Las 13 mentiras de Eufemiano Fuentes, según la Abogacía del Estado
- El Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la RFEC exponen sus informes
- Los abogados defensores piden la libre absolución en sus conclusiones
Dos versiones totalmente opuestas en el juicio de la Operación Puerto contra una presunta trama de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes, sentado en el banquillo junto a otros cuatro acusados, su hermana Yolanda y los exdirectores de equipos ciclistas Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.
Las defensas de los cinco acusados han solicitado este viernes la absolución de sus representados, en la reanudación de la vista en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid. Así lo han expuesto los abogados al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales.
En la otra parte, los acusadores. Ha destacado la contundencia del informe de la abogada del Estado, Lucía Pedrero, quien ha presentado un informe fulminante en el que denuncia las "trece mentiras" de Fuentes.
Las "mentiras" son: que nunca se puso en peligro la salud de los deportistas porque solo se velaba por su salud; que se hacían analíticas antes y después de las extracciones; que las extracciones solo se hacían cuando el hematocrito era elevado; que conservaban la sangre porque podía tener utilidad en caso de accidente; que se daba información a los clientes sobre los riesgos; que a los ciclistas en competición no se les hacían transfusiones; que Isidro Nozal y Jesús Manzano no eran clientes de Eufemiano; que los arcones frigoríficos tenían sistemas de seguridad; que no sabía que el glicerol era de exclusivo uso hospitalario; que usaban jerga por temor a la prensa; que Merino conocía la identidad de todos los pacientes; y que las bolsas de sangre fueron dañadas por la Guardia Civil.
La mayoría de esas "mentiras" hacían referencia a las transfusiones sanguíneas practicadas por Fuentes, que defendió en su testimonio que nunca había puesto en peligro la salud de los deportistas.
Además, Pedrera ha argumentado que no es necesario "acreditar daños, sino que basta con la mera creación del riesgo. Basta con que haya un peligro abstracto para la consumación del delito. El tema fundamental del juicio es si la sangre es o no es medicamento".
Respecto a los imputados y tras enumerar las "trece mentiras" de Eufemiano Fuentes, la abogada argumentó por qué se debe condenar también a Manolo Saiz, José Ignacio Labarta, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. Respecto a Saiz, recordó que la Guardia Civil requisó planificaciones del equipo Liberty con sus iniciales en los pisos de la trama.
"Saiz dijo que él no se las había entregado a Fuentes, pero lo curioso es que todas tienen las siglas MSB. Más curioso aún es que, en su declaración de 2006, reconoció que eran planificaciones del equipo y que él mismo se las había entregado a Fuentes. Saiz era cooperador necesario de la actividad ilícita porque ponía en contacto al doctor Fuentes con los ciclistas. Sabía lo que se estaba haciendo y sabía el precio de lo que estaba pagando", declaró.
Respecto a Labarta, le señaló como "colaborador director de Eufemiano" y recordó el testimonio durante el juicio de Jesús Manzano, quien "dijo que no era posible" que no coordinaran sus métodos. "Labarta ponía los entrenamientos más suaves correspondiendo con el tratamiento de EPO. También dijo que no compartía clientes con Eufemiano, pero las pruebas los demuestran, como en el caso de 'Guti' (José Enrique Gutiérrez)", dijo.
Respecto a Belda, al igual que con Saiz, le calificó de "intermediario entre ciclistas y Eufemiano", mientras que en el caso de Yolanda Fuentes se remitió a las conversaciones telefónicas, en las que se oye "cómo va a tratar a Santiago Botero aunque ya no es ciclista del Kelme", así como referencias a "gas-bus o el paquetito" en diálogo con su hermano. "Manzano dijo que Yolanda presenciaba y vigilaba las transfusiones", agregó.
Los ciclistas "negaron evidencias", según la fiscal
Los procesados se enfrentan a un máximo de dos años y medio de prisión, condena solicitada por la Abogacía del Estado por un delito contra la salud pública con la agravante de precio.
La fiscal del juicio de la Operación Puerto, Rosa Calero, considera acreditada la participación de todos los acusados, excepto Vicente Belda, en lo que ha calificado "un delito continuado" contra la salud pública, en el que Eufemiano Fuentes ejercía como el "verdadero alma de todo el entramado".
En su informe final, Calero se refirió a los médicos Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda; el director deportivo Manolo Saiz y el entrenador Ignacio Labarta, para los que pide la sanción de prisión de dos años. Sin embargo, quedó excluido de referencia y sanción Vicente Belda, el quinto acusado.
"Nadie puede poner en duda que Fuentes era el verdadero alma de todo este entramado. Su autoría principal viene corroborada por las pruebas realizadas y la documental encontrada a él y a Alberto León. Éste último, en su detención, llevaba una visa a nombre de Eufemiano Fuentes, y se encargaba de la intendencia", señaló la fiscal como conclusión de su informe.
Calero afirmó que los ciclistas españoles que han declarado como testigos en el mismo "negaron evidencias" en sus comparecencias y que éstas "parecieron un intento de salpicar a la Unión Ciclista Internacional (UCI)".
Durante la exposición de su informe, la fiscal recordó parte de las declaraciones del alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el estadounidense Jorg JakscheIvan BassoTyler Hamilton, que dieron detalles sobre los tratamientos de Eufemiano Fuentes, y consideró que las de los que no han sido sancionados, como los españoles, fueron "mucho más reticentes".
"Hasta negaron evidencias: Isidro Nozal no fue ni capaz de explicar su positivo, cuando la deuda de (Manolo) Saiz es porque no se había pagado su tratamiento, ya que al ser descubierto unos consideraban que no debían pagar y otros sí", dijo, tras recordar que el corredor sí reconoció que Fuentes le hizo una extracción en un hotel de Madrid.
La fiscal apuntó que las declaraciones de Joseba Beloki, David Etxebarría y Unai Osa se pueden calificar de "mucho más reticentes": "Coincidieron en que los controles o análisis que les hacía la UCI eran también en hoteles, parecía un intento de salpicar a la UCI", añadió.
Fuentes mantiene la calma
El contundente informe final contra Eufemiano Fuentes elaborado por la Abogacía del Estado en el juicio oral de la Operación Puerto aparentemente no ha alterado la proverbial calma del médico, que ha señalado esta última fase del proceso como "un periodo de reflexión" en el que la consigna es "esperar".
"Estamos en periodo de reflexión, igual que en las elecciones. Ahora hay que esperar los resultados de las votaciones y vamos a reflexionar", señaló Fuentes escuetamente a la prensa tras abandonar este viernes el Juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, donde se reanudará el juicio el próximo miércoles 20 de marzo.
El médico canario no mostró ninguna reacción especial pese al fulminante informe leído por la Abogada del Estado, Lucía Pedrero, que desmontó las "doce mentiras" vertidas por Eufemiano Fuentes durante su declaración al inicio del proceso que juzga un delito contra la salud pública.