Enlaces accesibilidad
Champions League | FC Barcelona - AC Milan

Contra este Milan sí que se puede remontar

  • La defensa del AC Milan no es como la del Inter de 2010 o el Chelsea del 2012
  • El Depor ya remontó un 4-1 al equipo rossonero en la Champions de 2004
  • Barcelona - Milan en directo, martes desde las 20:30h. en La 1 y en RTVE.es

Por

Barcelona-Milan, la remontada de Champions es posible

¿Es mejor una defensa formada por Abate, Mexès o Yepes, Zapata y Constant o la que formaron en su día Cafú, Nesta, Maldini y Pancaro? Pocos dirían que sí, que es mejor la primera, esa a la que tendrá que superar varias veces el FC Barcelona si quiere clasificarse para los cuartos de final de la Champions. [FC Barcelona - AC Milan en directo, este martes desde las 20:30h. en La 1 y en RTVE.es].

La segunda es la que defendía el 4-1 de la ida en el estadio de Riazor el 8 de Abril de 2004 en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones y el partido acabó 4-0 a favor del Deportivo de la Coruña.

El Depor mostró el camino para remontar al Milan

Es cierto que aquella noche fueron Gattuso, Seedorf y Pirlo los que estaban por delante de la defensa, un trío mucho más creativo que el que va a disponer Allegri (presumiblemente Montolivo, Ambrosini y Muntari) pero el muro que los italianos tienen pensado construir en el césped del Camp Nou no puede ser excusa para no tener esperanza en la Remuntada.

El Depor aquel día invocó a las meigas para tumbar a los italianos y la inolvidable victoria se basó en la fe con lo que los Valerón, Víctor, Luque y compañía saltaron al césped. El choque comenzó con un ritmo vibrante y con un gol tempranero en el minuto 4 de Pandiani que allanó el camino. Luego llegarían los tantos de Valerón, Luque y Fran que sellaron la noche de ensueño.

Si hay actualmente un equipo capaz de hacer una remontada semejante es el FC Barcelona de Xavi, Messi e Iniesta… Y si hay un equipo entre los 16 equipos que juegan los octavos al que se le puede golear ese es el AC Milan.

Se podría decir que el conjunto dirigido por Massimiliano Allegri es el menos italiano de todos los italianos. Desde que llegara a Milán procedente de Cagliari, el entrenador de Livorno ha tratado de dotar a su equipo de una imagen diferente a la del catenaccio que acompaña a los equipos transalpinos.

A Barcelona llegarán con la idea fija de aguantar el 2 a 0 de San Siro. El Milan -que ha ganado en 12 de 13 eliminatorias con 2-0 en la ida- llegará dispuesto a colocar el 'autobús' y a repetir la táctica que le llevó a ganar contrapronóstico.

El hecho en el que hay que confiar en la Ciudad Condal es que la defensa rossonera no es ni la del Inter de Milán de Mourinho que ahogó al Barça en 2010 (3-1 en la ida; 1-0 en la vuelta) ni la del Chelsea del año pasado que acabó con la era de Guardiola (1-0 en la ida; 2-2 en Barcelona).

Aquellas eran zagas muy experimentadas, con jugadores que se encuentran bien en este tipo de partidos como eran Lucio, Zanetti o John Terry. Ahí está el precedente de la temporada pasada, el Milan ganó al Arsenal también en octavos de final 4-0 en la ida y estuvo a punto de llevarse un disgusto en Londres al perder 3-0.

El Milan sin embargo llega dispuesto a confirmar la buena dinámica que está teniendo en este 2013 donde no conoce la derrota. Desde la ida ha afrontado tres compromisos de Liga -empate en el derbi contra el Inter (1-1) y victorias ante Lazio (3-0) y Génova (0-2)-, con lo que ya es tercero en la Serie A a dos puntos del Nápoles y a once de la Juventus, líder. Por el contrario el Barça que en estas tres semanas han sufrido en los clásico de Copa y Liga contra el Real Madrid.

La lección que se aprendió ante Inter de Milán y Chelsea está aprendida: las prisas no son buenas compañeras y, sobre todo, hay que tener preparado un plan B para superar las cerradas defensas.