Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2013

Jasikevicius, el especialista en Copas

  • El base lituano del Barcelona Regal tiene nueve títulos de Copa en cinco países
  • Jasikevicius lleva dos en España y solo perdió uno de los nueve choques jugados
  • Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es
  • Real Madrid-Barcelona en directo, este jueves 19:00h. en La 1 y RTVE.es

Por
Sarunas Jasikevicius
Sarunas Jasikevicius, en el último partido del Barcelona Regal en la Euroliga.

El base del Barcelona Regal Sarunas Jasikevicius es el jugador que más veces ha ganado esta competición en países diferentes, de todos los que se dan cita estos días en Vitoria para disputar la Copa del Rey 2013. Puede decirse que el lituano es un auténtico especialista en Copas, pues ha ganado nueve en doce años y en cinco países diferentes.

Jasikevicius disfruta de su segunda etapa en el Barcelona Regal, club con el que ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey. 'Saras' ganó la Copa como azulgrana en 2001 y en 2003 y saldó con victoria ocho de los nueve encuentros jugados.

El décimo, este jueves ante el Real Madrid, será determinante para marcar el difícil camino en el cuadro de competición que su equipo tiene en la edición de 2013. [Real Madrid-Barcelona en directo, este jueves 19:00h. en La 1 y RTVE.es]

Pocos como él saben lo que es esta apasionante competición. "Realmente no importa nada como llegas a la Copa. No hay equipos favoritos porque siempre hay sorpresas, siempre. En ninguno de los cuatro partidos de cuartos veo gran diferencia y se puede hablar mucho, pero nadie se puede considerar favorito", dice el lituano.

De Copas por el mundo

A sus casi 37 años, los cumplirá el próximo cinco de marzo, a Jasikevicius se le puede considerar un 'trotamundos' del baloncesto, pues ha desarrollado su carrera, iniciada en su Lituania natal en 1998, en Eslovenia, España, Israel, Estados Unidos, Grecia y Turquía. Salvo en el país americano, y porque no se disputa, ganó la Copa en todos

El barcelonista abrió la veda de sus triunfos de Copa jugando con el Olimpija Ljubljana esloveno, en la campaña 1999- 2000. Desde ese año hasta 2005, ganó todas las Copas que jugó, menos la de 2002. Reinó con el Barça en 2001, repitió en 2003 y volvió a coronarse en 2004 y 2005 con el Maccabi.

Desde la campaña 2007- 2008, el base volvió a ser talismán en sus equipos. Se llevó esa edición con el Panathinaikos y repitió el año siguiente, rozando en 2010 el triplete, quedándose en la final. Sarunas pudo desquitarse en la Copa de Turquía, jugando con el Fenerbahçe Ülker en 2011, y volvió a levantar el título el último año, otra vez con el Panathinaikos.

En total, nueve trofeos: tres en Grecia, con el Panathinaikos; dos en Isreal, con el Maccabi; dos en España, con el Barcelona Regal; una en Turquía, con el Fenerbahçe; y la inciail en Eslovenia, con el Olimpija.

Además, el base logró en dos ocasiones el título añadido de jugador más valioso (MVP), en su primera Copa (2000) y en la última (2012). Un MVP que que aún no consiguió en España, a pesar de ser un especialista en el torneo del k.o, español.

Dos de tres en España

En nuestro país, Jasikevicius debutó en la Copa de 2001 en Málaga. El lituano puso allí su granito de arena para conquistar el título, aunque brilló mucho más en Vitoria, al año siguiente.

En aquella Copa de 2002 'Saras' estuvo enorme, avisando en cuartos y en semifinales y multiplicando su genialidad en la gran final frente al TAU Cerámica. Fue el referente barcelonista (28 puntos, 30 de valoración).

Dejó acciones para el recuerdo, como sus 8 puntos consecutivos en tres minutos del tercer cuarto para disparar al Barça. Sin embargo, tuvo en sus manos evitar la derrota de su conjunto contra el TAU tras el canastón de Elmer Bennett, pero su penetración final no encontró premio.

Aquella fue su única derrota, curiosamente en lo que ha sido hasta ahora su mayor exhibición en las Copa del Rey que ha disputado, pero su partidazo se quedó sin recompensa.

Al menos, Jasikevicius pudo vengarse en 2003, en la edición de Valencia. Sin su inspiración en semifinales –fue el responsable con sus canastas de un 15-0 de parcial al Unicaja cuando el Barça caía por 11 a falta de ocho minutos–, jamás hubiera habido final.

En ella, volvió a responder con 17 puntos, 21 de valoración y otra ración de canastas decisivas. Fue su despedida de la Copa en la ACB, con ocho victorias en nueve partidos. Frente al Real Madrid, como primer rival en la Copa del Rey 2013, Jasikevicius quiere empezar a cerrar el círculo de su idilio con esta competición.