Putin advierte contra la malversación de fondos en Sochi 2014
- Destituido el vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, Ajmed Bilálov
- Los JJ.OO. de invierno rusos cuestan cinco veces lo presupuestado
- "Lo importante es que nadie robe nada", advierte el presidente ruso
- Serán los más caros de la historia: 50.000 millones de dólares
El descontento del presidente ruso, Vladímir Putin, por el retraso y el encarecimiento de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 ha costado la cabeza al vicepresidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Ajmed Bilálov.
El mandatario arremetió contra los funcionarios responsables de organizar los Juegos en el balneario de Sochi (mar Negro) por un desmedido encarecimiento del coste de las infraestructuras que acogerán el acontecimiento deportivo en 2014.
Según el prestigioso diario Kommersant, durante su visita de inspección a Sochi, Putin también mostró un gran descontento con la ejecución de las obras de algunas instalaciones olímpicas.
Putin preguntó de manera visiblemente enojada a varios altos cargos de su entorno sobre las causas y por los responsables de un retraso de más de dos años para ejecutar la construcción de un circuito de bobsleigh, como se pudo ver en unas imágenes difundidas por el canal ruso RT.
Bilálov, primera cabeza de turco
Putin ha destituido al vicepresidente del COR, según ha anunciado el viceprimerministro ruso, Dmitir Kózak. "Las personas que no cumplen con sus obligaciones en tan gran escala no pueden dirigir el movimiento olímpico en nuestro país", afirmó Kózak, que también es el encargado de los preparativos olímpicos.
Kózak explicó que Bilálov también ha sido relevado del cargo de presidente del consejo de dirección del consorcio de Áreas de Descanso del Cáucaso Norte.
"Él mismo se comprometió a llevar a cabo el proyecto, se concedió un crédito. Naturalmente, hubo una reacción del presidente al respecto. Cuando uno adquiere tales compromisos, éstos se convierten en las obligaciones de Rusia ante el Comité Olímpico Internacional", dijo.
El costo supera en seis veces el presupuesto
Tras enterarse de que el costo final de la instalación se ha multiplicado por seis, desde los inicialmente anunciados 1.200 millones de rublos (unos 40 millones de dólares) hasta los 8.000 millones (unos 266 millones de dólares) exclamó con ironía: "¿Qué pasa, que el vicepresidente del COR obstaculiza las obras? Bravo. Lo estáis haciendo muy bien".
Con anterioridad, Putin, acusado por la oposición de contribuir a una rampante corrupción en el país, llamó a impedir la malversación de fondos y un "encarecimiento artificial" en la construcción de las instalaciones olímpicas.
"En lo que se refiere a los trámites burocráticos, se pueden simplificar. Pero lo importante es que nadie robe nada, que no haya un encarecimiento artificial", afirmó Putin.
Sin embargo, el comité organizador se ha gastado ya casi 38.000 millones de dólares (1,13 billones de rublos), una cifra casi cinco veces mayor a la anunciada originalmente.
El líder ruso prometió al presidente del COI, Jacques Rogge, que las autoridades rusas prestarán una gran atención a la última fase de las obras olímpicas para que todas las instalaciones cumplan con las exigencias de calidad y seguridad.
Putin cifró en 13 las instalaciones olímpicas puramente deportivas en Sochi, de las que la mayoría ya han sido construidas y estrenadas.
Los Juegos de Sochi 2014, que se inaugurarán exactamente dentro de un año, serán los más caros de la historia con una inversión de 50.000 millones de dólares (1,525 billones de rublos), según informó el viceprimer ministro y encargado de los preparativos, Dmitri Kozak.
En el plano deportivo, en Sochi habrá doce nuevas pruebas respecto a Vancouver de 2010, con lo que se repartirán 98 medallas en 15 modalidades deportivas, a las que optarán atletas de casi 80 países.