Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

El seleccionador nacional de ciclismo en pista 'salpicado' en la Operación Puerto

  • Las escuchas a Eufemiano Fuentes sugieren la implicación de Escuredo
  • "Lo que me habías encargado ha llegado ya", dice el médico a 'Jose'
  • Todos los datos de la conversación relacionan a José Antonio Escuredo
  • Continúa la catarata de revelaciones a través de profesionales: Botero, Saiz...

Por
José Antonio Escuredo, seleccionador nacional español de ciclismo en pista
José Antonio Escuredo, seleccionador nacional español de ciclismo en pista

"Lo que tú me habías encargado ha llegado ya", dijo el médico Eufemiano Fuentes por teléfono a un corredor llamado José que el 16 de mayo de 2006 le telefoneó desde un número con prefijo de Girona (972) y le contó que unas semanas antes había conseguido una medalla de plata en unos Mundiales.

La conversación, que fue intervenida por la Guardia Civil, se ha escuchado este miércoles en el juicio de la Operación Puerto, y aunque el nombre del interlocutor no figura en ella, todos los datos coinciden con el excorredor y actual seleccionador español de ciclismo en pista José Antonio Escuredo.

Los datos de la conversación son hechos deportivos

Así, el corredor, identificado solo por su nombre de pila -Jose- llama desde un teléfono con prefijo de Girona (972), donde Escuredo nació el 19 de enero de 1970; y da detalles de la presea obtenida que se corresponden con la medalla de plata lograda por el citado ciclista el 14 de abril de 2006 en la prueba de keirin en los Mundiales de Ciclismo en Pista disputados en Burdeos (Francia).

De hecho, los comentarios que hace durante la conversación -"Hice segundo otra vez (...) Soy el único tío que ha estado en las cuatro pruebas, pero no he ganado ninguna"- coinciden con las declaraciones que realizó a la prensa tras conseguir la medalla: "He sido el único corredor que he estado en las cuatro últimas finales de acontecimientos del más alto nivel", dijo entonces.

Tras decirle que ya había llegado lo que el ciclista había encargado, Fuentes comenta: "Que sepas que ha venido no a mi tierra (las islas Canarias), porque era muy complicado, sino a la zona de tu tierra, pero no a Madrid, sino a otra provincia, y tengo que darle instrucciones a otra persona", supuestamente para hacérselo llegar al corredor.

Poco después, Fuentes recibe un sms con la dirección de la empresa La Jabugueña, con sede en Salt (Girona) y propiedad de la familia Escuredo.

El dinero estuvo a punto de derrumbar la trama de dopaje

La trama de dopaje diseñada por los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres estuvo a punto de romperse por una deuda económica, según se desprende de las grabaciones telefónicas.

El 20 de mayo, Fuentes le cuenta a Merino que se va a reunir con el 'Gordo' (Manolo Saiz) y le pide que le acompañe a la reunión, precisamente el encuentro que desencadenó las detenciones efectuadas por la Guardia Civil.

"Me gustaría que vinieras conmigo e hicieras un esfuerzo. Te doy mi palabra, lo primero que entre es para ti. Se le debe dinero a 'Manos pequeñas', a 'Alí Babá' y al 'Bigotes'. Con que me traiga lo de mi gente empezamos a hablar. Ha habido un malentendido, doctor", le pide Eufemiano.

A Merino le había llegado la información de que su colega había cobrado un dinero que era para los dos y que no lo había dicho. "Yo nunca he recelado de ti en absoluto, te doy mi palabra de honor. Ese que se meta la lengua por el culo. Veinte años llevamos juntos y nunca he recelado de ti", le contesta el hematólogo.

"No me compensa hacerte algo así ni por esos 9.000 euros ni por los 5.000 de los 'milis'. Si trae 5.000 o 10.000, tú te lo llevas, todo hasta 14.000, pero quiero que se lo oigas decir al que lo debe", replica el canario.

Fuentes a su hermana: "Este teléfono está intervenido"

El médico Eufemiano Fuentes sospechaba que su teléfono estaba intervenido y así se lo dijo a su hermana Yolanda el 19 de mayo de 2006, solo cuatro días antes de que la Guardia Civil le detuviera en Madrid.

"Este teléfono está intervenido, lo que me vas a decir lo va a oír alguien más. Piensa si lo que me vas a decir me lo puedes decir por aquí o te doy otro número", dijo Fuentes a su hermana en una de las conversaciones grabadas por el instituto armado y que hoy se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, en el que ambos están acusados.

Las audiciones están revelando las precauciones que Fuentes tomaba al hacer o recibir llamadas de teléfono, ya que en sus conversaciones siempre habla en clave y, aun así, advertía a sus interlocutores de que ciertos asuntos no quería tratarlos por el móvil.

"Este teléfono no me gusta mucho porque igual hasta me lo tienen pillado", se oye decir a Fuentes en otra de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo de 2006.

Sobre Saiz: "Le estoy cobrando bien caro el interés"

El médico Eufemiano Fuentes planeó entregar al director deportivo Manolo Saiz los productos que este le pedía en una cantidad menor a la solicitada porque le debía dinero. "Le estoy cobrando bien caro el interés", comentó Fuentes por teléfono al también acusado José Ignacio Labarta.

En la conversación, intervenida por la Guardia Civil días antes de la detención de Fuentes y de Saiz el médico dice que ha concertado un encuentro con el director deportivo -"Hemos quedado un día que me paga"- y que este, al que se refiere como "el gordo", le ha hecho un encargo aprovechando la cita.

"No tengo mucho de lo que necesita, igual tengo que ir a buscarlo", comenta el médico a Labarta, que le dice: "Si le quieres dar, solo dime mándame un paquete".

Fuentes comenta entonces que prefiere pedir a Saiz -que se disponía a viajar a una concentración de su equipo, el Liberty, en los Pirineos- que le facilite una dirección para enviarle lo que le ha pedido.

"Así le puedo mandar lo que me salga lo de los cojones, le voy a mandar justito. Le voy a corresponder menos que a mí, porque ahora es él quien tiene que demostrar buena fe. Le dije que hasta que no se pusiera en paz conmigo no volvería a tratar con él", señala.

"Esto no es para andar más, sino para después"

Eufemiano Fuentes recomendó al ciclista colombiano Santiago Botero que esperara a terminar una etapa de la Volta a Cataluña 2006 para seguir con su tratamiento, porque "prefiero que lo hagas mañana después de una etapa muy dura porque sienta mejor. Esto no es para andar más, sino para poner la base para después, pero poniendo la base uno se queda mal. Cuanto más cansado estés, mejor, mañana tu cuerpo está más receptivo. Todo lo que mañana sufras te viene bien para la comidita esa", explicó Fuentes al corredor colombiano, entonces en el Phonak.

Botero, campeón del mundo en la contrarreloj de 2002 y ganador de etapas en el Tour de Francia, fue exonerado por la Comisión Disciplinaria de la federación colombiana de ciclismo al entender esta que las pruebas aportadas contra él por la Guardia Civil sobre su implicación en la Operación Puerto no estaban "validadas ni autentificadas" por "autoridad judicial competente".

Botero le cuestionó sobre si debía alterar el tratamiento después de haberlo hecho "anteayer".

"Me tocaba anteayer y fui muy suelto. Traje lo que me dijiste, pero tan poquito... justito como una botica, hablé con Ignacio", continuó el corredor colombiano.

Tras esto Fuentes cerró la conversación. "Mañana yo hago el pago. Es de bien nacido ser agradecido, yo hago cosas por ti y tu por mí. Mañana prometo ver la tele, pero no esperes nada de ti, a seguir la programación y punto", concluyó.