús Manzano, excorredor del Kelme y detonante del escándalo que destapó el dopaje en el ciclismo. "Manzano estuvo en mi equipo de 2000 a 2002 y no renovó por una indisciplina total. Murió su padre y a partir de ahí hubo llamadas y lloros de su madre para que le renovásemos. Pepe Quiles, patrón del equipo, le renovó dos años, hasta 2004."
Después relató dos desfallecimientos que tuvo Manzano en carrera, en el Tour de Francia y en Portugal y abundó en su indisciplina. "No tenía carné de conducir. Un día se fue con "Chaba" Jiménez un viernes y cuando regresó el lunes su madre me llamó llorando: "haga algo", me dijo.
Después, "en la penúltima etapa de la Vuelta le pillamos con una señorita en la habitación que no era su compañera y le expulsamos", afirmó. Tras estas palabras, el abogado de Jesús Manzano, Juan Carlos Sánchez Peribañez, anunció ante la jueza la posibilidad de presentar una querella contra Belda.
Sobre las consecuencias de la Operación Puerto en su persona, Balda se mostró tajante. "Me quitaron el derecho a trabajar, hemos sido calumniados, apestados, me han arruinado la vida. Ahora estoy pendiente de que me aprueben una pensión de 400 euros. Una consecuencia de esta imputación. Todo esto me ha causado un grave problema, a mi y a mi familia. A mi hijo ciclista le han cerrado las puertas por ser mi hijo", concluyó.
Saiz accedió a que corredores suyos acudieran a Fuentes
Manolo Saiz, exdirector deportivo de los equipos ONCE y Liberty, ha declarado que accedió a que corredores suyos, como Roberto Heras, Marcos Serrano y Ángel Vicioso fueran tratados por el doctor Eufemiano Fuentes, aunque no sabe en qué consistía el "seguimiento" que éste les hacía.
En la cuarta sesión del juicio por la Operación Puerto, en el que es uno de los cinco acusados, Saiz señaló, a preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que Roberto Heras, corredor del Liberty en 2004 y 2005, le pidió permiso para que le llevara el doctor Fuentes. "En repetidas ocasiones le digo que no me gustaría que nadie estuviera fuera del equipo, pero un día accedo. Acceder no es hacer de intermediario". Heras ganó la Vuelta a España de 2005 y posteriormente se conoció su positivo por EPO, por lo que fue sancionado dos años. Recientemente el Tribunal Supremo anuló la sanción.
Saiz afirmó que no sabía "en qué consistía ese seguimiento", pero que le constaba que Fuentes "trabajaba con Heras antes de estar en el equipo", y añadió que también accedió después cuando se lo pidieron Marcos Serrano y Ángel Vicioso, lo que comunicó a los responsables médicos de su equipo. "La única explicación era la confianza, habían trabajado con él. El palmarés y la categoría profesional de Fuentes era contrastada", señaló Saiz, quien rechazó "rotundamente" tener conocimiento sobre la realización de autotransfusiones.
"Rotundamente no, yo no sé ni las prácticas del doctor Fuentes, ni de ningún doctor que no haya estado conmigo en el equipo o no esté conmigo en ese momento en el equipo. Hay 280 días al año en los que no tengo control sobre los ciclistas", dijo.
Manolo Saiz afirmó que su relación profesional con Fuentes acabó en el año 1991, cuando trabajaba con él en el ONCE, y que desde entonces "jamás" estuvo "con él en compañía de un ciclista".
"Sólo hablo con Fuentes de Isidro Nozal. Le dije que me gustaría que le ayudara, pero no sé si lo hizo. En mi declaración dije que presupongo pero no puedo certificar. Después de lo que pasa con Nozal dejo de tener relación con Fuentes", señaló. Saiz se refirió en este punto al "problema" que tuvo Nozal en la Dauphiné Liberé en 2005 "por hematocrito elevado". "Nos quedamos muy sorprendidos. Después le llevamos a hacer un control a una clínica francesa y ya no daba. Hablo con el equipo, me dicen que no saben y digo que hay que ponerse al servicio de la UCI y que le hagan cuantas analíticas crean convenientes. Yo creo que no le llevaba el doctor Fuentes", respondió.