Eufemiano Fuentes declinó tratar a ciclistas de Michele Ferrari porque era tarde para el Tour
- El doctor canario dudaba de la preparación que hacía su colega italiano
- "Si trabajo ahora no vamos a tener éxito" dijo, ya que estaba muy cerca el Tour
- El nombre de Armstrong sale a la luz por primera vez en la Operación Puerto
El doctor Eufemiano Fuentes, principal imputado en el juicio de la Operación Puerto, no quiso en mayo de 2006 comenzar a tratar a corredores que trabajaban con "el jefe de la escudería italiana", en referencia a su colega italiano Michele Ferrari, ya que había poco tiempo para preparar el Tour de Francia, según se desprende de las escuchas telefónicas realizadas.
Fuentes, en conversación telefónica con el ciclista alemán Jorg Jaschke, explicó su nula disposición a trabajar con corredores que, al parecer, no estaban contentos con otro su otro médico, lo que comentó con el responsable técnico del equipo, Manolo Saiz.
Saiz le pidió a Eufemiano que "trabajase con el gran vino y con el vino normal", en supuesta referencia a Alexander Vinokourov y Andrei Kasechkin, pero el médico le contestó que era "demasiado tarde".
“Ahora es demasiado tarde. Si trabajo ahora no tendría éxito“
"Tuve una reunión con el jefe y le dije que era imposible que trabajara ahora con el vino de Rioja. Podemos hablar en el futuro, pero ahora es demasiado tarde. Si trabajo ahora no tendría éxito y prefiero que la escudería italiana tenga la responsabilidad, no yo", señalaba Fuentes en mayo de 2006.
"Ya sabes" -comentaba Fuentes en presunta alusión al kazako Alexandre Vinokurov, "Vino", y su compatriota Andrei Kashechkin- "que el jefe de la escudería italiana está con dos vinos, el de Rioja y el normal", corredores ambos que en esas fechas militaban en el equipo Liberty, dirigido entonces por Manolo Saiz.
El médico canario dudaba de la preparación del médico "de la escudería", y así se lo hizo saber a Jaschke. "No está tan bien preparado como creías. Tiene buenos alumnos, incluso uno de ellos ganó siete premios. Ya sabes, son los alumnos los que hacen que el profesor sea bueno, y en definitiva los que tienen el mérito", añadió.
Armstrong, alumno aventajado
La alusión a los "siete premios" sería la referente al estadounidense Lance Armstrong, recientemente desposeído de todos sus títulos -entre ellos siete Tours de Francia- y confeso de dopaje.
Las escuchas telefónicas de la Operación Puerto, cuyo juicio oral se reanudó este lunes en Madrid, sacaron a la luz por primera vez el nombre de Lance Armstrong, al que Eufemiano Fuentes se refirió como "el buen alumno que ganó siete premios en la escuela" durante la citada conversación con Jorg Jaschke.
“No les voy a dar la mejor ayuda porque están pagándome poco“
Durante su conversación con Jaschke, el médico canario revela su diálogo con un Manolo Saiz que no sabe cuántos ciclistas de su equipo Liberty está tratando en ese momento. "Le he dicho: 'Probablemente lo sabes, si no lo sabes no te lo puedo contar. Si lo sabes, sabes que te estoy ayudando más de lo que mereces. No les voy a dar la mejor ayuda porque están pagándome poco. Me dijo que sabe de tres, pero tiene que haber un cuarto", narró sobre su charla con el director cántabro, igualmente imputado en este juicio oral.
Respecto al tratamiento que debía seguir Jaschke, el galeno le dijo al ciclista que "el objetivo es llegar al último examen en buenas condiciones de estudio". "Si trabajamos mucho juntos podrías estar en un momento dado en peligro porque estás al límite. Antes del examen, una y media", le explicó, en posible referencia a las reinfusiones de sangre.
Ante la posibilidad de que otros corredores fuesen tratados por Fuentes, como propuso su director deportivo, según el propio Jaschke, el médico español le mostró sus intenciones. "Si te gusto, me gustas; si te beso, me besas, y si no, hasta la próxima", zanjó.
Fuentes, "pillado"
El doctor canario mostró preocupación una vez terminado el arresto de dos días posterior a su detención el 23 mayo de 2006 porque la Guardia Civil le había confiscado en los registros un papel con los nombres de los deportistas que pretendía "proteger".
En una conversación con Carlos Pérez, amigo y excoordinador de mercadotécnica de Kelme, Fuentes le comunica que envió un papel con dichos nombre a Nelson, su hombre de confianza y colaborador en Colombia.
“De ahí pueden tirar y sacar algunos nombres“
"Me han pillado el papel que te iba a mandar y que quería que protegieras. De ahí pueden tirar y sacar algunos nombres", dijo angustiado el médico canario en la conversación que se ha escuchado este lunes.
Pérez informó a Fuentes de que "tanto el profesor como Nelson" habían estado "al tanto de todo" durante su detención, lo que agradeció el médico canario "porque ahora hacen falta todas las manos". El doctor fue convencido por Carlos Pérez para que llamase a Nelson ya que "había un topo y pueden salir todos los nombres".
Pérez también dijo a Fuentes de que un reportaje comentaba que había mantenido un encuentro con el estadounidense Lance Armstrong en Canarias. "No es verdad, pero voy a decir que sí", dijo.
"¿Es delito que un deportista trabaje con un médico?, le pregunta Pérez a Eufemiano, a lo que contesta el doctor: "No, pero se interpreta como un escarnio y una vergüenza, sobre todo si el médico está imputado". Fuentes habló también de la delicada situación económica en la que se encontraba cuando fue detenido y los apuros que se le avecinaban en este sentido.
Su amigo Carlos Pérez le ofreció la posibilidad de hacer un reportaje para la televisión con un cobro millonario, lo que rechazó por encontrarse su caso bajo secreto de sumario. "Mi vida ha cambiado, tengo ingresos cero y la situación es muy jodida, tengo tres hijos. Cualquier ingreso por algo que no afecte a la causa, bien, pero hay que esperar a que se levante el secreto del sumario", señaló.
Si se llevaba a cabo la entrevista, "por menos de 25 millones de pesetas, nada". "¿Sabes cuánto dinero llevaba cuando me detuvieron? Cinco euros, y luego tenía alguna tarjeta con 1.000 euros. No tengo dinero", lamentaba Fuentes, quien estaba convencido de que la policía le llevaba investigando "seis meses".