Enlaces accesibilidad
Atletismo | Cto. de Europa en pista cubierta

Beitia, medalla de oro en los Europeos en sala

  • La santanderina revalida el oro logrado al aire libre en Helsinki
  • Es la cuarta medalla de la delegación española

Por
Beitia gana la medalla de oro en salto

La cántabra Ruth Beitia, capitana del equipo español en los Campeonatos de Europa de Atletismo de gotemburgo 2013, ha logrado la medalla de oro en salto de altura. Con esta presea, el número cosechado por la delegación española se eleva a cuatro, igualando la marca de París 2011.

Así fue el salto de oro de Ruth Beitia

Con seis medallas en pista cubierta (4 europeas y 2 mundiales) y una sola, pero de oro, al aire libre (campeona de Europa en 2012), la atleta cántabra perseguía en el Scandinavium su quinta presea bajo techo para refrendar su hegemonía europea.

La atleta cántabra, tres veces subcampeona de Europa bajo techo y una vez tercera, pasó en la primera altura (1,82), debutó en 1,87, a continuación saltó 1,92 y 1,96, siempre a la primera. La santanderina revalida de esta forma el oro europeo al aire libre, logrado el año pasado en Helsinki.

Con el salto de 1,96, Beitia se quedó como única rival para las suecas Ebba Jungmark, segunda, y Emma Green, tercera, para el podio. La española superó los 1,99 al segundo intento, obligando a las nórdicas a buscar una altura superior, puesto que ambas hicieron nulo en su segunda tentativa. El listón en 2,01 fue ya demasiado para ellas, con lo que el júbilo estalló en el banquillo español.

En su último año entre la elite mundial, Ruth Beitia afrontaba sus sextos campeonatos de Europa bajo techo desde la posición de actual campeona al aire libre y con cuatro medallas en su historial bajo techo (tres de plata, la última hace dos años en París, y una de bronce).

La belga Tia Hellebaut, campeona olímpica en Pekín 2008 y luego dos veces madre, cometió uno de los escasos fiascos de su carrera al fallar en 1,92 y quedar eliminada, octava y última.

No estuvo la última campeona en sala, la italiana Antonietta di Martino, que también se perdió los Juegos de Londres por lesión, y su heredera, la joven Alessia Trost, campeona mundial júnior, invicta esta temporada y la única que había superado los dos metros este año, cayó en 1,96 y acabó cuarta.