Enlaces accesibilidad
Esquí | Campeonatos del Mundo

Ted Ligety completa el triplete en el Mundial de esquí con oro en el eslalon gigante

  • Ligety ya había ganado supergigante y supercombinada en estos Mundiales
  • El estadounidense es el quinto esquiador en la historia que logra el triplete
  • El austriaco Marcel Hirscher y el italiano Manfred Moelgg completan el podio

Por
Ted Ligety entra en la historia del esquí

Clasificación eslalon gigante:

1. Ted Ligety (USA) (1:13.14 - 1:15.78) 2:28.92.

2. Marcel Hirscher (AUT) (1:14.45 - 1:15.28) 2:29.73.

3. Manfred Moelgg (ITA) (1:14.58 - 1:16.09) 2:30.67.

4. Aksel Lund Svindal (NOR) (1:14.44 - 1:16.27) 2:30.71.

5. Alexis Pinturault (FRA) (1:15.09 - 1:15.77) 2:30.86.

El esquiador estadounidense Ted Ligety, que ya había conquistado el oro en supergigante y supercombinada durante los Mundiales de esquí que se están disputando en la estación austriaca de Schladming, completó su particular triplete al adjudicarse la prueba de eslalon gigante, convirtiéndose en el quinto que lo logra en la historia y el primero en 45 años.

Ligety, que tiene 28 años y es dominador de una modalidad en la que no ha abandonado en los últimos cuatro años, basó su triunfo en una espectacular primera manga que le procuró una ventaja de un segundo y medio, suficiente para imponerse pese a la sexta plaza que cosechó en la segunda.

Ligety, con los grandes del esquí

"Puede parecer que ha sido fácil, pero he tenido que luchar duro en las dos bajadas. El recorrido estaba increíblemente bacheado", explicó tras su triunfo el estadounidense, que logrado la proeza histórica de llevarse tres oros en el mismo Mundial, emulando a Toni Sailer, Jean-Claude Killy, Emile Allais y Stein Eriksen.

El esquiador local Marcel Hirscher, que lidera la clasificación de la Copa del Mundo de la especialidad, se colgó la medalla de plata tras marcar el mejor tiempo en la segunda manga pese a sus molestias de espalda, mientras que el italiano Manfred Moelgg concluyó tercero.

Ted Ligety entró de esta forma en la historia del deporte rey invernal, en el que desde los Juegos de Grenoble'68 ningún hombre ganaba tres títulos en un gran evento.

En los Juegos de hace 45 años, Killy ganó oro en las tres pruebas disputadas, repitiendo la proeza que había logrado doce años antes el austriaco Toni Sailer, rotundo triunfador de los Juegos de Cortina d'Ampezzo (Italia), donde capturó títulos en descenso, gigante y eslalon: las tres disciplinas existentes.

Cierto es que en la época en la que triunfaban el francés y el austriaco no existían ni el supergigante, ni la supercombinada. Y que el margen es mayor en el esquí alpino actual, al haber más disciplinas. También es verdad que la croata Janica Kostelic se colgó al pecho tres medallas de oro -y otra de plata- en 2002, en los Juegos de Salt Lake City (Estados Unidos), localidad natal de Ligety. A quien todas estas circunstancias no restan mérito alguno.

En el gigante de este viernes, Ligety no solo cumplió los pronósticos que lo señalaban como principal favorito. De paso, se convirtió en el 'rey' de los Mundiales de Schladming. Y entró en la historia del esquí alpino.