Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - FC Barcelona

Madrid y Atlético, unidos contra el Barça en el 'clásico'

  • La Liga puede quedar sentenciada o revivida en función de lo que haga el Barça
  • El Atlético buscará la victoria en Málaga con un ojo en el partido del Bernabéu
  • El calendario de visitas es a priori más cómodo para los azulgrana
  • Real Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 16:00h. en RTVE.es

Por
La Champions condiciona el clásico

El nuevo 'clásico' en ciernes de este sábado (Real Madrid - FC Barcelona en vivo, 16:00h. ) se presenta aparentemente descafeinado con un Barça centrado en la Liga y un Madrid pendiente solo de la Champions a corto plazo.

Nada más lejos de la realidad, primero por el orgullo y el honor en juego cada vez que se enfrentan estos dos equipos. A pesar de saborear aún la clasificación para la final de Copa después de la "estocada" en el Camp Nou, la afición madridista no vería con buenos ojos que su equipo desperdiciara el partido. Los culés, obviamente, claman venganza.

Sin embargo, no es el único aliciente para buscar un punto de interés en el encuentro. Todavía hay una Liga en juego, a pesar de la cómoda distancia del Barça respecto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid (12 puntos).

"La política hace extraños compañeros de cama", y el deporte en este caso, más aún. Madridistas y atléticos van de la mano en Liga contra un enemigo común, y los culés tienen que pasar por los feudos de ambos en su defensa del campeonato. Para empezar, el Bernabéu.

Los rojiblancos, por su parte, tampoco tienen una jornada fácil, puesto que visitan La Rosaleda para medirse a un Málaga que se niega a renunciar a su sueño de Champions, digan lo que digan la UEFA y su 'fair play' económico.

Queda mucha Liga, pero esta puede animarse o quedar sentenciada en función de lo que ocurra en ambos escenarios. Y en el horizonte espera la visita del Barça al Calderón, donde el Atlético cuenta sus partidos de Liga por victorias.

Hay varias combinaciones posibles, pero en tres de ellas se puede dar una coincidencia: que Barça y Atlético obtengan los mismos puntos en sus visitas, quedándose la diferencia tal y como está ahora, pero con una jornada más cerca del 'alirón' blaugrana.

La ausencia de cambios a medida que avanza el calendario siempre será favorable al Barcelona. Por tanto, cualquier punto de más que obtenga dejando atrás la visita al Bernabéu sería un golpe de autoridad vital para el título liguero. Es decir, empate en el Bernabéu y victoria del Málaga frente al 'Atleti' (un punto más); o victoria azulgrana en el 'clásico' y empate en La Rosaleda (dos puntos más, mejor).

El escenario deseado por los barcelonistas sería, obviamente, ganar en el 'clásico' y que el Málaga hiciera lo propio frente al Atlético. Tres puntos más, que serían quince entre el primero y el segundo y 19 respecto al tercero. Si la afición culé no acudiera a Canaletas sería por respeto y pudor.

Calendario más cómodo para el Barça

No obstante, podrían poner el cava a enfriar, pues las visitas a priori más complicadas que tiene el Barça en el calendario son precisamente al Calderón, en la jornada 35, y a Cornellà en el derbi catalán, en la 37, cuando la Liga puede estar más que decidida.

Las visitas al Celta (jornada 29), antepenúltimo, a un Zaragoza que todo lo que gana fuera lo pierde en casa (jornada 31) y a un Athletic en crisis (jornada 33), se antojan un camino cómodo para los de Jordi Roura lejos del Camp Nou.

El Atlético se ha venido mostrando muy seguro en casa, pero ha tenido una racha algo pobre de resultados fuera, mejorada con la victoria en Valladolid. Si los de Simeone quieren tener alguna opción en Liga deben ofrecer una imagen distinta en Málaga y mantener la senda de la victoria en el resto de salidas.

Seguro que no encontrarán facilidades en Pamplona (jornada 28), en Getafe (jornada 30) o en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (jornada 32). Justo después viene el derbi madrileño en el Calderón.

El Atlético de Madrid - Real Madrid de la jornada 33 puede suponer un punto de inflexión. Un derbi marcado por la intriga de saber si se mantiene la racha colchonera en casa o la merengue en los duelos con el vecino del Manzanares. Coincide con la visita del Barça a San Mamés, otro 'clásico' liguero que bien puede coronar a un campeón de Liga o convertir en decisivo el Atlético - Barça dos semanas después.