Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

Ana Botella tiene "buenas sensaciones" ante la visita del COI a Madrid

  • "La situación económica es mejor que cuando pasamos el corte en Quebec"
  • La alcaldesa de Madrid pide "responsabilidad" ante los casos de corrupción

Por

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo este martes que tiene  "muy buenas sensaciones" ante la visita de la Comisión de Evaluación  del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo mes de marzo  porque, según ella, la situación económica de España es mejor que la  de 2012 cuando Madrid 2020 superó el corte en Quebec (Canadá).

"Tengo buenas sensaciones. Cuando se hizo el corte en Quebec,  Madrid tuvo, por vez primera, la puntuación más alta. Eso debe querer  decir algo. Es verdad que la preocupación de los que deciden del COI  es la situación económica de España. Y ésta es mejor ahora que hace  un año", comentó en los "Desayunos Informativos" de la agencias de noticias Europa Press.

Al acto asistieron también el presidente de la Comunidad de  Madrid, Ignacio González, el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la  Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el presidente del COE y de Madrid  2020, Alejandro Blanco, entre otros.

Botella dijo que ahora nadie duda de la permanencia de la moneda única, el euro, y se declaró convencida de que Madrid "está  preparada".

"Mucho se ha hablado de la deuda de Madrid. Es verdad que existe,  pero también que tenemos una instalaciones deportivas sin hacer  grandes desembolsos. Si Madrid no hubiera hecho esas inversiones en  los años anteriores habría sido imposible concurrir a los Juegos",añadió .

Además, para la primera edil madrileña el hecho que Madrid se haya  presentado para los dos procesos anteriores, de 2012 y 2016, ha dado  a la capital una visibilidad difícil de conseguir. "Madrid tiene que  invertir alrededor de 2.700 millones, entre las tres administraciones  y en 8 años. Es posible. Lo mejor que tiene Madrid son los madrileños  y los Juegos sería vividos y compartidos por todos", señaló.

Asimismo, la alcaldesa de la capital destacó que los resultados de  los Juegos de Londres "han sido muy buenos" y recordó que éstos han  permitido que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido haya  crecido en un 1 por ciento en pleno contexto de recesión económica.

No afectará la corrupción

Acerca de si la proliferación de casos de corrupción que está sacudiendo  al Partido Popular (PP) pueda afectar a la candidatura de Madrid  2020, Botella invitó a un ejercicio de "responsabilidad". "Todos  debemos ser responsables, muy responsables", apuntó.

En ese sentido, Botella afirmó que la exconsejera  delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, "actuó de buena fe" ante  la "donación" de 120.000 euros de la empresa pública Madrid 16 a la  Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada  sucesora del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

"Estoy totalmente segura de que la consejera-delegada actuó de  buena fe. El tema de hacer 'lobby' es difícil de cuantificar. Es algo  que está ante un juez. Estoy convencida de que Mercedes Coghen actuó  de buena fe. Es algo que está en los tribunales y no voy a decir nada  más".