El Atlético se reencuentra con el Madrid en una final de Copa 20 años después
- Tras ganar en la ida, el empate en Sevilla le sirve al Atlético para estar en la final
- Diego Costa vuelve a ser determinante, secundado por Radamel Falcao
- Navas otorga unos minutos de esperanza y Rakitic, la honra
- Así te hemos contado el Sevilla FC 2-2 Atlético de Madrid (Ramón Pizarro)
Ficha técnica:
2 - Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Botía (Cicinho, m.69), Alberto Moreno; Medel, Rakitic, Kondogbia; Jesús Navas, Reyes (Manu del Moral, m.46); y Negredo.
2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfra, Cata Díaz, Miranda, Filipe Luis; Arda Turan (Cristian Rodríguez, m.64), Gabi, Raúl García (Koke, m.73), Tiago (Mario Suárez, m.24); Diego Costa y Falcao.
Goles: 0-1, M.06: Diego Costa. 0-2, M.29: Falcao. 1-2, M.39: Jesús Navas. 2-2, M.96: Rakitic.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a los sevillistas Medel, por dos tarjetas amarillas, ambas en el minuto 76, y al segundo entrenador del Sevilla, Juan Carlos, a éste en el 77, y a Kondogbia con roja directa por una agresión a Diego Costa en el minuto 92. Además, amonestó a los locales Kondogbia (m.43) y Rakitic (m.78), y a los visitantes Diego Costa (m.44), Cata Díaz (m.48) y también a un componente del banquillo (m.75).
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa la Copa del Rey disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones en noche fría y lluviosa. La Policía Nacional tuvo que intervenir en los prolegómenos del partido en los aledaños del estadio para evitar que peleas entre aficionados radicales llegaran a mayores.
La Copa del Rey 2013 ya tiene finalistas. El Atlético del Madrid reserva el segundo billete después de sentenciar su semifinal contra el Sevilla (2-2) en un duelo tenso. Veinte años después, los dos vecinos de la capital de España se citan en una final. El morbo está asegurado.
Ya habrá tiempo para especular si les afecta más a los rojiblancos su buena racha en finales contra los blancos -tres ganadas de cuatro disputadas- o los 14 años sin ganar un derbi madrileño.
Ahora les toca a los de Simeone saborear un triunfo muy peleado en todos los sentidos frente a un Sevilla que nunca arrojó la toalla. Un genial y polémico Diego Costa, secundado por Falcao, se erigió de nuevo en el más determinante de los atléticos.
Por el Sevilla, el gran gol de Navas dio algo de esperanza durante unos minutos. Pero en la segunda parte no llegó la deseada remontada -necesitaban ganar por dos de diferencia- y solo encontraron un gol más de Rakitic en el tiempo añadido.
Salió a presionar agresivamente el Sevilla, pero se encontró con una nueva obra de 'pillo' de Costa, que peleó en la frontal un balón dividido. El brasileño ganó la partida a Botía, controló en la frontal y la cruzó ante la pasividad de los centrales (0-1, minuto 5).
Duro mazazo para los de Emery, pero aún tenían tiempo de igualar la eliminatoria con dos goles. Salieron a buscarlos con más orgullo que buen juego y se ofreció voluntario el joven lateral Alberto Moreno, llevando peligro por la izquierda.
La agresividad sobre el césped se cobró la primera víctima con el portugués Tiago, que se llevó una patada fortuita del chileno Medel en el brazo y tuvo que ser retirado a los 24 minutos. Antes el propio medio del Sevilla mandó un cabezazo fuera tras un pase de Jesús Navas, el peligro sevillista desde la otra banda.
El mediocentro del Atlético sufre una fractura del cúbito derecho, según informó el club rojiblanco después del partido
Y después de la sustitución de Tiago por Mario Suárez, el segundo 'zarpazo' del Atlético. Hablando de 'zarpazos' no podía ser otro que el 'Tigre' Falcao, quien remató a la red un pase del protagonista del encuentro -para lo bueno y lo malo-, Diego Costa. El brasileño demostró más fe, corriendo a por un balón largo por la izquierda y superando a Coke antes de centrar raso al punto de penalti (0-2, minuto 29).
Ya no cabía posibilidad de prórroga y el Sevilla tenía que ir a por una remontada heroica. La presión y la tensión tuvo sus frutos en una combinación en la izquierda entre Reyes y Moreno, quien vio libre de marca a Navas en el pico del área y este la puso de rosca perfecta con su diestra (1-2, minuto 39).
Quedaba tiempo para la remontada, pero eso tendría que ser en una segunda parte que se presumía caliente en una noche fría y lluviosa en Sevilla.
Segunda parte tensa
Mucho se acordarán los de Emery de las ocasiones falladas en la segunda parte. Probó el técnico irundarra dando entrada a Manu del Moral por Reyes y el equipo ganó en capacidad de pegada, pero no en puntería.
Se fueron sucediendo ocasiones y la afición se tiraba de los pelos, pero unas veces las manos de Courtois y otras los propios delanteros sevillistas se encargaban de dar tranquilidad a los colchoneros.
Para colmo, el sevillista Fazio estuvo a punto de ser asistente de Diego Costa en una contra tratando de desviar un centro de Arda Turan a Falcao. Costa no se esperaba el regalo y la cruzo demasiado ante la salida de Beto.
En la siguiente jugada, internada de Coke por la derecha y cabezazo de Rakitic fuera. No tuvo suerte el croata de cabeza, pues tuvo un par de ellas. Eran los mejores minutos del partido, antes de que se trabara, con ocasiones de ida y vuelta.
Entonces se trabó. Y no es casualidad que estuviera por ahí Diego Costa. A la espera de implantar micrófonos en las camisetas de los jugadores, solo se vio cómo se iban desquiciando los sevillistas cada vez que había un balón dividido y estaba el delantero rojiblanco de por medio. Ese "otro" partido es capaz de jugarlo a la perfección.
A los 75 minutos Medel se fue a la ducha por una doble amarilla en la misma jugada, que empezó con un empujón a Costa sin balón de por medio. El banquillo hispalense también estaba caliente y vio la roja el segundo de Emery, Juan Carlos. Un minuto después, se llevó otro 'recado' de Rakitic y amarilla para el croata.
En lo futbolístico, menguaban las llegadas del Sevilla y las pocas que tenía las fallaba. También perdonaba el Atlético en sus contras, como en una doble fabricada por Costa a trompicones y rematada en segunda instancia por el 'Cebolla' Rodríguez.
La eliminatoria, que no el partido, ya estaba decidida cuando Rakitic anotó el 2-2 de un disparo raso desde la frontal (minuto 91). Pero todavía quedaba la "venganza" de Kondogbia sobre Diego Costa con una patada a destiempo en el minuto 93. Roja directa del partido y de la Copa.