La 'MiniCopa', una década del torneo que alumbró a Ricky Rubio
- El jugador de El Masnou se dio a conocer en la Minicopa de 2004
- 25 jugadores que jugaron la Minicopa han llegado a la Liga Endesa
- Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es
Junto a la Copa del Rey de baloncesto, las promesas del futuro de la canasta viven un torneo paralelo, la Minicopa, un evento que va para clásico y del que, a pesar de sus escasos nueve años de existencia, ya ha dado sus frutos. El principal, su gran valedor, Ricky Rubio, que ha pasado de miniestrella en Sevilla 2004 a megaestrella en la NBA.
Ricky marcó el camino. Él fue el primero, pero tras su figura han desfilado otros 24 jugadores que ya han debutado en la Liga Endesa. Tres temporadas después del debut del base de El Masnou su compañero y amigo, el canario Jorge Santana, que jugó con el FIATC Joventut la Minicopa de 2005, y debutó en 2009 en las filas del Real Madrid. Tras él, José Simeón se estrenó con el Valencia Basket en 2010, cuatro años después de su presencia en la Minicopa.
Son los pioneros, los primeros en llegar, los que animan a las generaciones venideras a luchar por alcanzar la meta de todo jugador. La luz la puso en 2004 Ricky Rubio. Aquella fue la primera edición y el actual jugador de Minnesotta no jugó, arrasó. Rubio guió a su equipo, el Joventut, a la final del torneo, en la que ganaron al Barça por un contundente 88-53 con Ricky MVP del torneo. Medió 20,8 puntos y 31,1 de valoracion por partido. Dos años después, Aíto ponía en la pista con el primer equipo al espigado chaval del que hablaba todo el mundo
Precisamente los dos equipos catalanes monopolizan el palmarés del torneo, con cinco títulos para los azulgranas y cuatro para los verdinegros. Real Madrid, con tres finales, y Valencia Basket, con una, no han podido acabar con el dominio catalán.
El éxito infantil de la 'Penya' se ha reflejado al más alto nivel, donde siete jugadores que vistieron los colores verdinegros en la Minicopa han logrado alcanzar la Liga Endesa. Además, tres de Barça Regal, Herbalife Gran Canaria, Unicaja y Real Madrid, dos del Valencia Basket y Asefa Estudiantes y uno de Lagun Aro GBC, Bàsquet Manresa y Cajasol también han pisado suelo ACB.
Décimo aniversario
En Vitoria serán diez Minicopas las que habremos visto. Y, como premio a la constancia, algunos de los jugadores que brillaron en la Minicopa participarán en la Copa del Rey esta misma edición, como es el caso de Jaime Fernández (Asefa Estudiantes), que jugó la Minicopa con el Real Madrid en 2007, o el de Óscar Alvarado, que jugará el torneo senior con la misma camiseta que defendió en infantiles, la del Herbalife Gran Canaria.
Grandes señales para los infantiles que disputarán la Minicopa en Vitoria, esa quinta del 99 que quién sabe que alegrías nos podría dar en el futuro. La adrenalina también llega en formato 'mini'.