Ecuador sorprende a Portugal; Inglaterra vence a Brasil y Argentina liquida a Suecia
- Ecuador triunfa (2-3) en casa de Portugal, a pesar del gol de Cristiano
- Inglaterra supera (2-1) a Brasil con los goles de Rooney y Lampard
- Chile gana (2-1) a Egipto en partido jugado en el Vicente Calderón de Madrid
- Messi no marca pero causa estragos y Argentina vence (2-3) a Suecia
- Colombia golea a Guatemala (4-1), sin Falcao
- Italia empata (1-1) in extremis en casa de Holanda gracias a Buffon y a Verrati
La selección de Ecuador ha dado la gran sorpresa de la jornada internacional tras imponerse a Portugal (2-3) en un duelo equilibrado celebrado en Guimaraes, con protagonismo madridista, pero que se solventó con un gol del exlevantinista Caicedo en el cuarto de hora final.
El conjunto luso no comenzó de la mejor manera y Antonio Valencia, en una buena jugada, estableció el 0-1. El tanto espoleó a los pupilos de Paulo Bento que despertaron con una jugada 'cum laude' en botas de Fabio Coentrao. El lateral zurdo prolongó un balón con el tacón y Cristiano definió a la perfección.
El '7' quebró dos veces a su rival y golpeó con fiereza ante Banguera, que poco pudo hacer. A partir de ese momento, el cuadro portugués fue más directo y acumuló las mejores ocasiones del encuentro, entre ellas un lanzamiento lejano de Nani y una falta botada por Neto, pero ninguna modificó el electrónico antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios, el delantero del Zaragoza Hélder Postiga logró el 2-1 y tranquilizó a los locales, que ya se veían con la victoria en el bolsillo. Pero nada más lejos de la realidad, la 'tri' contraatacó con el empate sólo un minuto después. Una jugada desafortunada supuso el 2-2 tras una cesión de Joao Pereira que confundió a Eduardo.
En el tramo final, Portugal se confió y guardó sus mejores cartas. De hecho, Cristiano fue cambiado a media hora para el final y Felipe Caicedo, viejo conocido de la afición española, colocó el definitivo 2-3 que deja a los ibéricos con más dudas que certezas y una nueva derrota en el zurrón.
Inglaterra más efectiva que Brasil
Los goles de Wayne Rooney y Frank Lampard sirvieron a Inglaterra para imponerse por 2-1 a Brasil en un amistoso en Wembley en el que Neymar y Ronaldinho jugaron con la 'canarinha'.
El delantero del Fluminese Frederico Chaves 'Fred' marcó el 1-1 al inicio del segundo tiempo aprovechando un error de la defensa local, pero los brasileños acabaron sucumbiendo ante los ingleses y lamentando el penalti que Ronaldinho desaprovechó al inicio del primer tiempo.
Ronaldinho tuvo en sus botas la primera ocasión clara para desequilibrar el duelo. El árbitro portugués Pedro Proença apreció mano dentro del área del centrocampista del Arsenal Jack Wilshere en el minuto 17; sin embargo Joe Hart detuvo el penalti y evitó después que Ronaldinho tuviera éxito al rematar el rechace.
En un encuentro rápido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos se estiraban sobre el césped de Wembley para alcanzar la portería rival, sólo pasaron ocho minutos hasta que Inglaterra fabricó una ocasión inapelable.
Rooney estuvo al acecho en un rebote y mandó un disparo que se coló entre los defensas para establecer el primer gol de Inglaterra. La ventaja hizo creer a los locales que tenían dominado el partido y el exceso de confianza propició el empate al inicio del segundo tiempo.
Neymar se adelantó para interceptar un balón que trataba de despejar Cahill. El cuero quedó en las botas de "Fred" para que éste diera un zurdazo desde el borde del área. Inglaterra no se quedó atrás, sin embargo, y aprovechó un tropiezo en defensa de Marcos Arouca para recuperar un balón en el área de Brasil y marcar su segundo y definitivo tanto por medio de Frank Lampard.
Argentina acaba con Suecia
No marcó Messi, pero Argentina firmó una brillante victoria en Estocolmo frente a Suecia (2-3), más amplia en el juego que en el marcador y sustentada en un gran primer tiempo.
Los goles de Lustig -en propia puerta-, Higuaín y Agüero, los tres en la primera media hora, acabaron con la resistencia de una Suecia que venía enrachada tras empatar con Alemania, remontando cuatro goles, y ganarle a Inglaterra en un amistoso, pero que se vio ampliamente superada.
El equipo de Sabella aprovechó un gol tempranero para jugar con el marcador a favor. Dominó la pelota con autoridad, supo moverla con sentido y arriba fue letal. A los tres minutos, una pérdida de Svensson en ataque desencadenó una contra fulminante de la Albiceleste, iniciada por Messi, seguida por Di María y acabada por Higuaín, cuyo pase al interior del área tocó en Lustig y despistó a Isaksson.
A partir del gol, Argentina siguió creciendo. Firme atrás, segura en el medio, con un Di María muy activo y con Messi causando estragos en una defensa sueca que no destaca por su rapidez. Suecia, que hasta entonces no había hecho mucho más que defenderse, empató a balón parado: Jonas Olsson conectó un buen cabezazo ante un cohibido Fernández y batió a Romero.
Pero Argentina respondió con autoridad con dos goles más en cuatro minutos. Primero, Di María apareció de nuevo para dar el último pase, esta vez a Agüero, en posición dudosa. Lustig y Granqvist estuvieron blandos y el "Kun" definió con clase picando la pelota.
El 1-3 partió de otra combinación entre Higuaín y Messi, cuyo disparo fortísimo pero centrado despejó Isaksson como pudo y que el "Pipita" empujó sin obstáculos a la red. Argentina, que nunca se vio amenazada pese al gol de falta de Elm en el descuento.
Además, las selecciones de Holanda e Italia no pasaron del empate (1-1) en el amistoso disputado en el Amsterdam Arena, pese a que la superioridad de los de Louis van Gaal fue evidente durante todo el duelo, pero una acción en el último minuto de Verrati logró equilibrar el choque.
El más destacado fue Buffon, que nada pudo hacer, sin embargo, ante una gran jugada de Lens, que tras varios rebotes en el área se llevó la pelota y remató desde el punto de penalti.
Los italianos, fieles a un estilo y a la línea recta para encontrar la portería rival, encontraron en una oportuna acción de Verrati --en el último minuto--, el tanto que cerró el duelo en tablas.
Colombia golea sin Falcao
La selección colombiana de fútbol logró su primera victoria del año al golear a Guatemala (4-1) en el amistoso disputado en el Sun Life Stadium de Fort Lauderdale (Miami) con dos goles del jugador del Oporto Jackson Martínez y con la estrella del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, en el banquillo.
'Los Cafeteros' tomaron este amistoso como un partido de preparación para los dos próximos encuentros correspondientes a la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de 2014, ante Bolivia y Venezuela, de la mejor manera posible al golear a Guatemala y dominar durante todo el encuentro sin necesidad de forzar al rojiblanco, que acaba de salir de una lesión muscular.
Chile vence a Egipto con lo mínimo
Chile logró una ajustada victoria ante Egipto por 2-1, en un encuentro disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y evidenció que aún tiene mucho que mejorar de cara a los enfrentamientos ante Perú y Uruguay de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Los goles se marcaron en el segundo tiempo. A los 15 minutos de la reanudación, Eduardo Vargas, que saltó al césped en sustitución de Humberto Suazo, puso a La Roja por delante en el electrónico tras empujar a la red un gran pase desde la derecha de Alexis.
Apenas seis minutos después, Carlos Carmona dobló la ventaja chilena tras rematar dentro del área pequeña un rechazo del guardameta egipcio a tiro de Alexis Sánchez.
Egipto apretó en los minutos finales y consiguió el gol del honor merced al legendario Mohamed Aboutrika, pero no fue suficiente para vencer en un encuentro que demuestra que ambas selecciones tienen mucho que mejorar en el futuro.