Rafa Nadal vuelve a saborear la victoria
- Rafa gana (6-3, 6-2) ante el argentino Federico Delbonis en Viña del Mar
- Triunfo del español en su regreso individual a las pistas, siete meses después
- "Mi objetivo hoy es ser feliz jugando al tenis", declaró al finalizar el partido
El tenista español Rafa Nadal ha debutado con victoria (6-3, 6-2) ante el argentino Federico Delbonis en el torneo de Viña del Mar (Chile) para plantarse ya en cuartos de final tras un duelo que suponía su regreso oficial a las pistas, después de la toma de contacto este martes en el dobles, siete meses después.
El de Manacor regresó en el dobles chileno junto a Juan Mónaco este martes, pero ahora tocaba el verdadero regreso de forma individual. El 28 de junio de 2012 Nadal fue eliminado en Wimbledon por el checo Lukas Rosol, desde entonces el tenista mallorquín ha tenido que superar sus problemas en las rodillas y una posterior dolencia estomacal cuando parecía estar ya listo.
Finalmente este miércoles 6 de febrero, Nadal saltaba a la pista y lo hacía a buen nivel. Sin duda, la movilidad, el acierto y la fuerza del actual número 5 cinco del mundo sigue en proceso, pero el tenista español deleitó a los presentes con parte de su repertorio. Tras un inicio dubitativo y con un Delobonis echado encima, Nadal fue poco a poco imponiéndose en la arcilla chilena para firmar un triunfo sin oposición que le medirá en cuartos de final a un español, Albert Montañés o Daniel Gimeno-Traver.
Nadal, en línea ascendente
Y es que el tenista argentino trató de aprovechar la falta de ritmo de su rival con un inicio atrevido. Delobonis comenzó con mucha movilidad y acierto, poniendo las cosas difíciles a un Nadal mucho más calmado. Así las cosas, el tenista balear perdió su saque a las primeras de cambio y no fue hasta el cuarto juego cuando Nadal comenzó a entrar en escena.
Entonces, el manacorí recuperó el saque perdido y comenzó a mandar en el partido con los primeros golpes ganadores. Los añorados paralelos del español aparecieron para el disfrute de la grada y Delbonis pronto se vio intimidado. El argentino aguantó pero Nadal buscaba su resto y el remate a continuación. En un interminable octavo juego el español logró una nueva rotura a la postre definitiva (6-3).
En el segundo acto, Nadal siguió la línea ascendente del primero con un rival más acomplejado. De esta forma, el tenista español tomó ventaja ya en el primer juego de su rival. Más seguro con su saque, Nadal apenas tuvo problemas para seguir sumando juegos y, al resto aprovechó, los errores del argentino y su juego más fluido hasta certificar la victoria final (6-2).
Nadal: "Objetivo hoy: ser feliz jugando al tenis"
El mallorquín reiteró al finalizar el partido que para retomar su nivel necesita tiempo en las pistas, cosa que está logrando en este torneo además de sentirse feliz por jugar al tenis.
"Necesito tiempo, necesito días, era importante jugar después de mucho; el primer partido era muy complicado y por eso estoy muy contento. Lo importante es ganar horas en pista y el ganar partidos me permite volver a jugar el jueves", acotó.
Respecto a la respuesta de su físico, hoy una interrogante permanente, el español indicó que no puede garantizar resultados si un partido se extiende a tres sets, ya que "estuve mucho tiempo sin probar sensaciones".
"Entrenar es distinto porque siempre tienes el control del cuerpo, pero al competir te exigen y das todo de ti. El físico hay que trabajarlo completo, además de la rodilla, la resistencia y la fuerza es un tema que hay que ver", agregó.
Al ser consultado sobre sus expectativas para Roland Garros, Nadal sostuvo que ese torneo está todavía muy lejos y no tiene relación con su trabajo, que hoy está centrado en el día a día.
"Llegar favorito o no a Roland Garros creo que no importa; si llego número 10, 15, 20 o 100 del mundo no importa, lo que me importa es haber podido jugar todas las semanas que haya querido, solo espero estar lo más cerca del cien por ciento de mi rendimiento y si no es posible se hará lo que se pueda en su minuto", manifestó.
Nadal también se dio tiempo para analizar el rendimiento de España en la pasada serie de Copa Davis, al sostener que la derrota "no sorprende".
"Era una eliminatoria complicada, no creo que España fuera favorita y pasó lo que pasó. Los jugadores dieron la cara. Albert hizo lo que pudo ante Raonic. Espero, si estoy bien y el capitán cuenta conmigo, participar para mantenernos en el grupo mundial", concluyó.