Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Nadal cae en la final de Viña del Mar ante un increíble Zeballos en su regreso a las pistas

  • El partido se saldó con un marcador de 7-6(2), 6-7(6), 4-6
  • El torneo marcaba el regreso del balear tras su lesión
  • Nadal pierde también el partido de dobles junto a Juan Mónaco (6-2, 6,3)

Por
Nadal pierde en la final de Viña del Mar

El tenista español Rafa Nadal se ha visto sorprendido por un increíble Horacio Zeballos (7-6(2), 6-7(6), 4-6) en la final de Viña del Mar (Chile), que marcaba el regreso del mallorquín a las pistas tras siete meses de lesión del tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

El primer set, ganado por Rafa Nadal, pronosticaba un triunfo para el español, pero el tenista argentino aguantó más de dos horas y media de partido a gran nivel, con un revés prodigioso y un recital digno de un 'Top 5'. Ambos aprovecharon sus servicios al comienzo y en el duelo apenas se veían errores. Nadal Nadal fue mejorando en el saque pero la solidez del argentino se mantenía firme en el golpe de revés.

No había indicio de duda en el sudamericano en un encuentro de muchos intercambios desde el fondo de la pista y donde el 'ace' era el arma más poderosa de ambos (4-4). Avocados al 'tie-break', Nadal optó por la resistencia en un encuentro donde apenas se ponía la bola en juego gracias al potente saque del argentino. En la primera muerte súbita de la noche Nadal implantó su experiencia (7-2).

El segundo set también se mantuvo igualado. Zeballos, lejos de acusar el golpe, siguió con su recital e incluso tuvo la mente fría de salvar dos bolas de 'break'. Así las cosas, de nuevo se llegó al 'tie-break'. En este caso, como aprendida la lección, el argentino se agarró a la pista y, bien metida en ella y apoyado en un espectacular golpe de revés, empató el partido.

Nadal, incrédulo, salió al tercer acto con ganas de devolver el golpe cuanto antes y en un principio pareció lograrlo rompiendo el saque a su rival en el primer juego. Sin embargo, la fe y la garra del argentino le hicieron recuperar su servicio a continuación. Nadal no sentenció el set, como ocurriese en el segundo, y Zeballos terminó de sumar la poca moral que le faltaba. Estaba repleto de ella.

Sonriente, quizá también incrédulo por su propio nivel, campaba por la arcilla chilena el de Buenos Aires respondiendo a todos los intentos del número cinco del mundo. En el octavo juego, Nadal tuvo que sudar para no verse por debajo pero, cuando el argentino restaba con 4-5 a su favor, endosó al español una rotura definitiva para sumar el set (4-6), el partido y estallar en llantos.

Nadal pierde también la final de dobles en Viña del Mar

El tenista español tampoco ha podido vencer en la final de dobles del torneo de Viña del Mar junto al argentino Juan Mónaco, al caer en dos sets por 6-2 y 6-3 ante la pareja italiana conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace.

En el primer set, Nadal y Mónaco sintieron los efectos de la caída del manacorí en individuales, pues mostró mucha imprecisión en el juego.

Prueba de ello fueron las dos roturas de servicio logradas por los italianos, quienes se quedaron con la manga en menos de media hora.

En el segundo parcial, Lorenzi y Starace consolidaron su rendimiento, volvieron a conseguir una rotura y con ello se llevaron a la postre el campeonato de dobles.

El torneo de tenis de la ciudad costera de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, abre la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo y entrega 250 puntos al ganador y reparte 410.000 dólares en premios.