El Valencia abre una vía de esperanza ante la pegada del PSG
- Un Valencia voluntarioso cae (1-2) ante la efectividad del Paris Saint- Germain
- El gol in extremis de Rami lleva la esperanza a los de Ernesto Valverde
- Los franceses ponen muy difícil la eliminatoria con goles de Lavezzi y Pastore
- Verratti, por tarjetas, e Ibrahimovic, por roja directa, bajas del PSG en la vuelta
- Datos y estadísticas del Valencia 1-2 PSG en RTVE.es
Ficha Técnica:
1. Valencia: Guaita, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Parejo, Tino Costa, Ever Banega (Canales, m.46); Feghouli (Viera, m.84), Jonas (Valdez, m.46) y Soldado.
2. París Saint Germain: Sirigu, Jallet, Álex, Sakho, Maxwell; Matuidi, Verratti; Pastore (Armand, m.89), Lucas Moura (Chantome, m.55); Lavezzi (Menez, m.78) e Ibrahimovic.
Goles: 0-1, m.10: Lavezzi. 0-2, m.43: Pastore. 1-2, m.90: Rami.
Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira, y por el PSG a Verratti. Expulsó a Ibrahimovic, con roja directa, en el m.90.
Incidencias: estadio de Mestalla, ante unos 44.000 aficionados.
El Paris Saint-Germain acabó por conceder opciones al Valencia (1-2) en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones jugado en Mestalla. El fútbol directo y efectivo de los de Ancelotti se impuso a los valencianistas en un choque en el que, sin embargo, el gol in extremis de Rami y la roja que vio Ibrahimovic, por agresión a Guardado, dan alguna esperanza para la vuelta. [Datos y estadísticas del Valencia 1-2 PSG en RTVE.es]
En la vida, el dinero no da la felicidad, pero ayuda. En el fútbol, el poderío económico no asegura el éxito, pero también ayuda… y mucho. La diferencia económica entre ambos rivales quedó patente sobre el césped de Mestalla, en el que el equipo francés realizó el juego colectivo que se suponía no iba a hacer.
Las estrellas rutilantes del PSG de los 250 millones de euros en fichajes ganaron con su nuevo compañero, David Beckham, como espectador de excepción en el palco del estadio valenciano. Y lo hicieron con intensidad defensiva -solo han cedido 13 goles en 24 partidos de la Liga francesa, que lideran- y con efectividad, sobretodo en el primer tiempo.
Dijo Valverde que no se conformaría con la imagen y poner buena cara. Por eso su planteamiento fue valiente, con Parejo para acentuar la circulación de balón y decidido a llevar una iniciativa que perdió enseguida, por el acierto rival y por su falta de velocidad.
El PSG saca pecho
Y es que al Valencia se le atragantaron las dos líneas de cuatro que le opuso el PSG y el tempranero gol francés le quitó confianza y fluidez al juego valencianista, que no encontró el camino, en especial cuando se empeñó en entrar por el centro, donde Mautidi y Verratti estuvieron sobresalientes.
Empezó con buen pie el partido el PSG, a pesar de la torcedura del tobillo izquierdo que sufrió Lucas Moura en el primer minuto. Se repuso el brasileño y mandó un potente tiro al poste en el minuto ocho, como aviso y justificación de los 40 millones de euros que costó Lucas en el mercado invernal.
La pegada del equipo galo se demostró poco después, cuando Lavezzi marcó el 0-1 a los 10 minutos. El argentino hizo la pared con Pastore, quien se la devolvió de tacón. Lavezzi sorteó a tres defensas y mandó un trallazo cruzado, ante el que Guaita tal vez pudo hacer más.
El Valencia perdió así el primero de sus objetivos, dejar su portería a cero en el choque de ida. Un gol que llevó el desasosiego en el juego local ante un rival al que le pudo ganar la espalda en pocas ocasiones, apenas una en todo el primer tiempo. Los balones que colgó Joao Pereira animaron al equipo. Banega también entró por la izquierda y Guardado disparó por encima del larguero de la meta de Sirigu.
Los de Ancelotti aprovecharon la falta de velocidad del fútbol valencianista y también sus errores. Banega perdió la pelota ante un Verratti que lo superó en la pelea por el centro del campo, e Ibrahimovic le acabó poniendo otro balón peligroso a Lucas Moura.
Por cierto que Verratti no jugará en el partido de vuelta, pues vio tarjeta amarilla en un rifirrafe con Joao Pereira, para quien también hubo cartulina. La del italiano será un baja importante para el PSG.
Nuevo mazazo francés
Mientras los locales se atascaron en sus acciones más y más, los visitantes exhibieron su constante peligro, como en la acción que llevaron entre Pastore y Lavezzi que acabó por atrapar Guaita.
Más certeros aún en la genial acción Lucas Moura por la línea de fondo, cuyo pase hacia atrás culminó Pastore con el 0-2 en el minuto 43, justo los millones que le costó el argentino al dueño catarí del club parisino.
Obligado como estaba el Valencia a no bajar los brazos con 45 minutos por delante, Valverde incluyó a Canales y Valdez por Banega y Jonas. Ambos protagonizaron un cambio de marcha en el conjunto 'ché', que forzó más peligro en los primeros 10 minutos de la reanudación que en los 45 anteriores.
Volcados los locales, pero sin tino, como le faltó en un control a Soldado, el PSG se empleó al contragolpe. Ibrahimovic le mandó un misil a Guaita y Lavezzi no llegó por poco al rechace del portero. Poco después, Lavezzi falló una ocasión clarísima, en la que le puso el balón en las manos al guardameta local.
Una puerta a la esperanza
Al Valencia ya no le quedó otra que arriesgar para intentar mejorar el resultado y Guaita se anticipó con soltura a un tiro de Ibrahimovic, en una nueva contra con Lavezzi. El PSG jugó con comodidad arriba y se defendió con enorme solvencia.
El portero valenciano salvó del tercero a su equipo a 20 minutos para el final cuando desbarató el tiro a bocajarro de Ibrahimovic. El sueco hizo una en el área con Chantôme, quien se la devolvió con un primoroso taconazo.
Al Valencia ya solo le quedó tirar de la heróica en los minutos finales, Valdez mandó su disparo al lateral de la red de Sirigu, quien también realizó una eficaz estirada al envío de Tino Costa, a balón parado. Expiraba el partido cuando Rami atinó a poner el 1-2 en el marcador. Gol que puede ser muy importante, como puede serlo la expulsión de Ibrahimovic, por una tan absurda como clara agresión a Guardado en los últimos instantes.
En el partido de vuelta del próximo seis de marzo, el objetivo principal de pasar la eliminatoria está muy, muy difícil para los de Valverde, pero esas dos postreras circunstancias abren una luz en el futuro valencianista.