El equipo 'B' del Madrid se apunta a la buena racha frente al Barcelona
- Con un equipo plagado de suplentes, los blancos vuelven a ganar un 'clásico'
- Ninguno de los centrocampistas y delanteros titulares repetirá en Manchester
- La elección de Pepe o Varane es la principal duda para la defensa
- Crónica del Real Madrid 2-1 FC Barcelona | Así lo hemos contado
El Real Madrid ha evolucionado desde aquella 'manita' del FC Barcelona en el Camp Nou. Ahora es el conjunto de Mourinho el que le tiene ganas a los 'clásicos' y no siente miedo cuando le toca jugar contra el eterno rival. Tanto es así, que incluso los menos habituales se motivan y cumplen.
Eso fue lo que ocurrió en el último enfrentamiento entre ambos, en Liga y en el Bernabéu, rompiendo además otro 'gafe' de su técnico desde que llegara al Madrid: ganar en casa en Liga (ya lo había hecho esta temporada en la Supercopa).
Ganaron los blancos con un once titular plagado de suplentes, pensando en dar descanso a las estrellas para el trascendental partido en Manchester de octavos de Champions League.
Se notó sobre todo de medio campo hacia arriba. Nadie apuesta por ver de titulares a los seis jugadores que ocuparon los puestos de creación y ataque. Del doble pivote Modric-Pepe se pasará en Old Trafford a Alonso-Khedira. De la línea formada por Morata-Kaká-Callejón, se pasará a Cristiano-Özil-Di María.
Benzema, señalado por su rendimiento y por lo que da que hablar fuera del terreno de juego, fue el 'nueve' contra el Barça y se prevé que su lugar lo ocupe Higuaín en el partido de Champions. Mourinho ya ha demostrado en ocasiones anteriores que no se casa con ninguno de los dos, y que la elección de uno como titular tiene en ocasiones más parte de castigo al otro.
Lo hizo mejor el canterano Álvaro Morata, al que le tocó jugar en el puesto de Cristiano Ronaldo y cumplió nada más empezar el partido con un centro para que Benzema solo tuviera que empujarla. Cuajó un mejor partido que Callejón, el otro canterano del ataque madridista, al que le tocó lidiar con un siempre combativo Jordi Alba.
El sonriente Kaká, que llegaba en un buen momento de forma, no brilló tanto como en Riazor o como frente al Rayo, al igual que le pasó a Modric. En descargo de ambos cabe decir que el Madrid se pasó la primera parte jugando al 'catenaccio' italiano más puro, de forma eficaz.
En la segunda parte la salida de Cristiano Ronaldo y Khedira dio más presencia ofensiva al equipo, pero Kaká no lo pudo disfrutar porque fue uno de los sustituidos por Mourinho.
El debate, en defensa
La defensa es la línea en la que el técnico luso puede tener un quebradero de cabeza, pues ahora mismo hay cinco jugadores que piden un puesto para una formación de cuatro.
En el partido del Bernabéu jugó Essien de lateral derecho, opción descartada para Manchester, pero al ghanés le acompañará en el banquillo uno de estos: Arbeloa, Pepe o Varane. Coentrao parece tener el puesto seguro en el lateral izquierdo y Ramos es indiscutible, ya sea de central o de lateral derecho.
Si el camero jugara de lateral contra el United, Pepe y Varane serían los centrales; al banquillo Arbeloa. En cambio, si el capitán por ausencia de Casillas fuera central como de costumbre, Arbeloa no tendría problemas en jugar por la derecha y la gran duda sería a quién sacrificar de los dos centrales restantes.
Mourinho siempre ha sido un firme defensor de Pepe y el central portugués ha agradecido la confianza del entrenador como un firme baluarte defensivo, a veces jugando al límite del reglamento y con una agresividad que desquicia a los rivales. Contra el Barça jugó en el pivote, pero en Manchester esa opción queda descartada por la necesidad de marcar del Madrid.
¿Dejar en el banquillo a Varane? El joven zaguero francés ha aprovechado la ocasión que le brindó la lesión de Pepe para pedir paso con unas brillantes actuaciones en los 'clásicos' y contra el Manchester United en la ida.
Además, marcó en los dos partidos de Copa y asombró al seleccionador francés, Didier Deschamps. Le ofrece a Mourinho anticipación, colocación y poderío aéreo sin caer en el juego bronco de su compatriota. Este domingo la expedición del Madrid pone rumbo a Manchester y el primer entrenador deberá ir componiendo el rompecabezas de aquí al martes.