ParParís y la Champions bien valen una remontada del Valencia
- Los de Ernesto Valverde no renuncian a nada ante un PSG sin Ibrahimovic
- Los franceses están invictos en su campo en competición europea desde 2006
- El Valencia ha remontado 10 eliminatorias en Europa en los últimos 47 años
- Paris Saint-Germain - Valencia en vivo, miércoles 20:45h en RTVE.es
El Valencia no renuncia a la remontada frente a un Paris Saint- Germain que encara la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con la ventaja alcanzada en Mestalla (1-2) pero sin su gran goleador, el sueco Zlatan Ibrahimovic, expulsado en la ida. [Paris Saint-Germain - Valencia en vivo, miércoles 20:45h en RTVE.es]
Los de Ernesto Valverde tendrán que lograr una auténtica gesta para lograr un puesto entre los ocho mejores clubes de Europa y meterse en el sorteo de cuartos que se celebrará el próximo día 15 de marzo en Nyon (Suiza) .
Frente al Valencia estará un multimillonario rival que pasa por ser el equipo que más dinero, petrodólares cataríes, se ha gastado en la última temporada. El PSG no ha perdido como local en competiciones europeas desde hace seis años y lleva 22 partidos continentales sin derrota y ganando en los siete últimos duelos. El último equipo que ganó en su campo al conjunto parisino en competición europea fue el Hapoel Tel Aviv en noviembre de 2006.
El equipo de Valverde afronta este duelo con problemas en el eje de la defensa, tras las lesiones de Ricardo Costa y Adil Rami, autor del gol valencianista en la ida, que permite al Valencia mantenerse con vida en la eliminatoria.
Habla bien francés
Pero al Valencia se le dan bien los duelos contra equipos franceses, ante los que no perdió en sus últimas ocho visitas a Francia. Además, los valencianistas ya tienen cierta experiencia en protagonizar históricas remontadas en Europa.
El partido de ida ante el PSG acabó con la racha del Valencia de 17 encuentros sin perder ante conjuntos franceses. No caía derrotado desde su primer partido, en la ida de las semifinales de la Recopa de 1980, cuando perdió 2-1 ante el Nantes en Francia. Desde entonces, el Valencia ha visitado Francia en ocho ocasiones, ganando cuatro y empatando las otras cuatro.
No hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar la última hazaña del conjunto 'ché'. En la Liga Europa de la pasada temporada llegaron a la vuelta de los cuartos de final con una desventaja también de 2-1, como sucede en este miércoles.
Solo que entonces la vuelta se disputó en Mestalla y en su campo destrozaron al AZ Alkmaar holandés con un rotundo 4-0, gracias al doblete de Rami, ausente para el partido de París, y las dianas de Jordi Alba y Pablo Hernández, ambos en otros destinos. Tres semanas después llegó la eliminación a manos del Atlético de Madrid.
Ante el Alkmaar fue la décima ocasión en su historia en la que el conjunto “ché” consiguió levantar una eliminatoria europea tras haber perdido en el encuentro de ida. La primera vez también se produjo en Mestalla, en 1965 ante el Hibernian escocés, aunque aquello fue en un partido de desempate, que el Valencia resolvió con un 3-0.
Las dos ocasiones siguientes también tuvieron el estadio valencinista como escenario de las remontadas, ambas en la ya inexistente Copa de La UEFA y frente a los búlgaros del CSKA de Sofía y los rumanos del Arges Pitesti. Ocurrieron en el año 1978, cuando triunfaba en Valencia Mario Alberto Kempes, escoltado por Bonhof, Solsona y compañía.
La remontada ante el Nantes en la semifinal de la Recopa de 1980 trajo para el Valencia la posibilidad de ganar el tercero de sus siete títulos internacionales. El equipo francés, único conjunto de ese país que había ganado al Valencia, hasta la del PSG, había triunfado por 2-1.
De nuevo Mestalla fue el escenario ganador para el conjunto que estonces entrenaba don Alfredo di Stéfano. En un encuentro memorable, los españoles le metieron al Nantes un inapelable 4-0 y después le ganaron la Recopa al Arsenal en una no menos épica tanda de penaltis.
Ese título llevó a otro, la Supercopa de Europa, que se ganó al Nottingham también a contra corriente en el marcador. Después de perder 2-1 en Inglaterra, el gol que allí metió Felman acabó por tener el enorme valor que le dio el que anotó Fernando Morena a Peter Shilton en Mestalla.
El valor doble de los goles en campo contrario permitió al Valencia convertirse en el primer equipo español que se llevó la Supercopa de Europa, que después ganaron FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Zaragoza.
Mestalla, talismán para las remontadas
De la década de los 80 pasamos al inicio del siglo XXI, y a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la campaña 2000- 2001, en la que el club de la capital del Turia se había desenvuelto con soltura en las dos fases de grupo previas a los cuartos.
En esta ocasión el rival fue el Arsenal, que venció a los valencianos, curioso, también por 2-1, con tantos de Thierry Henry y Parlour, que superaron el de Ayala en Higbury. Mestalla volvió a ser el estadio talismán en el choque de vuelta, cuando John Carew cabeceó un balón que clasificó al Valencia para las semifinales de la Champions por segunda vez en su historia.
Se sufrió también en semifinales, 0-0 ante el Leeds y victoria clara en casa por 3-0, para acabar perdiendo la final ante el Bayern de Múnich en los lanzamientos desde el punto de penalti.
Una remontada que evitó un mayúsculo descalabro fue la que protagonizó el Valencia ante el desconocido el Gençlerbirligi. En la temporada 2003-04 el conjunto turco dio la campanada al ganar 1-0 al Valencia en el partido de los octavos de final de la Copa de la UEFA.
Los goles de Mista y Vicente arreglaron el desaguisado en el encuentro de vuelta, en el que los locales, entrenados por Rafa Benítez, tuvieron más problemas de los previstos. El Valencia avanzó hacia las rondas finales de un torneo que terminarían ganando tras superar al Girondins, Villarreal y Olympique de Marsella.
Las dos últimas remontadas del Valencia se produjeron en la fase previa de la Liga de Campeones 2006- 2007, ante el Salzburgo, con derrota por un gol en Austria y 3-0, de nuevo en casa y con un brillante partido de David Villa y Silva.
Después llegó la de la Liga Europa de la campaña 2009- 2010, cuando los valencianistas llegaron hasta la prórroga ante el Brujas para levantar los tres goles de desventaja que se trajeron de Bélgica.