Valverde gana la última etapa y se proclama vencedor final de la Vuelta a Andalucía
- Tras ganar la de 2012, el murciano ha logrado su segundo triunfo consecutivo
El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha logrado la victoria final en la Vuelta a Andalucía al ganar la última etapa, disputada entre Lucena (Córdoba) y Rincón de La Victoria (Málaga) sobre 182,7 kilómetros. El murciano ha logrado su segundo triunfo consecutivo en la carrera, que ya ganó en 2012.
Valverde aceptó de pleno al cambiar de planes e inscribirse a última hora de una prueba que tenía cuatro jornadas y desplazamiento cortos por la comunidad andaluza. Con un equipo de garantías en todos los terrenos, el jefe de filas del Movistar completó la jornada con un triunfo en la meta del Rincón de La Victoria en una escapada de trece ciclistas en la recta final de la etapa.
Los holandeses Stef Clement (Blanco Pro Ciclyng) y Tom Dumoulin (Argos Shimano) se convirtieron en los protagonistas de la última etapa de la carrera andaluza. Los dos ciclistas saltaron del pelotón principal en el descenso del alto del Corcoya, de tercera categoría, en el kilómetro 33, y comenzaron la aventura con el único objetivo de llegar en solitario a la meta de Rincón de La Victoria.
Doumolin y Clement se entendieron a la perfección desde el principio y pronto empezaron a tomar ventajas destacadas respecto al pelotón, ya que no tenían opciones de optar al triunfo en la general por encontrarse a 11 minutos y 24 segundos y a 13.43 del líder Valverde. La máxima ventaja llegó en el kilómetro 70, con 8 minutos y 30 segundos, aunque a partir de ahí empezó a disminuir debido a que los equipos fuertes sacaron la calculadora y pusieron a trabajar a sus gregarios.
Clement coronó en primer lugar el puerto de El Torcal, seguido de Doumolin y de Luis Maté, el líder del gran premio de la montaña, que dio tiempo al pelotón a 7 minutos de diferencia.
El Euskaltel, el Lotto y el Astana empezaron a tirar
A partir de ahí, el Euskaltel, el Lotto y el Astana empezaron a tirar con el consentimiento del Movistar, que en todo momento arropó a su jefe de filas. La nota negativa de la última jornada la protagonizó David Arroyo, del equipo Caja Rural, que se tuvo que retirar en el kilómetro 90 después de sufrir una caída de la bicicleta.
Clement y Damoulin empezaron a notar el cansancio por el esfuerzo realizado, aunque no les impidió coronar los puertos de El León y el de Comares, aunque este último ya a 40 kilómetros de la meta y con escasos 3 minutos y 30 segundos de ventaja.
La situación se les complicó más cuando ascendieron el de la Axarquía, que pasaron con un mínima ventaja de un minuto y 30 segundos respecto a Maté y a Rubén Plaza y Nairo Quintana, dos de los hombres de confianza de Valverde.
La aventura tenía fecha de caducidad y los dos ciclistas holandeses fueron alcanzados por el pelotón cuando quedaban solo 18 kilómetros para la meta de Rincón de la Victoria.
Batalla definitiva
A partir de ahí empezó la batalla definitiva y Alejandro Valverde lideró la escapada de un grupo formado por otros doce corredores: Nairo Quintana (Movistar), Robert Gesink y Bauke Mollema (Blanco), Jurgen Van den Broeck y Bart de Clercq (Lotto), Gorka Izagirre (Euskaltel), Sander Armee (Topsport), Daniel Navarro (Cofidis), Jacob Fuglsang (Astana), Simon Spilak (Katusha) y Davide Rebellin (CC Polsat).
El murciano se mostró pletórico y no solo ganó la general de Vuelta a Andalucía, sino que se ha impuesto en la última etapa al superar en Rincón de la Victoria al italiano Davide Rebellin y el esloveno Simon Spilak.
Valverde y el francés Jonathan Hivert se han repartido las victorias en las cuatro jornadas disputadas y los dos triunfos les han situado como los corredores más espectaculares de la prueba.