Enlaces accesibilidad
Alpinismo | Carlos Soria

Carlos Soria celebra su 74 cumpleaños en Noruega mientras se prepara para hollar el Kanchenjunga

  • El veterano alpinista intentará ascender la tercera montaña más alta del mundo
  • Trata de convertirse en la persona de más edad en conseguir los 14 ochomiles

Por
Imagen de archivo del alpinista Carlos Soria en la Sierra de Guadarrama.
Imagen de archivo del alpinista Carlos Soria en la Sierra de Guadarrama.

El alpinista español Carlos Soria se encuentra en Noruega preparándose para conseguir la que sería su décima cumbre de más de 8.000 metros, el monte Kanchenjunga (8.586 metros), en su primer intento en este ochomil. El abulense cumple 74 años este martes 5 de febrero y quiere convertirse en el alpinista de mayor edad en alcanzar los 14 ochomiles del mundo.

El Kanchenjunga, junto al Dahulagiri, el Annapurna y la cumbre principal del Shisha Pangma, son las cuatro cimas que le restan para completar su proyecto de hollar los catorce ochomiles. Será la primera vez que intente la cumbre del Kanchenjunga aunque conoce bien la zona desde que subió al Dome Kang (7.260 m) en el año 2009.

El 'Kanchen' es la tercera montaña más alta del mundo tras el Everest y el K2 con sus 8.586m. Su nombre se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves" ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros.

Hemos pensado que lo mejor era cambiar de valle

Carlos destaca como principal ventaja de esta próxima expedición el cambio de zona. "Después de intentar el año pasado Annapurna y Dhaulagiri, hemos pensado que lo mejor era cambiar de valle. En esta zona el tiempo es más benévolo y no hay tanto riesgo de avalanchas, aunque el terreno es de igual dificultad", afirma el alpinista abulense.

Llevo entrenando desde que volví del Dhaulagiri

Las peligrosas condiciones de la montaña han impedido al alpinista septuagenario culminar sus dos últimas ascensiones pero a pesar de ello, se muestra optimista: "Llevo entrenando desde el día que volví del Dhaulagiri, en enero estuve en el Pirineo haciendo esquí de fondo y esta semana en Noruega escalaré en hielo", concluyó.