La IAAF confirma seis positivos tras reanalizar muestras del Mundial 2005
- La Federación Internacional de Atletismo usa técnicas de detección más precisas
- Son cuatro atletas de Bielorrusia y dos de Rusia que compitieron en Helsinki 2005
- Entre ellos está Nadzeya Ostapchuk, medalla de oro en el lanzamiento de peso
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este viernes que ha detectado "seis resultados adversos" tras reanalizar una selección de muestras de atletas de distintos países y diversas disciplinas recogidas durante los Mundiales de Helsinki 2005.
Las muestras corresponden a los bielorrusos Andrei Mikhnevich -peso-, Ivan Tsikhan -martillo- Vadim Devyatovskiy -martillo- y Nadzeya Ostapchuk -peso- y las rusas Tatyana Kotova -longitud- y Olga Kuzenkova -martillo- y la IAAF ha iniciado un procedimiento disciplinario según el comunicado oficial en su página web (en inglés y francés).
La IAAF explicó en un comunicado de que "dentro de su estrategia política antidopaje el año pasado decidió analizar de nuevo, con las técnicas más avanzadas", muestras conservadas desde 2005, que han sido trasladadas al laboratorio acreditado de Lausana.
"El mensaje de la IAAF a los tramposos es cada vez más claro, con los avances constantes en la detección del dopaje no hay lugar para esconderse. Este reanálisis es sólo el último ejemplo de la firme voluntad de la IAAF para descubrir a los tramposos en nuestro deporte", aseguró el presidente de este organismo, Lamine Diack.
El senegalés añadió que la IAAF "continuará haciendo todo lo que esté en su mano para asegurar la credibilidad de la competición".
Ilustres reincidentes
Nadzeya Ostapchuk fue la campeona mundial de lanzamiento de peso en aquellos Mundiales de Helsinki 2005. La bielorrusa ya fue desposeída de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por dar positivo con un anabolizante. Ostapchuk también ganó el bronce olímpico en Pekín 2008, medalla de plata en los Mundiales de Daegu 2011 y el oro en los Mundiales de pista cubierta de Doha 2010, preseas que ahora quedan en entredicho.
Andrei Mikhnevich, que acabó sexto en la prueba ahora reanalizada, fue medalla de oro en los Europeos de Barcelona 2010 y también se llevó el bronce olímpico en los Juegos de Pekín. El lanzador de peso bielorruso ya fue sancionado en el año 2001 por dar positivo en un control antidopaje.
El lanzador de martillo Ivan Tsikhan también fue descalificado tras 'ganar' la medalla de plata en los Juegos de Atenas 2004 y ser reanalizada su muestra por el Comité Olímpico Internacional en diciembre de 2012 y dar positivo. Tsikhan ganó los Mundiales de París 2003, Helsinki 2005, ahora encontrado positivo, y Osaka 2007.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en favor de Tsikhan, quien pudo así retener la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 2008, de la que fue despojado en un principio, también por irregularidades con el control antidopaje.
En ese mismo caso el TAS también falló a favor de Vadim Devyatovski, plata en Pekín 2008. El bielorruso ya fue sancionado por dopajes en 2000 y 2002 y ahora se le podrá desposeer de la medalla de plata lograda en los Mundiales de Helsinki 2005.
Olga Kuzenkova, primera mujer que pasó la barrera de 70 metros en lanzamiento de martillo y campeona mundial en Helsinki 2005, también fue encontrada positivo tras ser reanalizada en 2012 la muestra tomada después de ganar la medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004.
Por su parte, Tatyana Kotova fue medalla de bronce en salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, triple medalla de plata en los Mundiales (2001, 2003 y 2005) y triple campeona mundial en pista cubierta en 1999, 2003 y 2006.
La IAAF recordó que previamente al anuncio de este viernes otros dos atletas que compitieron en Helsinki 2005, el ucraniano Vladislav Piskunov (UKR) -12º en lanzamiento de martillo- y la india Neelam Jaswant Singh -9ª en la clasificación de disco- habían sido sancionados y descalificados por dopaje.