Estudiantes mira al 'play-off' a costa del Unicaja
- Estudiantes se impone (82-68) a Unicaja, rival directo por las ocho mejores plazas
- El Uxue Bilbao coge aire al ganar (70-81) en la pista del FIATC Joventut
- El CAI Zaragoza supera (67-75) a un Cajasol mermado por las lesiones
- El UCAM Murcia acaba con su maldición (68-78) en la pista del Herbalife
El Asefa Estudiantes dio otro paso importante hacia la fase de play-off, al derrotar por 82-68 a Unicaja, un rival directo, tras una buena actuación general de los locales entre los que sobresalieron English, Gabriel, Kirksay y Barnes.
Unicaja salió dispuesto a secar a Carl English, que fue el máximo anotador del partido con 17 puntos. A cualquier precio y por cualquier método. Jasmin Repesa, entrenador de los malagueños, dictó esa consigna a sus jugadores y Zoran Dragic sufrió las consecuencias al ser cambiado al minuto y medio y recibir una tremenda bronca de su técnico por no cumplir con lo solicitado.
Efectivamente, English es el máximo anotador de Asefa Estudiantes y de la Liga, pero frenarlo se convirtió casi en una obsesión que cegó a Unicaja. Tan radical fue la apuesta de los andaluces que en el minuto 19 Earl Calloway, uno de sus mejores jugadores, se marchó al banco con cuatro personales en su haber, por perseguir con exceso de celo al escolta estudiantil.
Con el capitán Germán Gabriel a gran nivel (11 puntos) y con English (10), los colegiales se marcharon al descanso con diez puntos de ventaja, 46-36, ante un Unicaja en el que sólo Andy Panko destacó en la anotación, 10 puntos.
El paso por vestuarios sentó bien al Unicaja, que salió más centrado en ganar el partido y menos obsesionado con English. Un parcial de 3-10 en menos de cuatro minutos lo corroboró, al menos momentáneamente.
Al final del tercer cuarto, 63-52 y buenas sensaciones para los madrileños. Repesa se jugó la última bala de Unicaja con Calloway desde el inicio del último periodo, pero el partido estaba ya muy decantado hacia los locales, que con la victoria final por 82-68.
El CAI vuelva a ganar al Cajasol
El CAI Zaragoza, como ya hiciera en el partido de la primera vuelta de la Liga Endesa, volvió a superar al Cajasol, en esta ocasión en Sevilla (67-75) y ante un rival que estuvo mermado por las lesiones de Satoransky y Williams.
Pese al esfuerzo local por no dejar escapar el triunfo y las buenas prestaciones de Balvin (12 puntos y 8 rebotes) y Holland (17 puntos y 3 triples), el gran partido de Llompart y Van Rossom (32 puntos entre los dos) fue demasiado para un conjunto que seguirá peleando por no acercarse a los puestos de descenso.
Aprovechando las ausencias de los lesionados Williams y Satoransky, los visitantes tomaron el mando de las operaciones a las primeras de cambio. Aunque la formación aragonesa trató de echar por tierra la reacción local, un triple de Holland le dio al partido una dimensión inesperada (63-66).
Unos destacados Llompart y Rudez terminaron por rubricar el triunfo visitante, un equipo que supo aprovechar a la perfección lo diezmado que habían tenido que encarar la cita los hispalenses.
Uxue Bilbao se impone a base de triples en Badalona
El Uxue Bilbao cogió aire en Badalona al ganar por 70-81 al Fiatc Joventut en un partido marcado por el desigual acierto de ambos equipos desde la línea de tres puntos.
Los locales hicieron un pésimo porcentaje en la que es su principal arma (5/30), lo que le condenó a ir siempre por detrás en el marcador después de un 7-3 (m.5) inicial. Necesitaron 23 minutos y casi 20 lanzamientos para anotar el primer triple.
Para el Uxue Bilbao, sin embargo, el acierto en los triples durante el segundo período con 8 canastas de 13 intentos les hizo lograr una ventaja (53-68, min 34) que resultó inalcanzable para los verdinegros a pesar de la reacción final de los locales.
UCAM Murcia rompe su maleficio canario
El UCAM Murcia noqueó a un Herbalife Gran Canaria que sufrió con la disciplina defensiva de los visitantes y con la dirección de un Joe Ragland, que con sus 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, rompió un maleficio de 10 derrotas ligueras que acumulaba el conjunto visitante en el Centro Insular de Deportes (68-78).
Solo la dupla Newley-Toolson, que firmaron entre los dos 33 puntos, permitió a los amarillos mantener sus opciones ante un contrincante que se mostró más contundente en el perímetro.
Los discretos porcentajes de tiro del equipo local -38% en tiros de dos y ni un solo triple acertado- pasaron factura ante un Murcia que mantenía el tipo merced a su superioridad en el rebote y a su intensidad defensiva.
De poco sirvió la tibia reacción de Bellas y Newley en los últimos compases del choque (68-73, a falta de 1:19), ya que los pupilos de Óscar Quintana finiquitaron el duelo con los lanzamientos finales de Rodríguez y Ragland.