El Bilbao Basket se lleva el derbi y Unicaja asalta Valladolid
- Los 'hombres de negro' no dan opción al Lagun Aro GBC (91-72)
- El conjunto malagueño logra superar a un combativo Blancos de Rueda (84-89)
El Uxue Bilbao Basket es momentáneamente tercero en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa tras imponerse al Lagun Aro GBC por 91-72 en el derbi vasco entre ambos equipos disputado esta tarde en el Bilbao Arena de Miribilla.
Fue un partido relativamente igualado, con ventajas guipuzcoanas en el primer cuarto y vizcaínas a continuación, pero que decantaron definitivamente los de Fotis Katsikaris al inicio del último cuarto con un 8-0 que le permitió ponerse 14 puntos arriba (74-60).
Aún porfío el conjunto donostiarra, al que entre David Doblas (17 puntos y 24 de valoración) y Qyntel Woods (19), y ocasionalmente Emmanouil Papamakarios (11) y su último fichaje Morris Finley (16) mantuvieron vivos durante 38 minutos.
Pero cuando Milovan Rakovic (10) puso el 83-70 a poco más de dos minutos para el final el choque quedó decidido.
El serbio fue uno de los destacados de un Uxue en el que, de todos modos, los mejores fueron Nikos Zisis (21 y 28) y Kostas Vasileiadis (19 y 29). Como Rakovic, también tuvo momentos brillantes, entre ellos en el acelerón del arranque del último cuarto, Roger Grimau (17).
Con este triunfo, el Uxue completa una semana perfecta con dos triunfos en la Liga Endesa y la clasificación para cuartos de final en el Eurocopa. Y, además, coge victoria de ventaja sobre los tres rivales con los que estaba empatado antes de comenzar la jornada a 13 triunfos en la tablas, el FC Barcelona Regal, el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, que mañana visitan, respectivamente, a UCAM Murcia, CAI Zaragoza y Caja Laboral.
El Lagun Aro por su parte, continua colista y a dos partidos de la salvación, a la espera de lo que haga mañana en su cancha el Mad-Croc Fuenlabrada ante el Real Madrid.
Unicaja logra superar a un combativo Blancos de Rueda
El Unicaja de Málaga ha doblegado al Blancos de Rueda CB Valladolid en su feudo (84-89) en un partido en el que fueron más efectivos y contundentes debajo del aro y en el que soportaron bien la presión de los instantes claves ante el combativo conjunto local.
Cada equipo dispuso de una fase en la que arrolló a su oponente. El Blancos de Rueda CB Valladolid en el segundo cuarto y el Unicaja de Málaga tras el descanso, aunque fueron los visitantes los que mejor supieron administrar su renta en un encuentro que tuvo incertidumbre hasta el final.
Mientras, en los primeros compases del partido, el Unicaja de Málaga, sin grandes alardes, se paseó por la pintura con excesiva comodidad. La defensa en zona del Blancos de Rueda CB Valladolid hacía aguas y el conjunto andaluz se aprovechó de ello, con Txemi Urtasun y Luka Zoric anotando con facilidad.
En el segundo cuarto, las transiciones malacitanas perdieron precisión y ritmo, de lo que se sirvieron los vallisoletanos, quienes no pudieron contar con el norteamericano Othelo Hunter dada su negativa a jugar por los impagos del club, para contraatacar y abrir brecha con su tino desde el perímetro.
Bajo la dirección de Txemi Urtasun y gracias en parte a su poderío en la pintura, el conjunto andaluz estuvo a punto de sacar definitivamente del partido a los locales, bastante desafortunados en el rebote. Pero supieron aguantar el tipo y sacar tajada del incremento de faltas personales de los malacitanos para, de este modo, dejar el último cuarto completamente abierto (59-62).
Lo comenzó más directo y agresivo el Unicaja de Málaga. Apenas ofrecía resquicios por los que filtrar balones hacia el aro y, en ataque anotaba con suma facilidad. Aún así, un triple de Nacho Martín y la irrupción de Patrick Ewing acercó a los vallisoletanos a dos puntos cuando restaba poco menos de minuto y medio para el final del partido.
Al Unicaja de Málaga no le temblaron las rodillas y las dos faltas personales que cometió O'Leary en los instantes decisivos privaron al CB Blancos de Rueda Valladolid de una remontada "in extremis". Al final, el partido murió con un marcador de 84-89 a favor de los visitantes.