Unicaja, obligado a asaltar Madrid para seguir con opciones en la Euroliga
- Los malagueños necesitan ganar en la cancha del sólido líder del grupo
- Rudy Fernández no jugará ante el Unicaja por molestias en la espalda
- El Barça afronta un cómodo trámite ante el Besiktas, con pleno de derrotas
El Unicaja Málaga está obligado a asaltar este viernes el fortín del Real Madrid si quiere continuar con opciones de clasificación para cuartos de final de la Euroliga, una situación diametralmente opuesta a la del equipo blanco, al que una victoria situaría matemáticamente en la siguiente ronda con tres jornadas del 'Top 16' aún por disputar, pero que sufre la baja de última hora de Rudy Fernández.
El escolta del Real Madrid Rudy Fernández no podrá disputar el partido debido a unas molestias que padece en su espalda, como confirmó esta misma tarde el club blanco.
El líder de la Liga Endesa y del grupo E de la Euroliga, con solo una derrota en cada competición en 34 partidos, ha convertido su cancha en una sede inexpugnable donde no pierde un encuentro liguero desde junio del año pasado -en la final contra el Barcelona Regal- y uno europeo desde hace 14 meses -ante el Montepaschi Siena-, lo que le convierte en el único equipo invicto de la presente edición del torneo.
Con estos precedentes, el Unicaja necesita una heroicidad para continuar con opciones en la Euroliga, ya que una derrota le dejaría previsiblemente a dos partidos del Panathinaikos -que recibe al desahuciado Alba Berlin- con solo tres jornadas en el horizonte antes de las eliminatorias.
Para lograrlo, deben aferrarse a la mejoría experimentada en las últimas semanas, de la que precisamente puede dar fe el equipo griego, víctima en la pasada jornada (66-60). El conjunto de Jasmin Repesa parece haber dejado atrás la irregularidad y suma siete triunfos en sus últimos nueve compromisos, con la mejoría defensiva como principal argumento de su recuperación.
El Real Madrid, que venció en Málaga en la ida (64-72), así como en las tres ocasiones en las que ha recibido al Unicaja en competición europea, llega al encuentro mucho más relajado, con el liderato liguero casi asegurado a falta de diez jornadas tras apuntalarlo en Vitoria (92-100) y a punto de certificar su pase a cuartos en la Euroliga, en una semana marcada por dos remontadas increíbles, en el Buesa Arena y en Kaunas.
Para buscar ese triunfo definitivo, Pablo Laso no podrá contar con su último fichaje, precisamente un ex del Unicaja como Tremmell Darden, que solo podrá disputar la Liga Endesa al haber recorrido Europa con la camiseta del Zalgiris Kaunas. Fue en territorio lituano donde el Real Madrid sumó su última victoria continental (104-105), marcada por la deleznable agresión a Rudy Fernández.
La explosividad de Marcus Williams y el poderío de Luka Zoric se antojan vitales para que el Unicaja busque su particular milagro en una semana con nuevo Papa.
El Barça no prevé complicaciones ante el Besiktas
Virtualmente clasificado para los cuartos de final de la Euroliga, el Barcelona Regal buscará este vienes consolidarse en el liderato del Grupo F ante el Besiktas JK Estambul, que visita el Palau sin haber ganado ni un solo partido del Top 16.
El conjunto turco es, junto al Brose Baskets alemán, colista del otro grupo, el único que presenta un balance de 0-10 en esta segunda fase de la Euroliga.
Al Barça, por tanto, le espera a priori el encuentro más plácido de la competición, pues se mide con un rival desahuciado que ya hace semanas que sabe que su futuro en Europa esta temporada tiene fecha de caducidad: los cuatro partidos que restan antes de que empiecen los 'play-off' al título.
El conjunto azulgrana ha vencido al Besiktas en sus tres enfrentamientos precedentes, el último de ellos en la primera vuelta de la presente Euroliga, cuando se impuso en Estambul por 59-73.
Además, los de Xavi Pascual se encuentran en su momento más dulce de la temporada tras sumar dieciséis victorias en los últimos diecisiete partidos, pues solo el Caja Laboral -en la Liga Endesa hace dos semanas- ha sido capaz de cortar las racha triunfal de los catalanes en este 2013.
Navarro parece cada vez más recuperado de sus problemas físicos derivados de la fascitis plantar que padece desde la pasada campaña, Lorbek y Mickeal se encuentran en el mejor momento de la temporada, y Tomic (11,7 puntos, 5,7 rebotes en Euroliga) sigue manteniendo la regularidad que le ha convertido en un hombre básico en el esquema de Pascual.
El Barça Regal es, a estas alturas, uno de los claros dominadores del Top 16 de la Euroliga y ya ha pasado por encima de equipos como el Caja Laboral, el Olympiacos, el Montepaschi o el CSKA de Moscú.