'Clásico' importante para el Barcelona; vital para el Real Madrid
- La frágil zaga azulgrana, enfrentada al peligro de los delanteros blancos
- El FC Barcelona ha encajado al menos un gol en sus 11 últimos partidos
- El Real Madrid tiene que marcar al menos una diana para seguir vivo en la Copa
- Envía tus fotos del clásico y gana unas botas del exfutbolista Alfonso Pérez
- Barcelona - Real Madrid en vivo, semifinal de Copa, martes 21:00h. en RTVE.es
El quinto 'clásico' que FC Barcelona y Real Madrid juegan esta temporada será un choque especial. Es la Copa del Rey y uno de los dos quedará fuera: si para los azulgrana se trata de un encuentro significativo en sus aspiraciones coperas, para los blancos es crucial, pues en él se juegan gran parte de su futuro. [Barcelona - Real Madrid en vivo, semifinal de Copa, martes 21:00h. en RTVE.es]
Si no marca al menos un gol, y tras el empate en el encuentro de ida, al Real Madrid se le escaparía otro título con su eliminación de la Copa. Perdido ya el de Liga, tendría que fiarlo todo a la Liga de Campeones en la difícil baza de su visita al Manchester United en Old Trafford.
El encuentro tintes menos decisivos para el Barça en el cómputo general de la campaña, por más que seguir delante en la Copa y hurgar en la herida del eterno rival conceda un plus de motivación.
Sin embargo, y como lo es todo entre estos dos clubes, si los objetivos son encontrados, los temores y debilidades también lo son. La principal preocupación del equipo que esta noche ejerce de anfitrión es su defensa.
El temor está en la zaga
El FC Barcelona ha encajado 16 goles en sus últimos 11 partidos (1,45 de promedio), siete de Liga, tres de Copa y uno de Liga de Campeones. Los de Roura no se muestran mucho más firmes en el Camp Nou, donde les han metido cinco goles en los últimos cuatro partidos (1,25).
En ninguno de esos cuatro partidos de casa la zaga azulgrana fue la misma. A la habitual presencia de Pinto en la Copa, frente al Málaga, siguió la de Valdés en los choque ligueros ante Osasuna, Getafe y Sevilla.
Montoya mostró su polivalencia y fue lateral derecho en la Copa e izquierdo en el último de Liga, competición en la que Alves mantuvo la banda derecha. En la izquierda se han ido alternando Adriano, que ya se ha entrenado con el grupo, Jordi Alba y el citado Montoya.
Y también hubo cambios en la zona central, en la que Mascherano alternó dos encuentros, Málaga y Osasuna, con Puyol, y otros dos con Piqué, Getafe y Sevilla; por unas u otras razones, el dúo Piqué- Puyol no fue posible.
Es cierto que de esos pasados 11 partidos el Barça solo ha perdido dos, ambos lejos del Camp Nou; ha empatado tres, solo uno en casa; y ha ganado los otros seis; sin embargo, esa concesión de al menos un gol puede tener una importancia capital en el partido de este martes.
Los problemas están fuera de casa
Un gol es lo que le puede servir al Real Madrid para eliminar al Barcelona y seguir vivo en la Copa, salvando, de momento, los muebles de la temporada. Y en eso de meter goles al eterno rival los blancos tienen en Cristiano Ronaldo a todo un especialista.
El portugués tiene en sus botas alcanzar el récord de anotación consecutiva a domicilio en un 'clásico'; Cristiano lleva cinco seguidos marcando en el Camp Nou. Si bien las dos primeras ocasiones no sirvieron para algo positivo a su equipo, en las tres últimas veces, el Real Madrid sacó provecho de los goles de CR7.
El empate liguero de la primera vuelta (2-2) y el título de la Supercopa, así como el triunfo liguero de la pasada campaña (1-2) se fundamentaron en las dianas de un Cristiano Ronaldo que tiene ganas, y necesidad, de volver a ser decisivo en su equipo.
Claro que en esa eterna dualidad que llevan Barça y Madrid, enfrente estará Messi, a un solo gol de igualar a Di Stéfano, como máximo goleador en la historia de los clásicos'.
Pero volvamos a ese mismo periodo de los 11 últimos partidos, en los que el Real Madrid logró ocho goles en cinco partidos lejos del Bernabeú (1,6 de promedio) y encajó tres (0,6), si bien cosechó dos empates, Osasuna- en Liga- y Valencia -en Copa- y una derrota, con el Granada en Liga.
Y lo que menos habla en favor de los blancos es que, de un total de 41 partidos jugados entre Supercopa, Liga, Copa y Liga de Campeones, han perdido ocho... todos fuera de casa; y solo se quedaron sin marcar en cuatro ocasiones... y las cuatro fue fuera de su campo.
Si este martes llega la novena derrota, o el quinto partido sin marcar, será letal para el Real Madrid, mucho más allá de lo que pueda suceder cuando vuelvan a verse las caras el próximo sábado en la Liga, en un sexto 'clásico' con mucha menos trascendencia.