Román: "El balonmano requiere un cambio absoluto de estructuras y mentalidad"
- "El continuismo no es bueno, hay que romper con el pasado"
- "Para lograr ese cambio existen unas fórmulas que yo no domino"
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, aseguró que "la Federación y el balonmano necesitan un cambio absoluto de estructuras y mentalidad" para ser capaz de aprovechar éxitos, como la reciente conquista del Campeonato del Mundo.
"Nos encontramos en una situación fronteriza, entre el pasado, el continuismo o dar un salto a una gestión más moderna. El continuismo no es bueno, hay que romper con el pasado y buscar nuevas ideas, nuevas fórmulas para explotar todos los activos y seguir creciendo", señaló Román.
“No es una cuestión de hartazgo o de cansancio“
Un cambio, que como reconoció el propio Juan de Dios Román, él no se siente en disposición de poder liderar, por lo que justificó su decisión de no presentarse a la reelección a la presidencia de la Federación, en el proceso electoral que arrancará mañana y concluirá el próximo 22 de abril. "Hay que cambiar la Federación y con eso digo el presidente. Para lograr ese cambio existen unas fórmulas que yo no domino, no es una cuestión de hartazgo o de cansancio, aunque ya tengo 70 años y los dos últimos han sido de un desgaste enorme, simplemente yo no domino esas fórmulas", indicó Román durante la celebración del foro Espacio 2014.
Transformación, que el presidente federativo, considera indispensable para aprovechar el éxito organizativo y deportivo del Campeonato del Mundo disputado el pasado mes de enero en España y en el que el conjunto español logró su segundo título universal.
Un Mundial, que Román resumió en cifras "espectaculares", como los 203.000 espectadores que asistieron en directo a los encuentros, los más de 2.000 periodistas acreditados, que dieron cobertura informativa a 150 países o una audiencia televisiva acumulada en España de 22 millones de telespectadores, 3,5 millones de los cuáles siguieron en directo la gran final, con picos de audiencia de hasta 7 millones de televidentes.
Menos explícito se mostró el presidente de la Federación Española de Balonmano al hablar sobre las cifras económicas, aunque aseguró que los ingresos "cubrirán" el presupuesto de 8,5 millones de euros que costó la organización del Mundial y espera, aunque no avanzó ninguna cifra, que sirvan incluso para cubrir el déficit de unos 500.000 euros que encontró a su llegada a la presidencia en 2008.
Cifras, que Juan de Dios Román, sumó al éxito deportivo de una selección a la que ve "con recorrido a ocho años" y en la que considera fundamental la "continuidad" del cuerpo técnico, pese al "verdadero palo" que supuso la decimotercera plaza cosechada en el estreno de Valero Rivera al frente del equipo en el Mundial de Croacia 2009.
"La continuidad de los técnicos, la confianza en los técnicos es imprescindible para el éxito", comentó Román, que garantizó que tanto el seleccionador masculino, Valero Rivera, como el femenino, Jorge Dueñas, seguirán hasta que se produzca su salida efectiva de la presidencia.
"El compromiso con Valero Rivera es que sería seleccionador mientras yo fuera presidente y por tanto estará en los dos partidos de la fase de clasificación para el Europeo de 2014 que se disputarán a comienzos de abril, y al igual pasa con Jorge Dueñas que continuará al frente hasta que la llegada del nuevo presidente", concluyó Román.