Mourinho: "Ha perdido el mejor equipo"
- "Ferguson estará como estaba yo hace dos años", dice sobre la expulsión
- "Con superioridad numérica no hemos sabido controlar el partido", critica
- Mike Phelan (segundo de Ferguson): "La expulsión fue sorprendente"
El entrenador del Real Madrid, se mostró satisfecho con la victoria de su equipo frente al Manchester United (1-2) y la consiguiente clasificación para cuartos de la Champions League. Pero al mismo tiempo lanzó una crítica a sus jugadores por no haber controlado el partido al final: "Perdió el mejor"
"Estoy feliz con la clasificación, pero esperaba más de mi equipo", expresó contundente ante TVE. "Hemos aprovechado bien los diez minutos después de la expulsión, cuando Luka (Modric) ha cambiado la dinámica del partido, pero después con diez han sido mejor que nosotros".
Para el técnico portugués, el hecho de que Diego López haya sido "el mejor" es mal síntoma. "Cuando un portero es el mejor y jugando once contra diez no has controlado el partido como deberías; contra un jugador menos tenemos que controlar el partido de otro modo".
"Con uno menos y con un centro del campo con Khedira, Xabi Alonso, Modric y Kaká para tocar, no conseguimos nunca tener balón. Hemos sabido sufrir y ganar en estas circunstancias", añadió
A Mourinho no le sorprendió que el Manchester United apretara en los instantes finales: "Conozco este estadio, esta cultura, en la historia de Ferguson hay partidos ganados y perdidos en los últimos minutos y son un equipo muy físico".
El portugués reconoció que la expulsión de Nani condicionó el partido: "Ferguson está igual que yo estaba hace dos años con la expulsión de Pepe contra el Barcelona. Es peor que ésta porque llegó por una simulación y en esta ocasión no lo es porque Arbeloa recibe un contacto duro. A lo mejor una amarilla podía solucionar".
Posteriormente en rueda de prensa, a Mourinho le recordaron precisamente sus críticas a los árbitros en el pasado y él abundó en que no lo era tanto con los árbitros, "sino con los jugadores que simulan, los que empujan a los árbitros a decisiones equivocadas. En la jugada de la expulsión hay contacto, que podía haber sido solo amarilla, pero Arbeloa no simula una lesión", en clara referencia al barcelonista Dani Alves.
También le preguntaron por Alex Ferguson, que rehusó comparecer en rueda de prensa: "No hubo mucho tiempo para hablar con él después del partido por la cantidad de medios a los que teníamos que atender, pero tuve la suerte de compartir con él una conversación de 45 minutos en privado antes y fue muy bien".
"Soy el primero en gritar, llorar y quejarme si jugamos con diez, pero normalmente jugamos con diez en semifinales y no en octavos o cuartos. Esta noche perdió el mejor equipo, pero son cosas del fútbol, que puede ser así a veces", añadió.
"Nosotros jugamos bien durante diez minutos; los cambios de Özil y Modric salieron bien y dominamos ese periodo, pero conozco Old Trafford, conozco a Ferguson y sabía que iban a querer remontar y queríamos controlar el partido, pero no pudimos porque lo hicieron bien. Al final, como De Gea hizo en el Bernabéu, hoy nos dio hoy la victoria Diego López, dando prueba de que es un gran portero", agregó.
El luso también habló sobre el gran partido de Modric. "La prensa puede tener otra visión pero siempre ha sido bueno. Hoy ha traído al equipo características que el equipo no tenía, ha jugado un partido. Ellos han jugado un partido defensivo fantástico y tácticamente organizados, nos han creado dificultades. Con Modric ha venido la creatividad, hemos tenido más movimiento, más pensamiento vertical, pensamiento más rápido y ha cambiado un poco la dirección del partido".
El Manchester, pese a estar con diez jugadores, pudo empatar el partido. "Ellos han defendido muy bien con 11 jugadores. Nos han, se puede decir, controlado durante el primer tiempo. En el segundo tiempo he hecho el cambio de Modric y en el momento del empate iba a poner a Benzema, pero no iba a quitar a Higuaín. Iba a arriesgar, iba a jugar con todo porque era lo que tenía que hacer. No digo que 11 contra 11 no hubiera pasado esto, pero no se sabe", argumentó.
"Pero lo que más me frustra es que contra diez tenemos que controlar el partido y Diego no tiene que tocar el balón y no ser el mejor del partido. He metido a Pepe en el lateral para crear otra vez un centro del campo bueno y al final Diego ha tenido que parar lo que ha parado", finalizó.
Phelan: "La expulsión a Nani, sorprendente"
Aunque no compareció Ferguson, sí acudió en su lugar el segundo del Manchester, Mike Phelan, que calificó la tarjeta roja a Nani de "sorprendente".
"Nuestra táctica era la correcta y estábamos cómodos pero la decisión fue sorprendente", señaló Phelan, en referencia a la tarjeta roja directa que costó la expulsión al lateral portugués Nani en el minuto 56 por una entrada sobre Álvaro Arbeloa.
"Creo que fue una decisión decepcionante que estropeó el partido, pero tenemos que seguir adelante", añadió el asistente, que aseguró que Ferguson se encuentra "consternado" y "decepcionado" por la derrota. "No está en condiciones de hablar con nadie. Dice mucho que yo esté aquí y no él para representar a este gran club", explicaba acerca de la incomparecencia de Ferguson.
Giggs jugó su partido 1.000 como jugador profesional. "Hemos sido testigos de este gran acontecimiento para Giggs. Todos estaban condiciones para jugar y todos querían jugar, pero después de pensarlo hemos decidido sacar este equipo por razones tácticas", argumentó, sobre la ausencia de Kagawa en favor del galés.