Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Real Madrid y Barcelona Regal buscan los cuartos de la Euroliga

  • Los blancos visitan al Zalgiris Kaunas de su extécnico Joan Plaza
  • Si los de Laso vencen y cae Unicaja, su pase a cuartos estaría asegurado
  • El Barça también pasará a cuartos si vence a Olympiacos en Atenas

Por
Real Madrid - Zalgiris
El jugador del Real Madrid Nikola Mirotic juega ante Paulius Jankunas, del Zalgiris Kaunas.

El Real Madrid visitará este miércoles al Zalgiris Kaunas de su extécnico Joan Plaza, un partido que le podría reportar, si vence y no lo hace el Unicaja ante el Panathinaikos, la clasificación para la siguiente ronda de la Euroliga, los cuartos de final.

El partido se presenta complicado porque le costó mucho ganar en Madrid al cuadro lituano (75-74) con un triple ganador de Sergio Rodríguez a falta de tres segundos. Además, el cuadro lituano, quinto del grupo E con un balance de 3-5, necesita sumar la victoria para incrementar sus opciones de clasificación .

El Real Madrid encabeza la clasificación con un balance de ocho triunfos por tan solo una derrota, así que la victoria sería prácticamente definitiva ante un oponente que cuajó una primera fase magnífica pero que en este 'top 16' se está mostrando algo irregular, aunque Plaza dispone de una plantilla amplia y con muchas variantes de calidad en todos los puestos.

"El Zalgiris es un equipo con muchos recursos. Tienen jugadores versátiles que pueden actuar en diferentes posiciones. Dos hombres grandes que abren mucho la pista y Popovic suele aprovecharse de ello y es muy peligroso, especialmente en el 'pick and roll'", comentó Laso. "Además han recuperado a Javtokas, lo que les da defensa sólida y rebote", indicó el entrenador madridista, que opinó que el Zalgiris "está haciendo un gran año, tienen buenos jugadores" y aún dispone de opciones de clasificarse. "Ganamos en la ida en Madrid un partido muy duro y eso es lo que espero para Kaunas. Debemos de estar preparados", apuntó Pablo Laso.

El base Sergio Rodríguez declaró que es "un partido muy importante para la suerte del grupo en el que los dos equipos necesitan ganar". "El Zalgiris lucha por la cuarta plaza para estar en los playoffs y nosotros queremos mantener el liderato. Será un partido bonito", dijo el internacional español, que advirtió de que deberán hacer una "fuerte defensa" e intentar hacer su juego rápido para no dejar que domine el ritmo el conjunto de Plaza.

El Barça, a por su octava victoria consecutiva en el 'Top 16'

Por su parte, el Barcelona Regal buscará en el Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas la octava victoria consecutiva en el 'Top 16' de la Euroliga, lo que permitiría descolgar al Olympiacos y le daría prácticamente el pase a los cuartos de final de la competición. Con ocho victorias y una única derrota (en la pista Khimki ruso) en esta segunda fase, el conjunto azulgrana es líder del grupo F, con un triunfo más que el Montepaschi y dos más que el Olympiacos, con el que pondría tierra de por medio si vence en el Pireo.

Sin embargo, el técnico del Barça Regal, Xavi Pascual, ha advertido que, pese a que el equipo ya ganó al conjunto heleno en el Palau (76-68), en la primera vuelta, hacerlo en su cancha no será tarea fácil. "Jugamos contra el vigente campeón de Europa (precisamente eliminó a los azulgranas en las semifinal de la Final Four de Estambul). Ellos están a dos victorias de nosotros y lucharán el partido como una verdadera final", ha advertido el técnico catalán antes de volar hacia Atenas.

Pascual ha destacado, en cualquier caso, que vencer en el Palacio de la Paz y de la Amistad -"un pista muy caliente que hace tiempo no visitamos", ha recordado- daría al equipo "un empuje emocional", ya que les clasificaría prácticamente para los cuartos de final. Hace cuatro años que el Barcelona no visita la cancha de Olympiacos. De los cinco precedentes que existen hasta la fecha, los azulgranas han ganado en dos.

La defensa volverá a ser la principal baza de los españoles, los mejores del campeonato en este apartado, (con 66.8 puntos encajados por encuentro). Otro de los focos de interés dentro de la pista será la batalla que Ante Tomic (11.7 puntos, 5.7 rebotes), Nathan Jaway y Erazem Lorbek librarán en la 'pintura' con Pero Antic, Josh Powell y Giorgi Shermadini.

Aunque el auténtico peligro en el juego interior de Olympiacos es el atlético alero Kyle Hines, máximo reboteador (5.7) y taponador (0.9) de su equipo y el que mejor porcentaje tiene en tiros de dos (60.6%). De hecho, Barça (26.3) y Olympiacos (25.4) son los dos equipos que más rebotes defensivos capturan, por lo que el duelo en los tableros también está servido.