Enlaces accesibilidad
Operación Puerto

Nozal niega haberse dopado y dice que Fuentes se limitó a sacarle sangre

  • No explica su alta tasa de hematocrito de 2005 ni su positivo por EPO en 2009
  • "Pregunten a mi médico de entonces", responde por videoconferencia
  • Unai Osa: "No he tenido ninguna relación con Eufemiano Fuentes"
  • Aplazada la declaración de Ángel Vicioso al 22, junto a Alberto Contador

Por
Etxebarria, Unai Osa, Beloki y Nozal niegan ser pacientes de Eufemiano

Isidro Nozal, corredor de ONCE y Liberty de 1999 a 2006, admitió que fue tratado al margen de su equipo por el doctor Eufemiano Fuentes durante tres meses en 2005, pero aseguró que éste se limitó a hacerle extracciones de sangre y rechazó haber consumido sustancias dopantes.

Nozal, que declaró como testigo por videoconferencia en la novena jornada del juicio de la Operación Puerto, dijo que Fuentes contactó con él en marzo de 2005 y se ofreció a llevar su preparación, lo que hizo hasta que en el mes de mayo, en un control previo a la Dauphine Liberé, se le detectó una tasa de hematocrito superior a la permitida y no pudo competir.

"Al dar mal el hematocrito estuve mal psicológicamente. Me encerré en mi mismo, me metí en mi casa y no quise saber nada durante un mes del ciclismo. No pregunté nada a nadie", explicó Nozal, que dijo no encontrar relación entre este hecho y el tratamiento de Fuentes, quien le recomendaba que tomara vitaminas y aminoácidos.

Nozal dijo desconocer los motivos por los que se elevó su tasa de hematocrito y también la causa del positivo que dio en 2009 por EPO CERA en la Vuelta a Portugal, por el que fue sancionado dos años. "Debería preguntar al médico que tenía cuando di positivo que no es de este caso", dijo en respuesta a preguntas de las acusaciones.

El corredor cántabro explicó que sus encuentros con Fuentes se producían en Madrid, el día previo al viaje para las carreras para ver cómo estaba y pesarle, y que el médico le hizo tres extracciones, siempre en hoteles, pero ninguna reinfusión.

Según su testimonio, Fuentes nunca le pidió que firmara una autorización para ello y no pudo precisar qué cantidad de sangre le extraía ni qué hacía con ella después. "No me fijaba que hacía con la sangre, me da cosa ver eso. Nunca he pedido nada a los médicos, ellos son profesionales y me fiaba de ellos", aseguró.

Nozal tampoco reconoció el calendario con su preparación que aparece en la documentación intervenida a Fuentes, ni confirmó si entre las bolsas de sangre requisadas por la Guardia Civil puede haber alguna que sea suya, aunque rechazó que se analice su ADN para comprobarlo.

"Nunca hice pagos al doctor Fuentes. Fue un corto periodo de tiempo y ninguno hablamos de tema económico. Fuentes no me habló de cobrarme y no vi la necesidad de preguntarle, ya se vería después de los resultados", respondió a la Fiscalía.

Tras admitir que en el Liberty había una norma no escrita por la que los corredores no podían acudir a médicos que no fueran los del equipo, Nozal dijo que no comunicó a nadie que visitaba a Fuentes y lo explicó diciendo: "Yo era un trabajador y tenía que rendir resultados al equipo".

Unai Osa también niega relación alguna con Fuentes

El exciclista Unai Osa aseguró que no tuvo "ninguna relación" con Eufemiano Fuentes y que desconoce si alguno de sus compañeros en el Liberty, equipo al que perteneció durante unos meses en 2006, se sometió a algún tratamiento dirigido por el médico canario.

Durante su declaración como testigo por videoconferencia en la novena jornada del juicio de la Operación Puerto, Osa dijo no conocer al resto de los acusados -Yolanda Fuentes, Vicente Belda e Ignacio Labarta-, salvo a Manolo Saiz, que fue su director deportivo los tres meses que corrió en el Liberty, ya en 2006.

El corredor vizcaíno, que previamente corrió en el desaparecido Banesto, afirmó desconocer y "no haber visto nunca" los documentos incautados en los domicilios de Fuentes asociados a él en la instrucción, en los que aparece el nombre de Unai junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento para 2005.

Osa, que se retiró en 2006, rechazó haber consumido las medicinas reflejadas en la documentación, como el antidepresivo Prozac, indicó que los controles que pasó durante su etapa en el Liberty fueron los realizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los de los médicos del equipo para realizar analíticas.

El excorredor señaló que no cree que en el Liberty "hubiera una norma no escrita que impidiera a los corredores acudir a otro médico" y a preguntas de la defensa de Eufemiano Fuentes explicó que "no recuerda" si los que realizaban los controles por sorpresa en nombre de la UCI "se acreditaban como médicos".

La defensa de Manolo Saiz preguntó si los documentos incautados a Fuentes que le mostraron podían corresponder al año 2004, a lo que Osa respondió afirmativamente, y le cuestionó por los nombres del director deportivo, el mánager, el médico del equipo en el que corría entonces y en 2005, que era el Illes Balears, con el que el exdirector deportivo acusado no tenía ninguna relación.

Serrano y Vicioso declararán con Contador

Los ciclistas Marcos Antonio Serrano y Ángel Vicioso prestarán declaración como testigos en el juicio de la Operación Puerto el próximo día 22, fecha en la que también está citado Alberto Contador, después de que sus comparecencias quedaran aplazadas por distintos motivos.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que han señalado que los tres corredores acudirán al Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, donde se celebra la vista, para declarar en persona.

Serrano debió comparecer este lunes, pero lo extenso de las declaraciones prestadas por el alemán Jorg Jaksche y por el italiano Ivan Basso obligó a la magistrada que preside el juicio, Julia Patricia Santamaría, a aplazar su comparecencia.

Por su parte, Vicioso, citado para este martes, ha presentado por la mañana un certificado médico en el que se señala que está enfermo y no podía acudir a declarar.

La comparecencia de Contador, inicialmente prevista para el pasado día 5, se pospuso hasta el próximo día 22 debido a sus compromisos profesionales, ya que esta semana se encuentra disputando el Tour de Omán.