Un juez anula el aval del Gobierno valenciano a la Fundación del Valencia CF
- El Instituto Valenciano de Finanzas avaló a la Fundación la compra acciones
- El juez entiende que esa operación va "en detrimento" de otros socios del club
- Bankia precisa que el préstamo está al corriente de pago y tiene doble garantía
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha anulado el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la fundación del Valencia C.F. para comprar acciones del club, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). [Descarga del texto íntegro de la sentencia, en pdf]
El IVF avaló a la Fundación VCF en el préstamo de 75 millones euros otorgado por Bancaja para concurrir a la ampliación de capital del club. El juez considera cree que el Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la fundación del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios", añade el TSJ.
En el fallo judicial, que es recurrible por las partes, se insta al "cese inmediato de dicha actuación hasta la reposición de la situación al momento anterior a la concesión del aval por el Instituto Valenciano de Finanzas".
La intención perseguida con aquella ampliación, que tenía como obligación para que fuese efectiva que se completase en su totalidad, era evitar un concurso de acreedores, si bien también servía para frenar el acceso al club de Inversiones Dalport, de cuya fiabilidad se dudaba en el club valenciano.
Una ayuda irregular
En la sentencia se argumenta que la operación de aval del IVF rebasaba los límites a la concesión de ayudas por parte de la Generalitat fijados en la Ley de Hacienda Pública Valenciana y que, por lo tanto, no se debía haber asumido.
En la argumentación también se apunta a que la Fundación no ha acreditado que cuente "con capital, ingresos o patrimonio alguno con el que hacer frente no sólo al pago de comisiones y gastos pactados, sino ni siquiera con que atender al principal prestado por Bancaja y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas".
Otro defecto del proceso que se señala en la sentencia es que en el desarrollo del acuerdo se "prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas", un requisito obligatorio en este tipo de operaciones.
Además, la jueza considera, como otra irregularidad, que "resulta evidente que la concesión del aval, y su ampliación, por ruinosa, nunca podría generar ingresos al Instituto Valenciano de Finanzas, sino cuantiosas pérdidas al propio IVF y a la Generalitat que responde por él".
En la sentencia se apunta que en el proceso hubo "una actuación administrativa desproporcionada, no respaldada en forma legal por el procedimiento administrativo legitimador de la concreta actuación".
En febrero, la Generalitat pagó a Bankia, a través del IVF, los 4,86 millones de euros correspondientes a los intereses de la deuda que la Fundación VCF mantiene con la entidad bancaria a raíz de ese crédito.
Ese pago vencía en agosto, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante, finalmente la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente ese pago y la negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista de ese préstamo.
Aclaración de Bankia
Por su parte, Bankia destaca que "el dueño del Valencia es y sigue siendo la Fundación VCF" porque, "a día de hoy", el préstamo que concedió Bancaja a este organismo en 2009, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "está al corriente de pago".
Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press fuentes de la entidad financiera, en alusión a la decisión del juzgado. Desde Bankia recalcan que "este préstamo tiene doble garantía, las propias acciones y el aval" y que, por tanto, "en caso de que ese aval no valga, sigue existiendo la garantía de las acciones".
"Que desaparezca el aval no implica, a día de hoy, que nos convirtamos en dueño del club", han subrayado las mismas fuentes, quienes insisten en que la entidad --entonces Bancaja-- "otorgó un préstamo a la Fundación VCF, que es dueña del 70 por ciento del club", y que el crédito en la actualidad "está al corriente de pago".
Según las mismas fuentes, el siguiente vencimiento de ese préstamo se producirá el próximo 27 de agosto y "en función de lo que suceda, ya veremos, pero a día de hoy Bankia no es dueño del club, el dueño es y sigue siendo la Fundación VCF", han sentenciado.
Cambio de panorama para la Generalitat
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha pronosticado que la sentencia que anula el aval "puede introducir cambios muy significativos en el escenario actual" del club y de su fundación.
El vicepresidente ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen ahora que analizar en profundidad la sentencia y apuntar sus repercusiones y consecuencias jurídicas para la Administración autonómica.
"Lo único que podemos avanzar es que la sentencia puede cambiar significativamente el panorama, el escenario del Valencia", ha señalado Císcar, para quien resulta "evidente" que, según ha podido conocer en un primer análisis, la Generalitat queda "liberada" de cualquier carga económica en el Valencia o su fundación.
"Si -la sentencia- dice que hay que retrotraerse a un momento en que el aval aún no estaba formalizado, libera a la Generalitat, eso es así", ha añadido.
Preguntado sobre si el Consell seguirá respaldando al Valencia, ahora que, en principio, ya no tendría carga económica en el club, ha recordado la postura al respecto del Gobierno valenciano: "Son otros tiempos y hay otras prioridades".
No obstante, ha matizado, esto "no quiere decir que la Generalitat no sea sensible a la situación del Valencia" y podrá estar a su lado "conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación y otras instituciones para ayudarla". "Sabemos -ha remarcado- lo importante que es el Valencia para la sociedad valenciana. Pero ya sería con fórmulas diferentes".