El Cajasol supo esperar su momento ante el Valencia
- El conjunto sevillano se impone por 66-72 en el pabellón de 'La Fonteta'
- El Lagun Aro gana al Bàsquet Manresa una final por la permanencia (94-90)
El Cajasol derrotó al Valencia Basket en un encuentro en el que, tras dejar pasar una primera ocasión de dominar el partido, supo esperar su oportunidad y mantenerse agazapado para en el tramo final darle la vuelta al marcador de la mano de un certero Joan Sastre y un lúcido Tomás Satoransky.
El equipo valenciano dio la sensación de estar ahogado. Falto de frescura, pudo parar el primer envite visitante pero fue incapaz de imponer su ritmo y cerrar el partido. La inseguridad se fue adueñando de su juego hasta desdibujarlo por completo y acabó por dejar escapar una renta de 13 puntos a falta de 13 minutos.
El Valencia saltó dormido a la pista y el Cajasol trató de aprovechar su oportunidad. Una buena circulación y un par de tiros exteriores le pusieron por delante (2-9, m. 4) pero los locales pronto despertaron.
Un par de robos de balón les sacaron de su letargo y la salida a la pista de Vítor Faverani y Stefan Markovic se unió a la solidez de Justin Doellman para firmar un parcial de 13-0 que le dio la vuelta al choque y para hacerse con la iniciativa del juego (15-9, m. 8).
Pero el conjunto sevillano no se vino abajo. Con una ágil rotación logró igualar la apuesta física de los locales y con los puntos de Bogdanovic y Asbury alimentó su marcador. Aún así, al Valencia le bastó con encontrar en el momento justo, primero, a Bojan Dubljevic y, después, a Rafa Martínez para llegar al descanso por delante (40-35, m. 20).
Tras el descanso, los locales volvieron a salir fríos al partido y el Cajasol ajustó el marcador, nuevamente con Ausbury destacado. Pero un par de triples de Kelati y el regreso a la pista de Faverani reactivó a un Valencia que estiró su ventaja (57-44, m. 27).
En otra situación difícil, el Cajasol volvió a mostrar aguante. Abrió su defensa y la hizo más agresiva, Juanjo Trigueros y Ondrej Balvin plantaron cara bajo los aros y las penetraciones de Satoransky le facilitaron un parcial de 0-11 que les metió de nuevo en el partido (57-55, m. 32).
El choque entró entonces en una guerra de nervios e imprecisiones. Ni el Valencia se rehacía, sólo los tiros de Kelati le daban aire; ni el Cajasol aprovechaba los muchos ataques que tenía ponerse por delante.
Al final, lo logró Joan Sastre. Seis puntos consecutivos suyos, tres tiros libres y un triple, dieron al equipo andaluz un cómodo colchón con el que jugar con los nervios de un Valencia negado ofensivamente (62-66, m. 38).
A los locales les entraron las prisas, pero el Cajasol durmió el encuentro. Con su rival en 'bonus', un notable acierto desde la línea de tiros libres y una lúcida dirección de un maduro Satoransky, el equipo sevillano cerró una trabajada victoria ante un Valencia ahogado.
El Lagun Aro vence al Manresa
El duelo dramático de la jornada se disputó en San Sebastián. El Lagun Aro y el Manresa se enfrentaban por evitar el 'farolillo rojo'. Ambos equipos contaban con cuatro victorias y se encontraban hundidos en las dos últimas plazas de la tabla.
El partido fue una lucha a muerte por salir de los puestos de descenso. Las defensas estuvieron bastante flojas, evidenciando el porqué de las posiciones de los dos equipos. En ataque fue un partido de locos lo que posibilitó el abultado marcador final. Los tres primeros cuartos fueron un toma y daca para los dos.
En los últimos minutos, el Lagun Aro apretó llevado en volandas por su afición y levantó el marcador. Los 17 puntos de Finley y los 13 de Doblas posibilitaron la victoria final de su equipo. El máximo anotador fue Troy Devries con 22 puntos que no sirvieron para evitar la derrota del Manresa.