Real Madrid y Barcelona juegan un 'clásico' sin favorito y mirando a la Champions
- El Real Madrid, reforzado pero sin caer en la euforia tras su éxito en la Copa
- El Barcelona busca no dejarse llevar por el derrotismo ganando en el Bernabéu
- Ambos tienen los compromisos con el Manchester y el Milan de telón de fondo
- Real Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 16:00h. en RTVE.es
El Real Madrid recibe al FC Barcelona pleno de moral para este nuevo 'clásico' liguero tras la victoria que supuso eliminación del Barça en la Copa del Rey. Un partido algo atípico y descafeinado, entre dos equipos que rehuyen la condición de favorito y que casi piensan más en sus futuros retos en la Liga de Campeones. No obstante, un 'clásico' siempre es un 'clásico' y todo puede pasar. [Real Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 16:00h. en RTVE.es]
Los blancos afrontan el choque en un mejor momento de juego, lo que les puede conferir la condición de favoritos, a pesar de la diferencia de 16 puntos que les sacan en la tabla los azulgrana.
Así, el Real Madrid saca pecho en esta ocasión ante un FC Barcelona que tiene el título de Liga en el bolsillo a falta de 13 jornadas, pero que llega al partido de este sábado en un mar de dudas a cerca de su rendimiento, de su condición táctica y de la dirección por 'control remoto' al que le obliga la enfermedad de Tito Vilanova.
Así lo reconoció Iniesta: "Es lógico, no tener la figura del primer entrenador no es fácil. Es mucho tiempo, son situaciones difíciles". Y en esas situaciones es donde el Barça no está dando el do de pecho últimamente. "En los partidos claves ha faltado finura y frescura", sentenció Iniesta.
Y es que blancos y azulgrana han cambiado sus papeles tras el último 'clásico'. "Nuestra preparación física conlleva picos, es probable que hayamos llegado justos a un febrero muy exigente", afirmó Jordi Roura, segundo técnico del Barça.
Partido en clave de Champions
Para el fútbol español puede ser preocupante el momento en el que llega este partido. Hay cierto paralelismo con la Liga del año pasado, cuando el encuentro de la segunda vuelta se jugó entre los choques de ida y vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.
El Real Madrid venía de perder contra el Bayern de Múnich (2-1) y el Barça de hacerlo contra el Chelsea (1-0). El consuelo era que ambos jugaban la vuelta en sus respectivos feudos. Blancos y azulgrana lo dieron todo en el partido de Liga y en la vuelta el Barcelona empató (2-2) en el Camp Nou y el Real Madrid también fue eliminado en el Bernabéu, con el famoso penalti de Sergio Ramos.
Lección que, sin duda, aprendieron en ambos clubes y que servirá de referencia para apreciar lo que pueda dar de sí este nuevo 'clásico' del próximo sábado, en el que las cabezas de unos y otros deben estar más en preparar lo de Manchester y de Milán y pueden ser los del Atlético de Madrid los más beneficiados por el resultado.
El Real Madrid pasa del mal sabor de boca por su irregularidad liguera al dulce optimismo, que Mourinho tratará de que no se convierta en euforia. Para este 'clásico' se presume un equipo con varias novedades y descanso de jugadores importantes, pensando en la visita a Manchester. Pero las alineaciones del portugués casi siempre llevan sorpresa.
El Barcelona tiene una semana más de margen para llegar al reto europeo contra el Milan, de modo que ganar el partido supondría para ellos una reafirmación moral de que pueden salir del atolladero. Por eso Jordi Roura tiene señalado el partido del sábado como "punto de partida" para reconducir la campaña, de cara al compromiso contra el Milan en la Champions.
En un 'clásico' no hay favoritos
Sin embargo, por más que uno de ellos llegue en mejor condición física, anímica y de juego que el otro, en un partido como este es muy relativo el papel de favorito, como se vio en el último partido disputado el pasado martes en el Camp Nou, sin ir más lejos.
Y no es la primera vez que sucede en los últimas campañas. En la final de la Copa 2011, jugada en Valencia, el Barça llegó como sólido líder de la Liga, que ya tenía prácticamente en el bolsillo, y dispuesto a certificar un nuevo éxito en la fructífera era Guardiola.
El gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga dio al traste con las aspiraciones azulgrana y le supuso al Real Madrid su decimoctavo título de Copa, competición que no ganaba desde hacía 18 años. Más aún, supuso convertir en realidad la convicción madridista de que podía derrotar al todopoderoso Barça.
Si nos fijamos en la Liga, también en abril del año pasado el Real Madrid venció en el Camp Nou (1-2), en partido con goles de Khedira, Alexis y Cristiano, a un Barcelona que le había recortado a su rival seis puntos y que parecía lanzado para remontar por un título, que acabó ganando el Real Madrid en la Liga de los récords.
A la inversa pasó en la primera vuelta. Los madridistas se presentaron con 15 triunfos consecutivos, 10 de ellos en Liga y Benzema marcó el gol más rápido de los 'clásicos' (en 22 segundos); sin embargo, el triunfo final fue para el Barcelona (1-3), que continuó así su racha positiva en el Santiago Bernabéu.
Y es que el Barça lleva cuatro temporadas puntuando en casa del eterno rival: tres victorias (2-6 en la campaña 2008/09, 0-2 en la 09/10 y 1-3 en la 11/12) y un empate (1-1 en la sesión 2010/11).
La historia de enfrentamientos entre ambos es tan larga como la historia de la Liga y se podrían mencionar numerosos casos más de favorito que llega al 'clásico' y cae derrotado, aunque ambos sí que mantienen el factor campo a su favor: el Real Madrid ha ganado 50 de los 82 partidos ligueros jugados en el Bernabéu y el Barcelona ha hecho lo propio en 47 de los 83 disputados en el Camp Nou.