El exciclista Lance Armstrong se niega a colaborar con la USADA en la lucha contra el dopaje
- Dice que la USADA solo persigue demonizar a individuos concretos
- Asegura que está dispuesto a colaborar, pero no en cualquier situación
- La USADA le acusa de estar más preocupado por los efectos legales
El exciclista Lance Armstrong se ha negado a colaborar con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que había confiado en que le sedujera la idea de reducir su pena de por vida a cambio de su confesión. Su abogado, Tim Herman, ha declarado en un comunicado que los objetivos de la agencia difieren de los que tiene el ex corredor tejano y que está "dispuesto a colaborar", pero no en cualquier situación.
"Tenemos esperanzas de que se genere un esfuerzo internacional y haremos lo que sea necesario para facilitarlo. Pero mientras tanto, por diferentes motivos, Lance no participará en los esfuerzos de la USADA para perseguir conductas que sólo demonizan individuos concretos", ha precisado según Efe.
Armstrong se retracta a pesar de que en sus declaraciones públicas ante la presentadora Oprah Winfrey dónde confesó sus mentiras, dijo que colaboraría en lo que fuese posible con la USADA.
Su presidente, Travis Tygart, le ofreció una oportunidad para unirse a la lucha contra el dopaje y "ser parte de la solución", después de aseverar que Armstrong no había dicho toda la verdad en su confesión televisiva.
La USADA seguirá adelante
Tras la negativa de Armstrong, la agencia estadounidense seguirá trabajando estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y “otras autoridades apropiadas y responsables”. Unas palabras que parecen ir dirigidas a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se encuentra bajo sospecha de encubrir un positivo de Lance Armstrong en su momento de mayor esplendor.
"En las últimas semanas, Lance Armstrong nos ha hecho creer que quería ayudarnos, pero estaba preocupado por las posibles repercusiones legales en materia penal y civil" por obstrucción de la justicia, manipulación de testigos e intimidación, ha afirmado Tygart en un comunicado, dónde concede más tiempo al exciclista, de 41 años, para que se replantee su decisión.
Estas causas se sumarían a la demanda de la aseguradora estadounidense SCA Promotions, que pide el reembolso de 12 millones de dólares tras una disputa comercial en 2005. Otra demanda del periódico Sunday Times de Gran Bretaña, le reclama 1,2 millones, informa France Presse.