El TAS admite la apelación del Katusha y permite que sea equipo World Tour
- La formación ciclista de 'Purito' Rodríguez podrá correr las grandes vueltas
- El equipo ruso queda inscrito como UCI ProTeam para la temporada 2013
- "Se ha hecho justicia, nadie entendía esta situación", dice 'Purito Rodríguez
El Tribuna Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido este viernes la apelación del equipo ciclista Katusha en contra de la decisión de la UCI de dejarle fuera de la lista de formaciones del World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.
La decisión del TAS permitirá al Katusha, en el que corre el número uno mundial, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, pasar de la licencia profesional continental con la que compite ahora a otra de UCI Pro Team, necesaria para disputar las pruebas más importantes del calendario.
"El TAS no ha llegado a las mismas conclusiones que la Comisión de Licencias de la UCI y ha decidido respaldar la apelación. Según la decisión del TAS, la petición del Katusha de ser registrado como UCI ProTeam en la temporada 2013 del UCI World Tour se da por hecha", señala el organismo de arbitraje en un comunicado.
'Purito': "Se ha hecho justicia"
Joaquim 'Purito' Rodríguez, líder del Katusha, afirmó que, con la decisión del TAS de que la escuadra rusa tiene derecho a estar en la lista de equipos de la categoría World Tour, "se ha hecho justicia ante una situación que no entendía nadie".
“La decisión del TAS es la que esperaba el equipo“
"La decisión del TAS es la que esperaba el equipo, todos estábamos ilusionados y seguros de que al final nos darían la razón. Siempre hemos trabajado convencidos de que se haría justicia", señaló Purito en Mascate, donde se encuentra disputando el Tour de Omán.
"La confianza la mantuvimos siempre, pero a la vez sabíamos que la solución no dependía de nosotros. Llevo desde 2010 en el Katusha y solo pensaba en que este equipo es del World Tour. El sentimiento de injusticia se notaba, estaba como perdido, no me lo explicaba, y nadie sabía nada", comentó.
“Es cierto que vi peligrar mi futuro“
Purito admitió que a pesar de la confianza que se respiraba en la escuadra rusa, en algún momento tuvo dudas respecto a su futuro. "Es cierto que vi peligrar mi futuro. El equipo tiene calidad e ir a la categoría continental hubiera sido un paso atrás", subrayó.
Purito destacó que en este tiempo ha recibido varias ofertas de equipos que le hubieran incluido en sus plantillas, hecho que consideró un halago. También se refirió a la fidelidad mutua entre él y el equipo mostrada en estos dos meses de incertidumbre.
“Debo mucho al Katusha y viceversa“
"Yo debo mucho al Katusha y viceversa. Nunca perdí la confianza en ellos y siempre estuvimos en contacto. Incluso me llamaron cuando escucharon que estaba en contacto con otro equipo para preguntarme si me había comprometido, y ya les expliqué que no era cierto", relató.