España gana a Ucrania y luchará por el ascenso al Grupo Mundial
- María Teresa Torró ha ganado el punto definitivo en el tercer partido individual
- La española se impuso a la ucraniana Yuliya Beygelzimer por 6-4 y 6-2
- El equipo de Ucrania se lleva el punto de dobles en el "súper desempate"
España ha resuelto la eliminatoria contra Ucrania de la primera ronda del Grupo Mundial II, al lograr el 3-0 tras la victoria de María Teresa Torró sobre Yuliya Beygelzimer. Torró, que sustituyó a la número uno española Lourdes Domínguez y debutó en Copa Federación, se impuso a Beygelzimer, que ocupó el puesto de su compañera Lesia Tsurenko (6-4 y 6-2) tras una hora y veinticuatro minutos, en el primer partido de la jornada en el Club Atlético Montemar de Alicante. [Copa Federación, España - Ucrania en directo, 9-10 de febrero en TDP y RTVE.es]
España tendrá que afrontar ahora una segunda eliminatoria, cuyo rival conocerá esta misma semana, y que saldrá del sorteo en el que entrará junto con los equipos que pierdan este fin de semana en la primera ronda del Grupo Mundial. El intento al salto de nuevo a la primera categoría se disputará el 20 y el 21 de abril.
Estaba previsto que el primer partido de la segunda jornada entre España y Ucrania lo disputaran las número uno de los dos equipos, Lourdes Domínguez y Lesia Tsurenko, aunque finalmente, por cuestiones físicas, lo disputaron María Teresa Torró, que hizo su debut oficial con el equipo, y Beygelzimer. Torró ya había vencido a la jugadora ucraniana en las dos ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, ambas en 2012 y sobre tierra batida, y repitió triunfo para dar el tercer punto en la eliminatoria y el pase de ronda a España en el debut de Conchita Martínez como capitana.
La española se llevó el primer set tras ir a remolque durante casi todo el parcial. Beygelzimer le rompió el saque en el quinto y el séptimo juego, este último tras desperdiciar la alicantina un 40-0 a favor y tras dos dobles faltas, pero Torró supo devolverle la rotura a la ucraniana rápidamente. Tras retener su servicio en el noveno juego, Torró rompió por tercer vez consecutiva el saque a su rival para anotarse el set por 6-4, en 46 minutos.
En el arranque del segundo parcial, tras adjudicarse su primer servicio, Torró volvió a conseguir una rotura y se puso 2-0, pero los problemas en el saque de la española le llevaron a no poder consolidar esta ventaja. No obstante, la española lograba dominar la mayoría de los puntos con su potente derecha y la ucraniana vivía más de los fallos de Torró que de sus propios aciertos.
El sexto juego del segundo set acabó siendo el definitivo. La española volvió a romper el servicio de su rival (4-2), que ya no levantaría cabeza hasta ceder el set y el partido tras un juego en blanco al saque (6-2).
Tras confirmarse la victoria en el tercer partido individual, todo el equipo español saltó a la pista del Montemar para celebrar el acceso a la siguiente ronda portando la bandera española.
Ucrania se lleva el punto de dobles
Ucrania se ha adjudicado el punto de dobles ante España al superar la pareja formada por Yuliya Beygelzimer y Olga Savchuk a las españolas Nuria Llagostera y María Teresa Torró en el 'super desempate' con el que se ha decidido el tercer set del partido (6-3, 2-6 y 10-5).
El triunfo de la pareja ucraniana, tras una hora y dieciocho minutos, ha dejado el resultado final de la eliminatoria en 3-1 favorable a España, que peleará por el ascenso al Grupo Mundial en la siguiente ronda, los días 20 y 21 de abril.
En ése último parcial del encuentro de dobles, las ucranianas se mostraron muy superiores a la pareja española y dominaron desde el primer momento. Llegaron a tomar una ventaja de 6-1, pero Llagostera y Torró reaccionaron para apretar el marcador hasta el 8-5. Sin embargo, Llagostera no pudo retener ninguno de sus dos saques y el triunfo cayó del lado ucraniano.
A la pareja española le costó entrar en el partido. Tanto Llagostera como Torró perdieron su primer servicio y las ucranianas no desperdiciaron la oportunidad de sentenciar por la vía rápida el set con una nueva rotura sobre el saque de Torró (6-3), tras 34 minutos.
El panorama cambió para las españolas en el segundo set, que empezó ganando España sobre el servicio de Beygelzimer. Llagostera y Torró se marcharon 4-0 en el marcador y acabaron ganando el set por 6-2 tras 31 minutos.