Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Lucha Libre

Maider Unda ve a la lucha abocada a desaparecer si se cae de los Juegos

  • Unda logró en Londres 2012 el primer metal olímpico para la lucha española
  • La deportista se ha mostrado "impactada, sorprendida y apenada"
  • Se trata de una decisión que abocará a la lucha libre a la "desaparición"

Por
LA ESPAÑOLA MAIDER UNDA GANA EL BRONCE EN -72 KILOS
La española Maider Unda celebra con su entrenador Luis Crespo y el seleccionador Francisco Barcia la medalla de bronce.

La luchadora española Maider Unda ha reconocido estar "impactada" por la decisión del Comité Olímpico Internacional de suprimir la lucha en el programa de competición de los Juegos de 2020, ya que podría conllevar la desaparición de esta disciplina deportiva.

Maider Unda logró en Londres 2012 la medalla de bronce que supuso el primer metal para la lucha española en unos Juegos Olímpicos.

Un deporte que forma parte del movimiento olímpico desde los comienzos

En declaraciones a la Agencia Efe, la deportista se ha mostrado "impactada, sorprendida y apenada" por la decisión de que la lucha forme parte por última vez del programa olímpico en Río 2016. La medallista olímpica ha expresado su "asombro" por querer "cargarse del programa un deporte que forma parte del movimiento olímpico desde los comienzos", ha enfatizado con rotundidad.

En caso de salir adelante los planes de retirar a la lucha de los Juegos Olímpicos Maider Unda se ha mostrado convencida de que se trata de una decisión que abocará a su deporte a la "desaparición y a suprimir la escasa cantera" con la que cuenta la lucha libre.

Maider Unda ha tomado parte en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres y ha decidido estirar su carrera para tratar de clasificarse para los de Río 2016. Ahora ese objetivo será para ella "mucho más prioritario e importante al saber que va a ser la última ocasión en que la lucha sea olímpica", ha reconocido con tristeza.

La luchadora alavesa logró un quinto puesto en la cita china y alcanzó el bronce en Londres como colofón a su larga y exitosa carrera.